Conozcamos la importancia de los EPI para cualquier empresa

importancia de los EPI

Velar por la seguridad de los colaboradores es de total responsabilidad de los empleadores. De hecho, ellos están en obligación de proporcionar a sus trabajadores de todas las herramientas necesarias para el desarrollo óptimo de sus actividades. Una de esas herramientas, son los equipos de protección individual, los cuales juegan un papel fundamental en la seguridad, brindando la única barrera para evitar cualquier tipo de lesiones laborales. Por eso, hemos decidido crear este artículo para mostrarte la importancia de los EPI para cualquier empresa.

Los accidentes laborales están a la orden del día. Bien sea desde algo tan simple como un pequeño resbalón en un suelo húmedo o algo más grave, como la caída de algún colaborador de unas escaleras, son cosas que lamentablemente por más que se seamos precavidos, siempre están latentes. De hecho, en España para el año 2019 se produjeron un total de 362.137 siniestros, por su parte en 2020 se registraron más de 267.261, pese a que gran parte del año estuvimos en casa debido a las restricciones sociales producto de la pandemia por COVID-19.

A nivel Europeo, España sigue registrando una de las peores cifras sobre siniestros laborales, por lo que hay mucho trabajo por delante. En primera instancia, es necesario concienciar a toda la población en general, sobre la importancia de la seguridad laboral y principalmente la implementación correcta de equipos de protección individual. La importancia de los EPI es totalmente innegable, sin embargo, muchas empresas o autónomos siguen optando por obviar el uso de estos, además desconocen el funcionamiento o la utilidad de los mismos, por lo que el riesgo por accidente aumenta notablemente.

La verdad es que, unas simples botas de seguridad, un par de lentes de protección o un arnes bien puesto, pueden ser determinantes para que se produzca o no un accidente laboral. En este artículo, además de la importancia de los EPI, también conocerás un poco más a fondo, los tipos y la clasificación de los mismos, de esta manera podrás determinar cuáles son los más idóneos para tu negocios. 

¿Qué son los equipos de protección individual?

«La seguridad es lo primero», es una de las frases más populares en el mundo laboral, para ello no hay nada mejor que un equipo de protección. Los equipos de protección individual o simplemente EPI, son todas las herramientas o dispositivos que brindan la última barrera de protección a los trabajadores que, de acuerdo a su actividad puedan poner en riesgo su integridad.

Con los EPI se intenta proteger la integridad del trabajador mientras realiza sus funciones cotidianas y, puede ser desde lo más simple como una mascarilla o algo más complejo como un casco para soldadura. También, se le considera equipo de protección individual, a todos los accesorios adicionales que hacen que el equipamiento funcione correctamente, por ejemplo, un filtro carbón de un tapabocas.

Por si no lo sabías, los EPI son totalmente obligatorios, regulados bajo el Real Decreto 1407/1992 del 20 de noviembre. En dicho decreto, los equipos de protección son de absoluta obligatoriedad en todos los lugares de trabajo, de esta manera se protegerá la integridad física y el bienestar de cada una de las personas dentro de un centro laboral.

Tipos de EPI

tipos de EPI
Los equipos de protección individual variarán en función de las actividades del trabajador

Así como hay una gran diversidad de trabajos, también los hay los equipos de protección individual. Recordemos que, en función a la actividad a realizar, se han inventado una serie de herramientas y dispositivos de protección que buscan salvaguardar la integridad física y el bienestar de los colaboradores.

A continuación, hemos preparado un pequeño listado con los EPI más comunes, divididos de acuerdo al tipo de protección que ofrecen:

  • Respiratoria: como podemos imaginar, son todos los equipos que protegen las vías respiratorias de los trabajadores, entre ellos; mascarillas, filtros, máscaras de gas, boquillas y otras
  • Ocular y facial: son los elementos que protegen directamente la vista y el rostro, los más comunes son; gafas de protección, pantallas faciales, protectores faciales y oculares
  • Cabeza: estos elementos son los que protegen la cabeza de golpes e impactos que puedan poner en peligro la vida del trabajador. Los castos de protección y seguridad son los más populares y usados a nivel mundial, variando en fuerza y protección conforme el trabajo.
  • Piernas y pies: para ello, generalmente son los que protegen las extremidades inferiores. Pueden ser, desde botas de seguridad, calzado profesional, rodilleras y tobilleras 
  • Guantes y ropa de protección: dependiendo la labor, la ropa será confeccionada con elementos y texturas distintas que otorgan desde protección contra el fuego, hasta alta visibilidad
  • Auditiva: ideal para los trabajos donde existan fuertes sonidos que puedan atentar contra el oído del trabajador. Para ello, se implementan orejeras y protectores de sonido para los oídos
  • Contra caídas: se trata de sistemas anticaídas, dispositivos para anclarse con arneses que sirven como protección en trabajos verticales

Cómo elegir el EPI ideal para tu empresa

Por más que conozcamos la importancia de los EPI, es necesario también saber elegir el que se adapta a las condiciones de trabajo y no perjudique la actividad de los trabajadores. Recordemos que, un equipo de protección mal implementado es incluso más peligroso que trabajar sin uno. Por esa razón, es de total necesidad que sepamos reconocer el equipo ideal para el nuestro negocio.

Entonces, para previo a la elección de los equipos de protección cada empresa debe evaluar los riesgos de las actividades que realizan sus colaboradores y únicamente elegir, todos aquellos que además de minimizar los posibles daños, también permitan el libre desenvolvimiento de las operaciones.

A continuación, hemos preparado un pequeño listado con las consideraciones principales que deben tener. Sin embargo, es recomendable que un asesor en seguridad empresarial, les ayude en la elección de los EPI

  1. Identificar y evaluar los posibles riesgos laborales: es importante realizar un estudio amplio de todas las actividades que se realizan en la organización. Posteriormente, es recomendable organizar dichas actividades en función del riesgo, categorizando por escalas de riesgo; mayor riesgo, riesgo medio y menor riesgo.
  2. Seleccionar el EPI para cada actividad: una vez hayamos identificado y categorizado los riesgos, ahora es necesario evaluar la selección de los equipos de protección a implementar, tomando en cuenta el nivel de protección, la durabilidad y por supuesto, que no atente contra el buen desempeño de las labores del trabajador. 
  3. Comprar las distintas marcas y modelos de los EPI seleccionados: habiendo seleccionado los equipos de protección para cada actividad, es necesario ahora comparar las distintas versiones y modelos que podemos encontrar en el mercado. Podemos consultar con un asesor o si bien, directamente con los futuros usuarios.

Importancia de los EPI para las empresas

 

Todas las actividades, por más «seguras que parezcan» pueden representar una lesión o perjudicar la salud de forma inmediata o a largo plazo. De hecho, son millones de personas en el mundo que están padeciendo alguna enfermedad producto del uso indebido de los equipos de protección. Una claro ejemplo son los soldadores de profesión, que al final de su carrera, empiezan a pade

importancia de los equipos de protección individual
Los EPI son la última barrera de protección entre un accidente laboral o un simple susto.

cer severos problemas en la vista. Todo esto, por una mala práctica con los EPI

Por otro lado, para cualquier empresario resulta mucho más costoso la manutención de un trabajador por baja debido a algún accidente laboral, que la implementación de cualquier medida de seguridad para disminuir los riesgos. Eso, desde el punto de vista monetario, pero desde el punto de vista humano, ningún dueño de empresa desea que sus colaboradores pongan en juego su vida, realizando una trabajo para su organización. 

En ese sentido, la importancia de los EPI no solo radica en la protección inmediata, sino de forma generalizada, de esa manera los colaboradores no tendrán ningún tipo de consecuencias, con el pasa de los años. Entonces, los equipos de protección individual son imprescindibles para cada labor, son los responsables de brindar la última barrera de protección para evitar un posible accidente laboral. El buen uso de un EPI, disminuye notablemente el riesgo de sufrir una lesión e incluso, pueden ser la fina hebra entre la vida y la muerte ante cualquier siniestro grave. 

También te puede interesar: Todo lo que debemos saber sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"