Consecuencias de los riesgos psicosociales
Es conocido como riesgos psicosociales aquellas situaciones que llevan al trabajador a laborar de manera no eficiente, acreditándole estrés a corto plazo y posibles enfermedades a lago plazo.
Situaciones vinculadas con la comunicación, ambiente laboral, carga indebida de responsabilidades, así como de horarios.
Consecuencias de los riesgos psicosociales
Estrés
Este es una causa pero también consecuencia de los riesgos psicosociales. Cada día son mas los casos es que se presenta bajas laborales o ausencias por causa del estrés que baja las defensas y son repetitivas las gripes por ejemplo.
Desgaste
También conocido en términos médicos como síndrome de Burnout, se caracteriza por el agotamiento emocional como principal sintomatología. Con este la desmotivación, la negatividad, sensación de frustración y de no estar en el lugar correcto para desarrollar sus capacidades y habilidades.
Baja productividad
Cuando el trabajador se encuentra en un estado de animo bajo y desmotivado lo mas seguro es que su rendimiento sea bajo. Cuando surgen problemas de salud asociados al estrés como depresión o dolores de tipo muscular, también lo lleva a rendir menos o pedir reposo.
Bajo compromiso
Uno de los riesgos psicosociales es la mala comunicación, y esto tiene como consecuencia que el empleado no se sienta identificado ni comprometido con el lugar donde trabaja.
Agresividad
Cuando se trabaja en un lugar hostil y poco motivante, seguramente el trato no sea menor a eso. Las condiciones están dadas para conflictos con los jefes y compañeros, mejor conocido como acoso laboral.
Enfermedades
En el momento en que al trabajador no se le cubran sus necesidades necesarias en cuanto a comodidad y motivación en el lugar de trabajo, a largo plazo empiezan aparecer enfermedades. La acumulación de una serie de descontentos expone a la persona a padecer enfermedades, ya sean físicas o mentales.
Es importante estar informado de cuales son los riesgos psicosociales y lo que esto conlleva. No te conformes por un salario que no vale la pena para todo aquello que toca aguantar. Conoce tus deberes pero también tus derechos.
¿Te sientes a gusto en el lugar donde trabaja? Coméntanos