5 grandes consejos para elegir un abogado para una startups

Consejos para elegir un abogado para startups

Iniciar un negocio es probablemente de las situaciones más emocionantes que existen. Hay miedo, alegría, tristeza, ansiedad, inseguridades, euforia y pare usted de contar. Y ojo, no hablamos solo a nivel emocional, sino operativa y legal. Siempre hay que tener presente que un primer mal paso puede marcar el futuro de nuestro emprendimiento.

Por ello, desde el inicio debemos asesorarnos y hacernos con socios que efectivamente nos beneficien en pro de la construcción de nuestra naciente empresa. Aunque no lo creas, un buen abogado o una firma de abogados startups será el mejor aliado que podamos tener. De hecho, hay quienes consideran a estos profesionales como parte fundamental de cualquier compañía emergente de éxito. 

Si bien es cierto, los abogados son vitales para cualquier tipo de organización, pues nos ayudan a estar siempre dentro de la legalidad y estarán para nosotros ante cualquier circunstancia sobrevenida; para las startups su relación es mucho más importante, incluso podrían considerarse como aliados que estarán para y con nosotros desde el día uno, brindando asesoría, creando conexiones y guiándonos en el crecimiento del emprendimiento. 

Las actividades que estos profesionales desempeñan son de total relevancia para la constitución, asuntos de sociedad, financiamiento, regulación y el crecimiento general de la empresa. Por esa razón, debemos hilar muy fino al momento de establecer estas alianzas.  En tal sentido, es este artículo queremos brindarte los mejores consejos para elegir un abogado para startups.

Consejos para elegir un abogado para startups 

abogado para startups 
Los abogados para startups deben ser vistos como un socio más de la organización. Imagen vía Freepik.es

La elección del abogado adecuado es casi igual de importante que elegir al socio comercial que nos acompañará durante el desarrollo de nuestro proyecto. Este tipo de negocios, a diferencia de los convencionales poseen particulares características que deben ser consideradas, como por ejemplo: 

  • Es un negocio incipiente
  • Tecnología nueva e innovadora
  • Diferentes tipos de sociedades
  • Cómo se harán las negociaciones con clientes, inversionistas y proveedores 

Por ello, el acompañamiento legal debe ir en concordancia con la naturaleza de la organización. 

Adicionalmente, debemos saber que existen diferentes momentos en los que será prácticamente obligatorio el tener un abogado de confianza para que nos ayude o asesore a tomar la decisión más idónea. 

Por nombrar algunas, el momento de la negociación con los socios, siendo este una de las situaciones que menos atención le prestamos. Y es que casi siempre surgen a través de una reunión entre colegas donde se llega a un acuerdo entre palabras, pero no queda nada totalmente definitivo y luego, cuando el negocio está prosperando es que empiezan a surgir los problemas, pues nada estaba bien definido en cuanto al tema de la sociedad.

Algo muy similar ocurre con el nombre o la identificación del negocio. Muchas veces algunos emprendedores deciden por no empezar legalmente establecidos, para ahorrarse algunos euros, entonces posteriormente empiezan a padecer de los problemas de identidad de la marca, usurpación de nombres o similares. 

Estos son algunos de los tantos problemas que pueden surgir si no buscamos asesoría y acompañamiento legal de manera oportuna. Empecemos entonces, con este listado de consejos para elegir un abogado para startups

1. Experiencia en startups 

Si bien es cierto, aunque estemos dando nuestros primeros pasos como emprendedores y empresarios, no quiere decir que vamos a hacernos con los servicios de un abogado con poca o nula experiencia. Desafortunadamente, para este tipo de empresas el ensayo y error no es el mejor método de trabajo.

Por esa razón, debemos dejar a un lado el optimismo de querer empezar con un abogado joven al igual que nosotros, porque probablemente su aporte para el crecimiento del negocio sea nulo. Lo ideal entonces, es hacernos con los servicios de alguien de además tener un gran perfil, con experiencia demostrada, también se le note compromiso con la organización.

Un abogado con experiencia será nuestro mejor aliado, nos ayudará en todas las etapas del proyecto, desde su conformación, financiamiento e incluso, a cerrar los mejores tratos posibles para la organización. 

2. Que sea especialista en startups 

Un error bastante común cuando emprendemos es que intentamos “tapar” nuestras deficiencias con amigos o familiares. En este sentido, intentamos darle el trabajo de abogado de un startups a un especialista en divorcios y matrimonios. Este obviamente, no sabrá nada sobre lo que realmente necesitamos y puede que nos termine por meternos en un problema que nos costará bien caro. 

Los abogados especialistas en startups además de conocer el procedimiento de conformación, financiación y funcionamiento de este tipo de negocios, también tienen planes especiales de cobro que se pueden adecuar muy bien a nuestra empresa.

Por ello, a la hora de buscar un buen abogado, tienes que tener mucho cuidado en elegir aquellos que realmente se especialicen en el tipo de organización que estamos por iniciar.

3. Que sea local

La tecnología ha hecho posible que muchos servicios puedan ser contratados de manera totalmente online, sin importar el lugar donde se encuentre, ni la nacionalidad del profesional. Sin embargo, en este caso de manera especial debemos tener cuidado con ello y elegir solo aquellos que se encuentren en nuestra ciudad.

De esa manera, podremos tener certeza que conocerá el mercado local, las normativas municipales, así como cualquier otro detalle que solo un local puede saber. Adicionalmente, este tendrá mucho mejor networking, nos presentará a posibles nuevos aliados y podrá involucrarse mucho más con el proyecto. Recordemos que los abogados para startups deben ser vistos como un socio más de la organización. 

4. Que sea detallista

Evidentemente, en la hoja de vida o en el portafolio no podemos saber a ciencia cierta muchos elementos del profesional, como por ejemplo qué tan minucioso sea en su trabajo o detallista ante las situaciones complejas. Sin embargo, siempre podemos hacernos una idea de qué tan efectivo será a través de una entrevista.

Una gran forma de elegir a uno correcto, es conocer sus proyecciones a futuro. Uno idílico para nosotros, será aquel que tenga ánimos de sobresalir, de destacar entre los demás, que tenga sentido de pertenencia. De esa manera, podemos tener certeza que este abogado siempre hará lo posible por hacernos alcanzar un buen negocio, que esté atento a los pequeños detalles, asegurándose de leer incluso la letra chica.

No obstante, nosotros también debemos hacer parte activa de este tipo de decisiones, el o ella solo nos asesorará, nosotros somos en sí, quienes tomaremos la decisión más idónea para nuestro negocio. 

5. Comunicación efectiva

Otro detalle importantísimo al momento de elegir el abogado para nuestra startups es que sea totalmente comunicativo. La comunicación entre abogado y cliente siempre es vital para cualquier caso, sin embargo, para los nuevos emprendedores es mucho más importante.

Como sabemos, cuando estamos dando los primeros pasos, navegaremos sobre un mar de inseguridades, entonces siempre que surja algún problema o una duda como tal, nuestro abogado debe estar siempre disponible para ayudarnos en tiempo real a través de una llamada telefónica.

En un despacho de abogados tradicional esto es difícil, ya que siguen un horario de trabajo y un estilo ya diseñado. En el caso de los abogados y los despachos especializados en startups se adaptan a las condiciones de este tipo de negocios, incluso en el horario de atención.

Esperemos que con estos consejos para elegir un abogado para startups puedas hacer la elección ideal y empiecen de la mano con uno de los mejores aliados que tendremos durante todo nuestro emprendimiento. 

También podría interesarte: Importancia del canal tecnológico (TI) para las pymes