Convierte tu sueño en realidad: Cómo empezar tu propio negocio online

Consejos para empezar un negocio online en 2023

Gracias a los avances de la tecnología y a las facilidades del mundo digital, hoy prácticamente cualquiera puede tener un negocio por Internet. Lo mejor de todo es que, es una forma legítima de ingresos y puede ser incluso más rentable que los trabajos tradicionales. Según un informe de la CNBC, el mercado global del comercio electrónico se espera que alcance los 6.54 billones de dólares para fines de este año. Este crecimiento desenfrenado es una invitación abierta para que aquellos con espíritu emprendedor comiencen su aventura online.

La verdad es que empezar un negocio online tiene muchos beneficios, que van desde costos operativos más bajos, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, y un alcance de mercado potencialmente global. Básicamente no existen barreras para expandir el crecimiento o el alcance de este tipo de negocios, cosa que muchas empresas en el pasado hubiera deseado empedernidamente. 

No obstante, no quiere decir que esos beneficios antes mencionados sea un sinónimo a que es fácil emprender de esta manera, o que cualquiera que lo haga tendrá éxito garantizado. Sino que esto requiere una cuidadosa planificación, estrategias sólidas, una gran cantidad de determinación y, a veces, una dosis de audacia. 

En este artículo, queremos ofrecerte los mejores consejos para empezar un negocio online en 2023; desde cómo seleccionar la idea de negocio correcta, hasta desarrollar un plan, crear tu sitio web, y utilizar el marketing digital para promocionarlo. También abordaremos la importancia del SEO y las redes sociales, y cómo enfrentar los desafíos cuando se inicia un negocio online. 

Consejos para empezar un negocio online en 2023

Empezar un negocio online en este año, es básicamente lanzarse a un mar plagado de barcos intentando conseguir los cardúmenes más abundantes, sin embargo al haber tantos pescadores, puede que la búsqueda sea un tanto complicada. Además, que hay que lidiar contra tormentas, el viento y los piratas. 

Entonces, para poder triunfar en esta época tan competitiva, es fundamental empezar con una gran idea o un producto único para vender. Pero eso no es lo único, también se deben conocer las herramientas, las tendencias y las mejores prácticas para prosperar en el competitivo mundo del comercio electrónico.

Para el año anterior, según Statista, más de 2 mil millones de personas compraron bienes o servicios en línea. Si estas cifras continúan creciendo, como es de esperar, habrá un sinfín de oportunidades para los emprendedores digitales. Por tanto, si estás pensando en emprender, el momento es ahora para sumergirse en el mundo online.

Pero también antes de lanzarnos de lleno, debemos ser muy conscientes de que como en cualquier negocio, hay riesgos. Cada año trae consigo nuevas tendencias, nuevas tecnologías y nuevos desafíos. El cambio constante es parte del juego en el mundo digital.  Es fundamental entonces, estar preparado, tener la capacidad de adaptarse y estar dispuesto a aprender y crecer.

Hemos preparado algunos pequeños consejos que te ayudarán para empezar un negocio online en 2023:

1. Identificando tu idea de negocio

Como bien adelantamos, el primer paso para empezar un negocio por Internet sería identificar la idea de negocio, considerado por muchos como uno de los pasos más críticos. Lo interesante de esto es que, el mundo digital es vasto, así que encontraremos un sin fin de oportunidades para prosperar, pero para tener éxito, tenemos que ir un paso más allá.

No basta con tener un producto o servicio genial; también debemos comprender cómo encaja en el mercado. Es vital investigar la competencia, identificar al público objetivo y determinar qué nos hace único. De acuerdo con la revista Forbes, el 42% de las startups fracasan porque no están atendiendo una necesidad del mercado.

Además, debemos recordar que la idea de negocio debe evolucionar. El entorno digital cambia rápidamente, y lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Así que debemos estar dispuestos a adaptarnos.

2. Elaborando un plan de negocio sólido

Seguidamente debemos arrancar a establecer y planificar el plan de negocios. Se trata de el esqueleto o la base del negocio, proporciona una guía clara de lo que queremos lograr y cómo vamos lograrlo. No solo ayuda a mantener la organización en el camino correcto, sino que también puede ser una herramienta valiosa cuando estemos en búsqueda de financiamiento. Un informe realizado por Small Business Economics, los empresarios que escriben planes formales tienen un 16% más de posibilidades de lograr la viabilidad.

Al igual que la idea de negocio, el plan debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios. Como mencionamos anteriormente, el mundo digital cambia rápidamente, y la planificación que hagamos debe ser capaz de cambiar con él. 

3. Diseño del sitio web: seleccionando la plataforma perfecta

Hoy en día es muy fácil armarse una página web, existen una gran cantidad de plataformas que permiten diseñar desde 0, sin necesidad de ser profesional en desarrollo web. Ahora bien, al existir tantas opciones la selección de la plataforma perfecta es un paso crucial en el lanzamiento de nuestro negocio online.

Debemos considerar que el portal es la cara de tu empresa en el mundo digital, y la plataforma que elijas determinará cómo se presentará la marca a los clientes. De acuerdo a datos revelados por Netcraft, existen más de 1.2 mil millones de sitios web en el mundo, por lo que es crucial que el nuestro destaque. Entre las plataformas o CMS más populares tenemos:

  • WordPress
  • Shopify
  • PrestaShop
  • Joomla
  • Drupal

Cada una, con características y funcionalidades únicas, adaptadas a ciertas especificaciones. Así que, de acuerdo a las necesidades que tengamos, debemos elegir la que mejor se adecue al proyecto.  

4. Utilizando el marketing digital para impulsar tu negocio

El marketing digital es hoy una de las herramientas más poderosas para impulsar cualquier tipo de negocio, y claro, mucho más uno que se desarrolla plenamente en Internet. Hay una gran cantidad de estrategias comenzando con el email marketing hasta la publicidad en redes sociales, cada una con múltiples muchas formas de llegar al público objetivo y atraerlo a nuestro sitio web. Según eMarketer, se espera que el gasto en publicidad digital en 2023 supere los 517 mil millones de dólares a nivel global, lo que destaca la importancia de este medio.

Para poder sacarle provecho a esta herramienta, es necesario conocer a nuestra audiencia y saber dónde, cómo se comportan y qué buscan en Internet. Luego de eso, sería decantarnos por los canales que mejor se ajusten al público objetivo, para sacarle provecho de formas creativas a ingeniosas

5. La importancia del SEO y las redes sociales en tu negocio online

El SEO y las redes sociales son 2 órganos vitales para cualquier negocio digital. Según el informe State of SEO de Ahrefs, el 61% de los marketers dice que mejorar el posicionamiento orgánico y crecer su presencia en los motores de búsqueda es la principal prioridad del inbound marketing. Está más que comprobado que, tener un buen ranking en los motores de búsqueda puede marcar una gran diferencia en el tráfico a nuestro sitio y, por ende, en las ventas.

Del mismo modo, las redes sociales son un canal importante para interactuar con nuestros clientes y construir una comunidad alrededor del negocio. 

Cómo manejar las dificultes de iniciar un negocio online en 2023

Navegar por el amplio mar digital trae consigo su cuota de desafíos. Un obstáculo significativo es la gran cantidad de competencia que podemos encontrar actualmente. Para tener una idea, estudio que se realizó en 2021, reveló que existen cerca de 26 millones de tiendas online alrededor del mundo. ¡Y todas peleando por lo mismo, destacar en Internet! Por lo tanto, destacar en este océano poblado de ofertas puede parecer un desafío abrumador. Sin embargo, está lejos de ser un callejón sin salida. Identificar nuestras fortalezas y entender a al público objetivo son solo algunos de los trucos que nos ayudarán a sobresalir.

Recordemos que iniciar un negocio online es una aventura repleta de aprendizajes, obstáculos y oportunidades. Si bien los desafíos son reales, también lo son las recompensas. Al embarcarnos en este viaje, es necesario recordar que el triunfo no se mide por la ausencia de desafíos, sino por la habilidad para enfrentarlos y aprender de ellos. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"