Tu stand es tu escenario: aprende a brillar y atraer a más visitantes

Crear un stand de exposición efectivo

Entrar en una feria comercial o exposición puede ser una aventura excitante. Es la oportunidad perfecta para mostrar tu marca, conectar con posibles clientes y dar a conocer tus productos o servicios. Un stand es básicamente una carta de presentación, que será la responsable de que sea un éxito nuestra presentación en el evento. P

Diseñar un stand de exposición efectivo es crucial. No es simplemente un espacio físico en una feria, es la cara del negocio en ese evento. Su diseño, su atractivo visual y la forma en que interactúan los visitantes pueden marcar la diferencia entre atraer a las masas o pasar desapercibido, que en este caso sería la peor pesadilla. Según Bizzabo, el 80% de los expositores afirmó que las ferias y eventos presenciales proporcionan un valor significativo a su empresa. ¡Eso es poderoso!

Por supuesto, hay ciertos trucos del oficio que pueden ayudar a transformar el stand de simplemente “bien” a “impresionante”. Y eso es precisamente lo que vamos a estudiar en este artículo, veremos desde una serie de consejos clave para atraer visitantes a tu stand hasta como se perfila la integración de la tecnología.

¿Por qué es crucial un stand de exposición efectivo?

Los stands para empresas son como un lienzo en blanco, un espacio donde cada detalle cuenta para pintar una imagen positiva de tu empresa. Ahora bien, no es solo cuestión de estética. Está más que comprobado que, si hacemos un buen trabajo en el diseño, todo el esfuerzo se puede ser un auténtico imán para los visitantes, generando un gran impacto en la presencia de la empresa en el evento. 

Vemos la importancia de un stand empresarial efectivo: 

1. Reflejo de la identidad de tu empresa

El stand es el primer contacto físico que los asistentes tienen con tu marca. Es la oportunidad de hacer una primera impresión inolvidable. Según la revista Forbes, la primera impresión es determinante, ya que las personas forman una opinión sobre alguien o algo en los primeros 7 segundos de interacción. 

2. Atracción de público objetivo

Un stand de exposición atractivo y bien diseñado puede ser el anzuelo perfecto para atraer a tu público objetivo. Según EXHIBITOR Magazine, el 76% de los asistentes a ferias comerciales tienen una lista de stands que planean visitar antes de llegar al evento.

3. Generación de oportunidades de negocio

La Encuesta Global de CEOs de PwC 2020 señala que el 79% de los líderes empresariales ven las ferias y exposiciones como una forma esencial para crecer e innovar en sus negocios. Un stand bien diseñado puede atraer a potenciales socios y clientes, generando nuevas oportunidades comerciales.

4. Mejora de la visibilidad de la marca

Por otro lado, un buen diseño puede ayudar a destacar tu marca en medio de la multitud, mejorando tu visibilidad y reconocimiento. Según una encuesta de EventTrack, el 74% de los participantes tienen una impresión más positiva de una empresa después de asistir a un evento de la misma.

5. Interacción directa con los asistentes

Por último, crear un stand de exposición efectivo facilita la interacción directa con los asistentes, creando un ambiente propicio para el diálogo y el intercambio de ideas. Según EventMB, el 81% de los asistentes a ferias comerciales tienen poder de decisión, lo que indica que la mayoría de los asistentes son potenciales clientes.

Consejos clave para atraer visitantes a tu stand

Consejos clave para atraer visitantes a tu stand

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, para crear un stand de exposición efectivo es necesario ser asesorados, o en todo caso, que sea desarrollado por un equipo de expertos. Sin embargo, nosotros mismos podemos armar una idea sólida que nos permita atraer a los visitantes para que se acerquen, interactúen y, lo más importante, recuerden a la marca.

Hemos hecho algunas investigaciones y encontramos algunos consejos clave y ejemplos prácticos para que tu stand sea el epicentro de la feria:

1. Diseño atractivo y coherente

El diseño de tu stand debe ser atractivo, pero también debe reflejar de manera precisa y coherente la identidad de tu marca. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de productos ecológicos, podrías considerar utilizar elementos naturales y sostenibles en tu stand, como madera reciclada y plantas. Esto no solo llamará la atención, sino que también comunicará los valores de tu empresa a primera vista.

2. Actividades interactivas

Involucra a los visitantes con actividades interactivas que les permitan experimentar tu producto o servicio de primera mano. Aquí podemos tomar el ejemplo de una organización que desarrolla videojuegos, donde configuran una estación de juego en tu stand donde los asistentes puedan probar los últimos lanzamientos. No solo atraerás a los aficionados a los videojuegos, sino que también crearás una experiencia memorable.

3. Promociones y obsequios

Las promociones y obsequios son una excelente forma de atraer visitantes a tu stand. Para lograrlo, se podría ofrecer un descuento especial para las compras realizadas durante la exposición, o dar obsequios con el logo de tu empresa. Este tipo de estrategias incentivan a los visitantes a detenerse en tu stand y pueden ayudarte a aumentar tus ventas durante el evento.

4. Personal amable y bien preparado

El personal de tu stand es la cara de tu empresa durante la exposición. Asegúrate de que sean personas amables, bien preparadas y con un conocimiento profundo de tu empresa y sus productos o servicios. Si vendes equipos de fotografía, asegúrate de tener a un experto en fotografía en tu stand para responder a las preguntas técnicas de los visitantes.

5. Uso de tecnología

Utilizar la última tecnología puede hacer que tu stand se destaque y atraiga a los visitantes. Una gran idea sería, incorporar una pantalla táctil interactiva que permita a los visitantes explorar tus productos o servicios, o usar realidad virtual para ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva relacionada con tu marca. Las posibilidades son infinitas y solo están limitadas por tu imaginación y presupuesto.

Veamos un poco más afondo esto en el último apartado del artículo.

Integrar tecnología: Un paso adelante

Quisimos darle especial énfasis a esto porque, hoy en día si hay un detalle que realmente distingue a los stands más visitados y recordados, es la integración de la tecnología. De hecho, los dispositivos tecnológicos son más que solo un extra; se está convirtiendo rápidamente en una expectativa. Los visitantes desean vivir experiencias únicas e inmersivas, que solo los últimos avances en tecnología puede ayudar a proporcionar eso.

Las posibilidades son amplias: desde usar la realidad virtual para mostrar cómo se ve y se siente tu producto, hasta emplear pantallas táctiles interactivas para que los visitantes naveguen por tu catálogo a su propio ritmo. O tal vez, ¿qué tal si creas una aplicación de realidad aumentada que los visitantes puedan descargar y usar para interactuar con tu stand? Incluso podrías incorporar un chatbot en tu sitio web o en una aplicación móvil para responder preguntas frecuentes de los visitantes durante el evento.

Debemos tener presentes que, el objetivo del stand empresarial es crear una experiencia memorable y única que mantenga a tu marca en la mente de los visitantes mucho después de que haya terminado la exposición en el evento. Porque al final del día, eso es lo que realmente importa. ¡Así que no tengas miedo de experimentar y tomar la delantera con la integración de tecnología en tu stand! Atrévete a dar ese paso adelante y verás cómo tu empresa se distingue en la próxima exposición.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"