Currículum Vitae ciego: para acabar con la discriminación laboral

Currículum Vitae Ciego
Currículum Vitae Ciego

El currículum Vitae ciego, es un modelo de Currículum alterno al habitual que ya marcha en muchos países. Se finalidad es evadir la discriminación laboral en los procesos de elección de empleo.

En este siglo XXI, los temerosos pasos dados en relación a la discriminación laboral y salarial son aún exiguas e insuficientes. Precisando nuevas medidas, instrumentos y principalmente, educación y una modificación de mentalidad que instruya a las presentes y futuras generaciones.

Para de esta manera, cerrar las fisuras tan evidentes como el sueldo por género; extensa a todos los países del mundo o la discriminación racial.

Un currículum ciego es aquel que cambia o elimina todos aquellos elementos que inducen que las empresas segreguen a distintos grupos. Y que son completamente extraños a las capacidades, mérito, aptitudes o habilidades del aspirante en un proceso de elección de empleo.

Currículum Vitae ciego una alternativa

La teoría demanda que nada que no sea el perfil laboral o formación del trabajador, sea influencia sobre el proceso de contrato. Pero en la práctica, esto pocas veces se consuma en la realidad que vivimos.

Este tipo de Currículum Vitae elimina todo aquello que logre propiciar que un aspirante sea excluido por su género, edad, origen, raza, religión o aspecto físico. Su primordial intención es minimizar la diferencia entre hombres y mujeres. A pesar de que el sistema, aún en período de prueba, conseguirá incluir en el futuro la retirada de la edad.

Currículum vitae ciego una alternativa contra la discriminación laboral
Currículum vitae ciego una alternativa contra la discriminación laboral

(También puedes leer: Empleados sin experiencia, beneficios e inconvenientes para una empresa)

El currículum ciego contiene más semejanzas que disconformidades con el currículum tradicional al que vivimos acostumbrados. Exclusivamente es necesario recalcar la formación académica, la práctica laboral, cualidades, éxitos laborales y personales. Prescindiendo los datos que consiguen forjar la discriminación; desde la foto a la fecha de nacimiento y edad, nacionalidad, género, o lugar de domicilio.

Aunque no es un remedio ni la disposición concluyente; puesto que la discriminación continúa postergándose en los subsiguientes períodos de los procesos de elección. Como las entrevistas personales, desarrollándose en las dinámicas, sueldos y niveles de las empresas.

Sin embargo, sí podría resultar ser una herramienta útil, como ocurre con las cuotas; para ayudar a aminorar de modo parcial las discrepancias estructurales de nuestro sistema actual.