En el año 2017 la Organización de las Naciones Unidas, por sus siglas la ONU comenzó a conmemorar el Día de Las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. La fecha escogida para tal celebración fue el 27 de Junio de cada año. Debido a la importancia que tienen en las economías del mundo y el papel que desempeñan en los países en vía de desarrollo.
Microempresas, pequeñas y medianas empresas dan respuestas a las necesidades sociales
Ya que son las garantes de la reproducción de empleo e ingresos significativos en todo el globo terráqueo; y son un elemento clave en la disminución de la pobreza y el fomento del desarrollo.
Las pymes tienden a contratar a una gran proporción de recursos humanos pertenecientes a los fragmentos más vulnerables de la humanidad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En muchas franjas rurales, son casi la única fuente de empleo. Estos pequeños negocios son el productor de ingresos más transcendental en la «base de la pirámide».
Es por ello, que los medios que crean, económicos y de otros tipos, dan respuesta a las necesidades generales de muchas personas y sirve de plataforma para la inclusión social.
Celebración del Día de las PYME
La ONU invita a todos los miembros, organismos mundiales y territoriales, colectividad civil, particulares y a todos los interesados a que celebren cada año el día 27 de junio a fin de concienciar a la población sobre su aporte al impulso económico y social. Promover investigaciones, políticas de discusión y debate con la contribución de todos los empresarios.
También se busca estimular la formalización, participación y el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias a través de la innovación, creatividad y un buen trabajo para todos, ya que este tipo de negocios son fracciones claves para el progreso razonable de una nación, se pide que se optimice el camino de las pymes a mercados banqueros.
(También puedes leer: Las PYMES columna vertebral de la economía)