Los beneficios de la digitalización del sector geriátrico

digitalización del sector geriátrico

En más de una ocasión hemos hablado que la digitalización empresarial es una realidad en prácticamente todo el mundo. Quizás, el gran responsable de ello sea la pandemia por COVID-19 que nos hizo replantearnos muchas actividades, con el fin de no dejar que la economía se parase por completo.

Pese a que afirmemos que el proceso de transformación digital ha llegado a gran cantidad de los sectores de la economía, todavía hay algunos que no se han sumado o lo están haciendo de manera paulatina. Entre ellos, el sector geriátrico todavía tiene la tarea pendiente de digitalizarse, pero es que es entendible que para esta actividad hay una brecha digital realmente importante, nos referimos a las personas mayores. Que, aunque hay muchos abuelitos totalmente cibernéticos, la mayoría no entiende o no aprovecha las bondades de la tecnología.

Esto obviamente, resulta una pequeña limitante para las residencias de mayores porque el grueso de su clientela, pues son adultos mayores. Aunque obviamente, no impide que se realice, porque la digitalización también implica una optimización de las operaciones y procedimientos, así como elementos de comunicación interna o externa y muchas bondades más que ofrece la tecnología, que se pueden aprovechar en este sector.

La verdad es que solo la tecnología y un tanto de creatividad, nos permite sacar a flote cualquier sector de la economía que se encuentre en crisis. Siempre la innovación ha sido la piedra angular de resurgimiento de muchos negocios y de la sociedad en general.

En el caso de la digitalización del sector geriátrico requiere de un estudio profundo y de una planificación, con el fin de establecer los principales elementos que se pueden adecuar a la dicha transformación.

En ese sentido, hemos preparado este artículo para reunir todos los beneficios de la digitalización de las residencias para adultos mayores. Así como también, hablaremos de miResi, una de las iniciativas más interesantes de transformación digital de este sector.

¿Cómo sería la digitalización de las residencias de mayores?

Aunque cueste creerlo, existen una gran cantidad herramientas que pueden mejorar notablemente el rendimiento de trabajo del sector geriátrico, y no solo hablamos desde el punto de vista operativo, sino también de la calidad asistencial a los pacientes.

En anteriores ocasiones, hemos hecho énfasis en gran cantidad de plataformas y herramientas digitales, que permiten llevar un mejor control de los activos de la empresa, así como de administrar las operaciones, tareas y procedimientos cotidianos de una organización.

En el caso específico de los geriátricos, un CRM especializado puede permitir a los colaboradores llevar un registro de los pacientes de manera diaria, y así establecer rutinas más efectivas para cada paciente en específico. Así como también, se puede integrar un sistema de comunicación entre pacientes/familiares y empresa, que mejore notablemente la seguridad y la confianza de los clientes.

También se puede implementar tecnologías diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes. Como, por ejemplo, dispositivos táctiles para información, comunicación (interna y externa) y ocio.

El hecho es que, la adopción de las distintas plataformas generará una gestión mucho más eficiente, con decisiones más acertadas y todo esto se traduce en una mejor asistencia tanto para los pacientes, como para sus familias.

Beneficios de la digitalización del sector geriátrico

No es para nadie un secreto que la tecnología mejora notablemente la calidad de vida de las personas. Por ello, no puede resultar para nosotros una sorpresa que la digitalización del sector geriátrico sea un acierto por donde se mire.

Como pudimos ver en las líneas anteriores, estas herramientas no solo actúan como puente entre las residencias y los pacientes, sino que mejora enormemente la gestión de todas las operaciones involucradas en este sector. Cosa que no solo beneficia a la organización como tal, sino a cada uno de los pacientes y familiares relacionados con ella.

Seguidamente, conoceremos algunos de los principales beneficios de la digitalización del sector geriátrico:

1. Mejora la práctica médica

Más allá de todos los aparatos médicos que permiten una mejor intervención sanitaria. También la tecnología permite que las atenciones sean mucho más eficientes, un caso concreto sería la ubicación de las historias clínicas electrónicas. Evidentemente, al estar digitalizadas y almacenadas en una base de datos, será mucho más sencillo para cualquier profesional acceder a esta información cuando sea requerido en caso de emergencia para atender a un paciente.

Esto también, puede verse reflejado en la comunicación entre paciente y médico para la administración de un tratamiento específico. También aplica, para tener un monitoreo de un adulto mayor en situación delicada, crear recordatorios para el control de una terapia de rehabilitación o para programar citas de seguimiento, así como cualquier notificación que pueda mejorar la práctica médica.

2. Reducir errores médicos

Sabemos que el error humano está latente. Desafortunadamente, cuando se trata del sector salud y con personas tan delicadas como son los adultos mayores, el más mínimo error puede resultar terrible. Con la tecnología, los médicos podrán acceder a cualquier registro electrónicos para saber qué fármacos se han administrados, las posibles alergias de los pacientes, así como cualquier otro detalle que pueda generar un error grave en la medicación.

3. Mejora la calidad de vida de los pacientes

Con la digitalización de los entornos geriátricos le permitirá a los pacientes disfrutar de una gran cantidad de beneficios, tanto para su recreación, como para el cuidado de su salud.

miResi a la vanguardia de la digitalización del sector geriátrico

miResi
miResi: plataforma líder para comprar residencias para adultos

Hemos venido mencionado que, por los momentos el sector geriátrico ha sido uno de los más esquivos en cuanto a transformación digital. Sin embargo, sí existen muchas experiencias con resultados realmente interesantes. Una de ellas es miResi, se trata del comparador líder del sector salud para mayores.

La idea fundamental de esta plataforma, es mejorar notablemente la imagen pública de este sector, que durante mucho tiempo ha sido mal visto por las constantes quejas de una mala gestión de sus pacientes. Así como también, busca ofrecer un puente entre el paciente y la residencia. 

Evidentemente, en esta era digital lo primero que los clientes se fijan es en la reputación, la transparencia y la confianza que una residencia para adultos pueda brindar. Encontrar esta información en el pasado era realmente complejo, se tenía que invertir además de una gran cantidad de tiempo y dinero, no siempre la elección era correcta, muchas veces se elegía erróneamente buscando la economía.

Con la llegada de miResi todos esos problemas acabaron por completo. Esta plataforma permite que las personas interesadas en encontrar una residencia ideal para sus familiares, con los diferentes Centros de Salud que ofrezcan los servicios, y que estos tengan plazas disponibles. 

Con un funcionamiento realmente sencillo, los usuarios pueden realizar una gran cantidad de comparaciones entre las residencias que más se adaptan a sus necesidades. Y de esa manera, podrán analizar y seleccionar la ideal para su situación. 

Esta plataforma es un claro ejemplo, de los grandes beneficios de la digitalización en el sector geriátrico.

También te puede interesar: ¿Qué tan rentables son las tiendas de vapeo en España?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"