Está más que demostrado que el cigarrillo es uno de los vicios más perjudiciales para la salud. Lo peor de todo es que también es uno de los más populares a nivel mundial. Se estima que más de 1.140 millones de personas en el mundo, son fumadores activos, es decir cerca del 15% de la población global es fumadora.
Esto hace que cada día sean más intensas las campañas de concienciación. De hecho, gran parte de los fumadores están totalmente conscientes del peligro que conlleva este vicio, pero les cuesta salir de ello. Por ello, una gran cantidad de consumidores de este producto está optando por migrar al cigarrillo electrónico como alternativa para alejarse de la nicotina.
Esto sin lugar a dudas abre muchas puertas para nuevos emprendimientos, tomando en cuenta que a nivel mundial las tiendas de vapeo han incrementado notablemente en los últimos años. Además, se estima que la demanda seguirá en ascenso ya que este tipo de cigarrillos no tiene ninguna prohibición para ser consumido en lugares públicos .
En tal sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte las rentabilidad de las tiendas de vapeo, de manera que puedas hacerte una idea y por qué no, proyectarte ante una nueva oportunidad empresarial.
¿Hay rentabilidad en las tiendas de vapeo?
Lo primero que debemos considerar antes de estudiar la rentabilidad de las tiendas de vapeo, es que el principal competidor siempre será las ventas de tabaco tradicional. Evidentemente, es una tarea titánica hacerle frente, pues de acuerdo a datos recopilados de Internet, se producen unas 6 millones de toneladas al año de tabaco para vender unas 7,41 billones de cigarrillos. Lo que se traduce en una estratosférica si hablamos en términos monetarios.
Por su parte, el mercado global de productos de vapeo hace un par de años atrás se valorizaba en unos US$22.600 millones. Una cifra bastante considerable si se compara a lo que valía hace aproximadamente diez años cuándo apenas llegaba a US$4.200 millones.
Esto nos invita a pensar que este tipo de negocios son realmente rentables en la actualidad. Es evidente que el vaping es una práctica que se ha popularizado mucho en los más jóvenes, principalmente gracias al poder del marketing y de alcance que tienen las redes sociales. Es tal así que, existen grupos y cultos que intentan fomentar el uso de los cigarrillos electrónicos como alternativa al tabaquismo. Aunque la realidad es que la mayoría lo hace por moda o diversión.
Si bien es cierto, hemos afirmado que una tienda de vapeo es una excelente opción de negocio, es necesario analizarlo de manera muy detenida. De acuerdo a los especialistas, se trata de una moda que está atentando contra un negocio muy poderoso que es la industria del tabaco. Por lo que no es de extrañar que de aquí a unos años los gobiernos empiecen a sentir la presión de los grandes emporios y surjan limitaciones que puedan atentar contra la rentabilidad del comercio de vapeo.
No obstante, para que esto ocurra pasará un tiempo más, así que podemos considerar el negocio del vapeo como una excelente opción a corto y mediano plazo. Además, es bueno tener en cuenta que hasta este momento, este sector está formado prácticamente en su totalidad por pequeñas y medianas empresas, así que la competencia será más o menos justa y con grandes posibilidades, incluso para aquellos que no cuenten con un gran capital de resguardo.
Entonces, para responder la interrogante, sí que hay rentabilidad en este tipo de negocios de cigarrillos electrónicos y vapeo.
Posibles amenazas que puedan atentar contra la rentabilidad de las tiendas de vapeo
Ahora bien, entendiendo bien las posibilidades que existen con los negocios de vapeo, quisimos preparar un conjunto de posibles amenazas que pudieran tener todos aquellos emprendedores que decidan incursionar en esta aventura.
- Inversión considerable en mercancía, local y logística
- Encontrar el público objetivo
- Distribuidores de calidad
- Mucha competencia, pero la gran mayoría son pequeñas empresas
- Desafíos comerciales y legales
- Posibles nuevas leyes y normativas
- Establecer un buen plan de negocio a futuro
Sin lugar a dudas la rentabilidad de las tiendas de vapeo es totalmente comprobada. No obstante, es importante asesorarnos muy bien con un especialista que nos permita tener una idea mucho más clara sobre la actualidad del mercado en nuestra región.
También podría interesarte: Importancia de los equipamientos para furgonetas en las pymes