Nora Naranjo es ingeniera mecánica latina oriunda de Baja California, México y actualmente trabaja en Silicon Valley. Desde el inicio de su carrera debió esforzarse mucho para poder alcanzar sus metas; destaca que la prioridad para avanzar es creer en si mismo y el resto en segundo lugar.
Para ella, los latinos y especialmente las mujeres están sub representados en las carreras CTIM, pues se tiene la creencia de que no pueden ser buenos ingenieros. Básicamente los perjuicios del origen latino han afectado muchas escalas de la sociedad.
La diversidad latina como éxito
Actualmente Naranjo trabaja en una empresa emergente de alimentos y según ella ha podido vivir los sueños de su infancia. Para ella su papel dentro de la robótica es la suma de todas sus habilidades profesionales; además de que se esfuerza cada día por trabajar para ser la persona en la que se quiere convertir en el futuro.
Para ella, la diversidad es una apuesta al éxito. Desde su punto de vista las personas de origen latino construyen sus sueños desde la resiliencia, además de que son independientes y muy empáticos. Éstas son características que se requieren para desempeñar cualquier posición de liderazgo.
Creen primero en sí mismo
Para la ingeniera la base del éxito es confiar en el talento que cada quien pueda tener. El hecho de auto excluirse es lo peor que se puede hacer en la vida profesional. Recomienda que para dar el primer paso se deje escoger alguna habilidad y convertirla en un espacio seguro.
Naranjo apunta a la diversificación dentro de la ingeniería; cree que la industria debería darle ventajas y oportunidades a las minorías y verían como se podría robustecer la entrega de nuevos productos.
Desde su posición Nora Naranjo trabaja en apoyar organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los inmigrantes latinos. Cree firmemente que una persona con confianza en sí mismo y segura de su inteligencia puede dejar huella donde quiera que vaya.