La competitividad de la empresa caracteriza su capacidad para soportar los competidores y para competir eficazmente en los mercados. Y es que esta es una característica relativa, determinada, mientras se va comparando el objeto. Los factores que determinan la competitividad de la empresa, son el potencial de la empresa (Recursos e Innovación). Así como una opción más hábil de la estrategia, el potencial de su alta dirección y los resultados financieros de sus operaciones.
Lo más importante en el proceso de gestión estratégica es identificar las prioridades en el desarrollo de la compañía. La cual estará dirigida a sus principales esfuerzos y recursos. Las prioridades pueden relacionarse para resaltar sectores atractivos del mercado, como los productos, la estructura de la organización, y otros.
En general, el desarrollo de la estrategia puede ser estructurada de la siguiente manera:
Estrategias que son comunes a todas las unidades de la empresa. Así como la estrategia de negocio en las áreas de la organización. Y las estrategias que contienen aspectos individuales de la organización. Como lo son el marketing, la investigación, el personal y otros.
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Pero estas estrategias competitivas tienen un proceso de selección, que se deben desarrollar para lograr los objetivos:
-Primero es conveniente proponer y desarrollar, tal vez, un mayor número de estrategias alternativas.
-También un análisis de alternativas en el marco de las políticas públicas seleccionadas. Y evaluación de su aptitud para la obtención de los principales objetivos de la empresa.
-Así como el ajuste de la estrategia global y el desarrollo de estrategias de apoyo.
Cabe resaltar que esta estrategia de competitividad se ve influida por muchos factores como lo son:
Valores que guían la estrategia de la organización en la decisión de los altos directivos. La naturaleza de los objetivos fijados por la empresa. El estado y la previsibilidad del medio ambiente. El nivel de riesgo al que la empresa puede ir a orientar la aplicación de su estrategia de competitividad. El potencial de la empresa, su estructura interna, fortalezas y debilidades. Así como la experiencia previa en la implementación de estrategias. Y el factor tiempo.
La implementación de la estrategia de competitividad de la empresa depende de la eficacia de los cambios en las políticas. Los principales son los cambios en la estructura organizativa y la cultura organizacional.
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