Cuando estamos en un equipo de trabajo se intenta que cada uno de sus miembros sea complementado sobre lo que contribuyen los demás integrantes. De esta manera se obtiene una asociación efectiva. De modo que la contribución de todos los integrantes es mayor que la contribución de cada uno de ellos de forma individual.
Hay que tener presente de que no se trata únicamente de ser un buen empleado. Sino de contribuir valor al equipo de trabajo.
Igualmente es esencial poseer aptitud de colaboración. Intentando de que nuestro trabajo no aquiete el de los demás. Generalmente al momento de conceder prioridades es más productivo apostar por hacer prosperar una ocupación que para nosotros no es tan significativo. Pero de la que penden los demás para prolongar su trabajo.
Puntos que considerar cuando se está en un equipo de trabajo
Impedir cargas al resto del equipo, intentar colocárselo más fácil o economizar tiempo. Son otros puntos que cada empleado debe plantearse cuando trabaja en un equipo. No solamente se trata de hacer bien nuestras labores. Sino que además las de los demás, en lo que dependa de nosotros, sean más viables y fáciles.
Consecuentemente, al mismo tiempo del ejercicio individual, del valor que cada trabajador contribuye al grupo; se debe tener presente cómo entrega su trabajo para ayudar a sacar adelante el proyecto. Seguramente tenemos en el equipo un trabajador que es un crack en su área, pero si no logra ayudar a sus compañeros puede que el efecto integral no sea el deseado.
(También puedes leer: Espíritu de equipo, ¿Cómo fomentarlo?)
Formar parte en un equipo de trabajo, es como una máquina donde todas las piezas han de ensamblarse a la perfección para su perfecto funcionamiento.
“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” Michael Jordan.
Esta expresión por todos celebrada del exjugador de baloncesto de la NBA, sintetiza lo que cualquier empresa persigue: producir más y mejor.