Estrategia competitiva que te conviene para emprender tu negocio

Estrategia competitiva que te conviene para emprender tu negocio
Estrategia competitiva que te conviene para emprender tu negocio

Estrategia competitiva que te conviene para emprender tu negocio. Si estás convencido en emprender un negocio o tu empresa ya está trabajando, debes tener resuelta la estrategia a seguir. ¿Cuál es tu método para tener una ventaja competitiva en relación con la competencia?

Después de analizar tu mercado y haber realizado un análisis FODA, debes concretar tu estrategia para competir en el mercado. Fundamentalmente, tienes que pensar si pretendes añadir valor a tu empresa minimizando los costos o diversificando tu producto o servicio.

Las estrategias competitivas básicas son:

Bajos costos: La idea es que la ventaja competitiva se consiga gestionando los precios mejor que otras empresas del sector. Reduces los costos de producción, creando productos que involucren menos gastos o produciendo en una escala muy eficiente. Si el costo es bajo, te puedes permitir que los precios sean bajos, y esa es una ventaja incuestionable respecto de la competencia.

La clave del liderazgo en costos está en lograr una alta participación en el mercado; pues es el volumen de venta el que crea importantes ingresos. Ésta es la estrategia elegida por las cadenas de descuentos o las marcas económicas.

Si quieres conseguir el mejor desempeño, es preciso precisar la estrategia
Si quieres conseguir el mejor desempeño, es preciso precisar la estrategia

Diferenciación: Diferenciar implica que tu producto se perciba como único o especial para el mercado. Prevalece ante la competencia en algún aspecto: calidad, servicio, o incluso diseño o imagen de marca. Esta estrategia sugiere que tus productos serán más costosos: más gasto en diseño, en publicidad, etc.

El liderazgo en diferenciación logra rendimientos superiores al promedio del sector, a pesar de no tener una gran participación en el mercado. Es la estrategia de las marcas masivas o premium.

Enfocadas (concentración, especialización): Se orienta además a los costos o la diferenciación de los productos, pero el enfoque es satisfacer las necesidades de un segmento en particular. Orienta tus esfuerzos hacia un grupo de clientes en lugar de hacerlo hacia todo el mercado. Busca proporcionar un servicio excelente a un determinado público.

Considera que las organizaciones que no consiguen aún descifrar en qué quieren ser líderes, que se hallan a medio camino, ¡tienen una rentabilidad menor que aquellas que ya decidieron su estrategia!

El camino para seguir por tu empresa penderá de varios elementos: el mercado, la competencia, tu actividad y mucho más. Si quieres conseguir el mejor desempeño, es preciso precisar la estrategia: costos bajos o diferenciación, para todo el mercado o para un segmento.

(También puedes leer: El Programa SCORE)