Estrategias para trabajar en equipo y aumentar la productividad.

Estrategias para trabajar en equipo
Estrategias para trabajar en equipo
La clave es saber aprovechar las estrategias para trabajar en equipo y multiplicar la eficiencia y por ende la productividad.

Trabajar en equipo y aumentar la productividad a través de las siguientes estrategias:

Comunicación: esta es la base de toda buena relación, y la relación de compañeros no escapa. Cuando no existe una buena comunicación, no habrá buen entendimiento, ya que la información no esta disponible para todos por igual ni en todo momento, haciendo sentir algunos excluidos.

Cuando una empresa maneja un organigrama, cada quien sabe las responsabilidades que les corresponde, así que la comunicación sera fluida.

Herramientas útiles para gestionar tareas: existen muchas herramientas que pueden ayudar a optimizar el trabajo. Entre ellas: Google Drive, Dropbox, Hootsuite, Asana, Basecamp y OpenPojet. Debes analizar como funciona cada una según tus necesidades y tareas que realizas en equipo.

Deja el YO de un lado, y trabaja desde el NOSOTROS: debes saber que cuando se comienza un proyecto en equipo se debe delegar y saber confiar en los demás. Cuando se confía en el equipo hasta los mismo cliente lo notan. Poco a poco veras los resultados.

Tener objetivos comunes: establecer como equipo objetivos comunes es fundamental. Cuando se comienza como emprendedor es normal, tener objetivos personales, pero al conformar una empresa, es necesario trabajar en equipo. Por ende fijarse metas en comunes, para lograr el éxito en equipo.

Delegar y confiar: si se te es difícil delegar y confiar, puede que hayan dos problemas. No has elegido a profesionales adecuados o continuas pensando en singular. En el primer caso es fácil solucionar, buscar profesionales que te inspiren confianza. En el segundo caso, el problema esta en quien no confía, quiere decir no esta preparado para crear un equipo.

Tener sentido de pertinencia: hacer sentir a los integrantes del grupo como personas importantes de la empresa, es vital para que estos se sientan identificados con la empresa.

Reconoce los resultados: los errores hay que analizarlos para aprender de ellos y no volverlos a cometerlos. Sin embargo es tan importante o mas celebrar los resultados positivos. Trabajar en equipo no significa señalar a otros por los desaciertos, es asumir los errores, así como los logros. De esta manera todos se motivan y mejoran su rendimiento cada vez mas.

Estrategias para trabajar en equipo “En la unión esta la fuerza”

Reconoce las habilidades de cada uno de los miembros del equipo: debes tomar en cuenta siempre las actitudes y aptitudes de las personas. Si conocemos realmente al equipo y pedimos a cada uno que haga aquello en lo que es bueno, conseguiremos el mejor resultado. A medida que trabajes con una persona, lograrás ver mejor sus talentos más destacados, y una vez los tengas identificados debes aprovecharlos.

Motiva tu equipo: para tener un buen equipo, se debe ser un buen líder, y saber motivar a su equipo. Trata de escuchar, entender y empatizar con cada miembro del equipo para entender sus motivaciones.

Formación y reflexión: algo que se valora mucho, sobre todo en aquellos trabajos donde las exigencias de conocimientos son altas, es aquel tiempo de formación y reflexión que se pueda tener. Así que si quieres un equipo productivo, debe existir en la planificación el tiempo para que los miembros de este se puedan formar, y tener periodos de reflexión sobre sus conocimientos.