7 factores del SEO ON-Page fundamentales para la web de una PYME

factores de SEO On-Page fundamentales

Lo que es el SEO actualmente, dista mucho a lo que fue en un principio. En otrora, los expertos en posicionamiento web se dedicaban prácticamente a repetir continuamente las palabras clave o Keywords (KW), para engañar a los robots de búsqueda o Crawler y así lograr buenas posiciones en los resultados. Hoy en día, sabemos que esa es una de las acciones más negativas que podemos hacer, incluso es hasta penalizada por los principales motores de búsqueda. Como bien sabemos, la batalla por las mejores posiciones cada día es más reñida, ningún emprendedor o dueño de empresa puede permitirse estar por debajo en los resultados. Para evitar eso, es de vital importancia conocer bien nuestro sitio web, analizarlo y auditarlo cada vez que podamos, para siempre mantenerlo lo más optimizado posible. En tal sentido, hemos preparado este artículo donde te enseñaremos los factores de SEO ON-Page fundamentales para el posicionamiento del portal web de una Pyme

Si bien es cierto, el SEO es una práctica realmente compleja y que, los expertos no terminan de perfeccionar. Recordemos que, el principal motor de búsqueda, Google, continuamente está en proceso de actualización de sus algoritmos, con el fin de mejorar la eficacia de los resultados; como también, para evitar las posibles «trampas» de los analistas SEO para escalar posiciones en los resultados. El hecho es que, un profesional del SEO debe estar siempre en constante adiestramiento y actualización, para seguirle el paso a las actualizaciones de Google. 

En tal sentido, este trabajo de posicionamiento preferiblemente debería ser totalmente delegada a un profesional, o en su defecto a una agencia SEO especialista; como es el caso de Top SEO, una agencia de posicionamiento web, repleta de profesionales y especialistas.   Ya que es un trabajo que requiere mucha dedicación y conocimientos técnicos en diferentes ramas que, no manejamos todos.

No obstante, como dueños de empresa debemos siempre estar a la vanguardia de todo lo que pasa en ella, por lo que nunca está demás tener ciertos conocimientos básicos para realizarle una auditoría al portal. Con los factores del SEO ON-Page fundamentales, podremos tener una idea sobre el rendimiento y posicionamiento de nuestro sitio web.

¿Por qué debemos realizarle una auditoría al SEO ON-Page de nuestro portal?

importancia de las auditorías seo on-page
Cada cierto tiempo, es recomendable realizarle una auditoría SEO ON-Page a nuestro portal.

Para empezar, es bueno aclarar qué es un auditoria web; se trata de prácticas y procedimientos en las cuales se analizan todos los aspectos fundamentales de un web. Hablamos desde el punto de vista visual hasta los detalles técnicos. Con dicha auditoría podemos evidenciar qué errores y vulnerabilidades se están presentando nuestra web, conocer detalles de indexación, posicionamiento, etc. 

A continuación, hemos preparado un pequeño listado de casi todos los elementos fundamentales que se auditan en una web:

  • Precisar fallas y debilidades 
  • Problemas de indexación
  • SEO ON-Page
  • Velocidad de carga 
  • Seguridad y actualización
  • Diseño actualizado
  • Elementos legales 

Al conocer el estado de cada uno de estos elementos, podemos diseñar estrategias para darle solución u optimización a todos los detalles que encontramos en nuestra auditoria web. 

En este caso particular de una auditoría al SEO ON-Page, necesitamos estudiar todos los aspectos que podrían estar ocasionando que no estemos en los primeros resultados de los buscadores. Recordemos que, los Crawler realizan un chequeo para rastrear y leer el contenido de una web, y en caso de que encuentre ciertos errores de configuración, por ejemplo; páginas sin títulos, enlaces rotos o webs sin certificado de seguridad, etc. podría perjudicar la posición de la web en las búsquedas de los usuarios. 

Es importante resaltar que, mientras más alto aparezca un sitio web en una búsqueda, más probabilidad tendrá de concretar una venta. Los usuarios generalmente, suelen ingresar a los 3 primeros resultados, incluso un gran porcentaje se decanta única y exclusivamente por el primero, es ahí donde nace la importancia del posicionamiento para pymes. Es así que, nosotros como empresario debemos emprender algunas acciones para asegurarnos que todo marcha correctamente en nuestro portal. 

Como bien comentamos en los párrafos iniciales, la mayoría de los aspectos del SEO requieren la atención de un profesional. Empero, con conocimientos básicos podemos estudiar y analizar los factores del SEO ON-Page fundamentales, con el fin de ayudar a nuestro equipo técnico en la optimización del sitio web de la empresa. 

Factores SEO ON-Page fundamentales para el posicionamiento de la WEB de una PYME

Está claro que, hay una gran cantidad de elementos claves para el SEO ON-Page; empezando por un buen diseño web para SEO, contenido de calidad y totalmente relevante para las búsquedas de los clientes potenciales o público objetivo, una correcta estructura web, entre otros detalles un poco más técnicos. 

Sin embargo, hay ciertos factores fundamentales que, por una u otra razón pasamos por alto u olvidamos, y con el tiempo puede que nos afecte negativamente en el posicionamiento en los resultados de los buscadores. Para identificar y analizar estos, no necesitamos ser unos expertos, solo basta con hacernos con alguna herramienta gratuita o de pago que nos ayude a detectar ciertas fallas.

Entre ellas, Screaming Frog se trata de una herramienta de escritorio que, puede darnos una idea de cómo nos ven los robots de búsqueda. Por otro lado, Google Search Console es otra herramienta de Google, totalmente gratuita que nos permitirá obtener información muy importante sobre el posicionamiento de nuestro portal. 

En esta oportunidad, no ahondaremos en detalle sobre el funcionamiento de Screaming Frog, ni sobre la Consola de Google, tan solo nos enfocaremos en los factores del SEO ON-Page fundamentales que debemos auditar. No obstante, en el blog de SEO de la agencia Top SEO, podrás encontrar una guía muy completa sobre el funcionamiento de esta última. 

1. Etiquetas de título o meta-titles

etiqueta título en el SEO ON-PAGE
La etiqueta título es elemento principal en el posicionamiento de una página. Es lo primero que leen los crawlers en sus rastreos.

Los títulos o meta titles son uno de los elementos más importantes para otorgarle posicionamiento a una página. Las etiquetas de título son lo primero que ven los robots de búsqueda cuando escanean una web. Es decir; puede que el contenido sea increíble, pero si no tiene un título correcto o relacionado, es muy probable que sea ignorado por completo.

Para ello, es importantísimo nunca descuidar este paso. Necesitamos dedicarnos el tiempo que sea necesario en crear un título que cumpla con todos los requisitos en cuanto a SEO On-Page y obviamente que, sea relevante con el interés de nuestro público objetivo. 

En primera instancia, es imprescindible que el título contenga la palabra clave o KW a posicionar, y mientras más adelante se encuentre, mejor efecto tendrá. Esto, además de darle al usuario una idea de qué contenido se encontrará en la página, ayudará a los Crawler a entender mejor de qué se trata. 

Otro detalle que debemos considerar, es el tamaño y longitud del título. Lo ideal es crear títulos que superen los 60 caracteres y que no sobrepasen los 70. En caso de que nuestro título sea muy extenso, en los resultados aparecerá recortado y eso, a decir verdad, no está para nada bien visto. Por otro lado, si el título es muy corto, podríamos alargarlo un poco añadiendo el nombre de la empresa.

Para terminar, mientras sea posible es recomendable añadir en el titulo alguna variación de la KW principal. De esta manera, le indicas al buscador que el contenido posee información más completa y relevante. 

2. Meta descripción o meta-description

Si bien es cierto, la meta descripción como tal no tiene ninguna implicancia directa en el SEO ON-Page ni en el posicionamiento general de la web. No obstante, es un factor fundamental para que el usuario objetivo se decida por ingresar en nuestra página. Para ello, es necesario que la meta descripción sea lo más llamativa y atractiva posible, incitando al usuario a hacer clic para encontrar una información en especifica.

Es importante, incluir la palabra clave para aumentar la relevancia. Adicionalmente, las meta descripciones deberían contener un resumen bien corto de lo que el usuario encontrará en la página. Para ello, dispondrás de 150 caracteres para escribir en forma concreta, una descripción atractiva de la página web. 

Como bien dijimos, esto no afecta en el posicionamiento de la página, pero ayuda a incrementar el CTR (porcentaje de clic que recibe un enlace) de la web, y a disminuir el porcentaje de rebote o bounce rate, elementos fundamentales en el SEO de un sitio web

3. Encabezados o header

El correcto etiquetado de los encabezados o header es otro de los factores del SEO ON-Page fundamentales. A través de estos, crearemos una estructura correcta del contenido de una web y de esta manera le haremos la vida mucho más fácil a los motores de búsqueda

Para lograr un correcto etiquetado de las cabeceras o «< h >», como técnicamente se le conoce, debemos conocer el funcionamiento y la jerarquización que tiene para los Crawler. Al conocer la jerarquización correcta, podremos estructurar de mejor manera el contenido, incluso crear distintas secciones dentro del artículo, para que el usuario pueda entenderlo mejor y obviamente, para que tenga mejor posicionamiento en los resultados. 

A continuación, hemos preparado un listado con la jerarquización correcta de las < h >:

  • < h1 >: se trata del título principal o meta title, es importantísimo que solo haya solo uno y obviamente, como ya mencionamos arriba, debe contener la palabra clave.  
  • < h2 >: el h2 es la segunda etiqueta en orden de importancia. Es ideal para dividir el contenido en secciones, en estas también es recomendable usar la palabra clave principal y también algunas variantes y KW relacionadas. 
  • < h3 >: estas por su parte, nos ayudarán a subdividir el contenido dentro de cada h2. En este tipo de etiquetas, no es necesario el uso de la KW principal, con tan solo incluir alguna palabra clave relacionada es suficiente para aumentarle la semántica al contenido. 
  • < h4 >, < h5 >, < h6>: generalmente estas etiquetas no son usadas, ya que con las anteriores generalmente es suficiente para seccionar el contenido. No obstante, puedes incluirlas si el contenido supera las 5000 palabras, o necesites crear unas subsecciones más específicas. 

4. Uso correcto de las palabras claves

Al inicio del artículo mencionamos que, en el pasado los expertos en SEO utilizaban una técnica llamada keyword stuffing o sobreoptimización de una palabra clave. Esto consistía básicamente en llenar una página web con palabras claves por do quier, con el fin de engañar a los buscadores y escalar hasta los más alto en los resultados. 

Actualmente, afortunadamente estas técnicas son totalmente penalizadas y son consideradas como Blackhat SEO o SEO tramposo. Todo esto, debido a las actualizaciones en los algoritmos de los buscadores. En el peor de los casos, Google podrá penalizarte y en el peor de los casos la web no aparecerá de lleno en el buscador.

En tal sentido, debemos evitar a toda costa sobreoptimizar las palabras claves. El uso de estas, debe ser siempre natural, encajando de forma homogénea dentro del contenido. Adicionalmente, es recomendable usar keywords sinónimo de la principal e incluso usar variantes, para así nutrir al texto y darle total naturalidad.  

5. Atributos ALT (texto alternativo) en las imágenes

Como bien sabemos, todo buen texto debe estar acompañado de contenido multimedia, en este caso, las imágenes serán nuestras mejores aliadas para posicionar una página web. No obstante, debemos tener mucho cuidado al momento de insertar las imágenes; primero las imágenes deben tener un tamaño optimo, lo recomendable es que sean de 1200 x 675 pixeles, además mientras más ligera sea mucho mejor será para no repercutir en la velocidad de carga. 

Otro elemento muy importante son los atributos ALT, ya que estos son los que le dirán al buscador de qué trata la imagen. Recordemos que, los algoritmos de Google por muy potentes e «inteligentes» todavía no pueden leer e interpretar el contenido de las imágenes. Para ello, texto alternativo (ALT), servirá para decirle a los robots de búsqueda de qué trata la imagen. 

Esto sin duda, ayudará al posicionamiento del portal y recibiremos más tráfico, ya que las imágenes podrían posicionarse en el resultado de búsqueda de imágenes de Google. 

6. Certificado de seguridad SSL

certificado de seguridad SSL
Desde hace un tiempo atrás, una web con un certificado SSL válido tiene más posibilidad de aparecer en los primeros resultados que una que no lo tenga.

Desde el 2014 en adelante, los buscadores han prestado más atención a todas aquellas URLs que contaran con un certificado de seguridad, ya que, esto inspira confianza a los usuarios, y como sabemos la confianza es importante. Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) o capa de conexión segura, es un estándar mundial de seguridad en las webs que, permite que los datos transferidos entre un navegador y un servidor o hosting sean totalmente cifrados y asegurados. Esto, nos garantizará que el sitio que estamos visitando es verídico.

Es totalmente recomendable que, nuestro portal web cuente con un certificado de seguridad SSL para brindarle confianza a todos nuestros posibles clientes y por supuesto, mejorar nuestro SEO ON-Page

7. Optimización para móviles (velocidad de carga y experiencia de uso)

El último pero no el menos importante de los factores del SEO ON-Page fundamentales para el posicionamiento de un sitio web es la optimización para móviles. Hoy por hoy, hay muchos más usuarios de dispositivos móviles que de ordenador, por lo que es de menester que nuestro sitio esté totalmente adaptado para todo tipo de pantallas.

Para ello, debemos prestar especial atención a la experiencia de uso, es decir; que todos los elementos se muestren correctamente en las pantallas más pequeñas, que los botones y elementos tengan fácil acceso, que no se deba desplazar mucho para encontrar información, etc. 

Por otro lado, la velocidad de carga es totalmente esencial. Hay una buena cantidad de herramientas para evaluar la velocidad de un portal, quizás el más completo y recomendable es la herramienta de Google PageSpeed Insights donde podrás analizar de forma exhaustiva todos los elementos de velocidad de una página. Además, te mostrará todas las mejoras posibles y oportunidades. Sin duda, una gran herramienta y muy fácil de usar.  

Como hemos visto, no necesitamos ser unos expertos para evaluar estos factores del SEO ON-Page fundamentales. Tan solo necesitamos algo de tiempo, y hacer uso de unas cuantas herramientas. Sin embargo, es recomendable que todas las mejoras y optimizaciones sean realizadas por profesionales, además nunca debemos dejar de lado el SEO OFF-Page.

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Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"