5 herramientas SEO para emprendedores que debes conocer

Emprender siempre ha sido un desafío muy satisfactorio y lleno de emociones. Sin embargo, en el pasado solo los más valientes lo hacían y los más hábiles se mantuvieron para alcanzar el éxito. Ahora, existe un universo de posibilidades y facilidades para cualquiera que, sin lugar a dudas, tiene como gran responsable al Internet.

Esta poderosa herramienta ha sido tierra fértil para cientos de miles de nuevas empresas que han encontrado un medio para mostrar sus productos y servicios a millones de internautas. No obstante, es necesario tener presente que por más facilidades y posibilidades que encontremos en el mundo digital, no quiere decir que tengamos el éxito asegurado.

Al existir tantas facilidades de mostrarse por Internet, evidentemente la competencia es cada vez más reñida, por ello, si queremos emprender y triunfar en Internet necesitaremos hacer las cosas lo mejor posible.

Como sabemos, un elemento clave para potenciar un negocio de manera digital son los sitios web. Por consiguiente, es necesario asegurarnos que este funcione correctamente, tenga visibilidad y relevancia con las consultas que realicen los miles de personas que podrían convertirse en nuestros clientes.

Ya bastante hemos hablado de la optimización para los motores de búsqueda y su vital importancia para cualquier negocio que desee aprovechar las grandes ventajas del mundo digital. Está vez, queremos enseñarte algunas herramientas SEO para emprendedores que podemos usar para optimizar una web.

5 herramientas SEO para emprendedores

herramientas SEO
un elemento clave para potenciar un negocio de manera digital son los sitios web. Imagen vía Freepik.es

Como es de imaginar, las herramientas SEO son un elemento clave para la optimización de un sitio web, nos permiten corregir y pulir cada uno de los factores que nos ayudan a tener mayor visibilidad en los diferentes motores de búsqueda y por supuesto, mucho más tráfico. 

Hoy en día existen una gran cantidad de herramientas y plataformas que nos ayudarán con nuestros objetivos, muchas de ellas pagas. Y a decir verdad, en muchos casos los precios pueden resultar bastante elevados, principalmente si estamos empezando nuestro negocio. 

Afortunadamente no todo está perdido, existen otras opciones mucho más económicas, como es el caso de la plataforma Creandonichos, que nos permite desde spinner de texto, hasta un reescritor de artículos o en su defecto, están algunas otras, totalmente gratuitas y con muy buenos resultados también. 

A continuación, las herramientas SEO para emprendedores que deberíamos tener en cuenta:

1. Planificador de palabras claves de Google Ads

Uno de los factores de SEO más importantes para cualquier proyecto web es la relevancia, pues es lo que hace que aparezca en las búsquedas coincidentes con los servicios y productos que ofrece. Entonces, para alcanzar relevancia es necesario ubicar las principales palabras claves que usan los usuarios para llegar al contenido similar al nuestro. 

Con la plataforma de Google Ads, diseñada principalmente para hacer SEM (anuncios en los buscadores), podemos también conocer el volumen estimado de búsquedas que tiene un KW que nuestro negocio puede considerar importante. 

En la plataforma podemos encontrar una herramienta totalmente gratuita llamada Planificador de palabras claves, con una gran cantidad de funciones y posibilidades, sin necesidad de gastar ni un solo euro. Obviamente, los resultados no serán totalmente certeros, pero nos darán una idea, y justamente lo que necesitamos para empezar. 

2. Google Search Console

Google Search Console más que una herramienta, es una necesidad. Se trata de una plataforma dispuesta por Google para mostrarnos el estado de la visibilidad de nuestra web y cómo lo percibe el buscador. Es decir, es una obligación usarla. Lo mejor de todo, es que es totalmente gratuita.

Con esta plataforma podemos analizar y comprobar una gran cantidad de detalles importantes, como por ejemplo: el estado de la indexación de una web, solicitar que se indexe una página en específico, cargar el mapa de sitio, conocer qué tan optimizada está una web para teléfonos móviles, la cantidad de enlaces externos y mucho más.

Así que, es totalmente obligatorio que le des una repasada a esta herramienta, pues te resultará necesaria en tu objetivo de posicionar tu emprendimiento. 

3. Übersuggest

Si bien es cierto Übersuggest tiene una opción de pago, también podemos disfrutar de ésta con ciertas limitaciones. Se trata de una plataforma desarrollada por Neil Patel, que permite evaluar el estado de posicionamiento de nuestro negocio e incluso, estudiar a la competencia. 

Así como en el analizador de palabras claves de Ads, aquí también podemos conocer el volumen de búsqueda de una keywords, además brindará sugerencias de KW similares e incluso ideas de contenido. Por otro lado, cuenta con un sistema para evaluar el tráfico de una web y también podremos hacer una pequeña auditoría de SEO off-page del sitio, para evaluar nuestras acciones de linkbuilding y demás. 

4. Pagespeed Insights de Google

Hoy en día, tanto los motores de búsqueda como los mismos usuarios, están tomando muy en cuenta qué tan deprisa carga un sitio web. De hecho, se considera como uno de los principales factores SEO en la actualidad. 

Con la plataforma Pagespeed Insights de Google, podemos analizar la velocidad que carga la web de nuestro emprendimiento. Además nos mostrará una serie de recomendaciones y detalles para corregir cualquier inconveniente que pueda estar afectando directamente el rendimiento del portal. 

El resultado brindado será para la versión móvil del portal, así como la versión para ordenadores de escritorio. Como debemos imaginar, cada uno tiene factores y características distintas, por lo que vale la pena revisar ambas.

5. Buscanichos

Buscanichos es una herramienta creada y ofrecida en Creandonichos, es ideal para conseguir un nicho relevante y con muchas búsquedas. El funcionamiento es bastante interesante, usa un diccionario de verbos de acción, para la generación de ideas. 

Así como también, ofrecen un estimado del volumen de búsqueda, la competencia que tiene ese sector e inclusive, el CPC de las palabras claves. Sin lugar a dudas, una excelente herramienta para cualquier emprendedor que esté pensando en hacer SEO para nichos. 

Si bien es cierto, esta herramienta tiene una versión gratuita, también podemos acceder a ella a un muy bajo costo. Inclusive, podrás regístrate con el cupón AUTO5, y recibirás de un precio especial. 

Sin lugar a dudas, existen una gran cantidad de herramientas SEO para emprendedores que pueden hacernos la vida más sencilla. No obstante, recuerda que las herramientas son solo unos utensilios, está en nosotros saber aprovecharlas para alcanzar nuestros objetivos.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"