¿Realmente merece la pena implementar un ERP en una pyme?

importancia de implementar un ERP en una pyme

En vísperas del 2023 casi nadie tiene dudas de las grandes ventajas de la automatización y la digitalización de las empresas. La gran mayoría de los negocios del mundo, ya al menos tienen cuando mucho un sistema de facturación electrónica, y se espera que en los próximos años, sea un requisito indispensable a nivel mundial para todas las organizaciones legamente consolidadas. 

Pero la verdad es que la digitalización va mucho más allá que un simple software de facturación, ya que un EPR o (Sistema de planificación de recursos empresariales), permite una gran cantidad de funciones y módulos de trabajo que mejoran notablemente la productividad general de la organización. 

Hemos destacar que, posiblemente los departamentos más beneficiados con un programa ERP sean recursos humanos, contabilidad y logística. Sin embargo, también tiene cabida en las demás áreas de una organización, permitiendo a la administración realizar seguimiento en tiempo real a cada uno de los procesos productivos de la empresa, y con esto tomar decisiones más acertadas y oportunas.

Los ERP son sin duda una de las mejores soluciones que se pueden implementar en una empresa, sin importar el tamaño ni el sector al que pertenezcan. Posibilita automatizar una gran cantidad de actividades repetitivas y pesadas, permitiendo dedicar tiempo a tareas que realmente propicien la productividad de la organización, esto claro se verá reflejado en el rendimiento para el cumplimiento de objetivos y en la optimización de recursos. 

Si todavía no has integrado algún software de recursos humanos o alguno similar, hemos preparado este artículo para explicarte la importancia de implementar un ERP en un pyme.

Importancia de implementar un ERP en una PYME

Estamos en una era muy competitiva, donde los actores del mercado cuentan con soluciones informáticas que les permiten ofrecer una mayor productividad y aprovechar mejor los recursos. Las ERP fueron diseñadas básicamente para ello, al optimizar el uso de recursos, se deducirán los costos, además la productividad se alcanza gracias a la mejora constante en los procesos. 

Ahora bien, si estudiamos la actualidad del mercado empresarial, nos encontramos que muchas empresas ya han dado paso a lo digital, implementando incluso programas de gestión de proyectos. De hecho, según estudios este tipo de software han mejorado hasta el 75% del trabajo de toma de decisiones, ya que las actividades futurarias y repetitivas, fueron suprimidas gracias a la automatización. 

Ya prácticamente en el pasado están quedando aquellas hojas de cálculo de Excel donde se llevaba un control interno de inventarios o de la asistencia del personal. Ya hoy, los negocios tienen que ser mucho más agresivos, tener soluciones más ágiles y efectivas, para responder a la demanda y exigencias de los nuevos clientes. 

Ahora bien, para entender la importancia de implementar un ERP en una PYME, hemos recopilado una serie de beneficios que obtendremos luego de su instalación en nuestra organización.

1. Mejor organización interna

Con los EPR tendremos control total de todas las operaciones que se realicen en nuestra empresa, permitiéndonos optimizar los procesos y recursos de la organización. Todo eso se traduce en una mejor organización y administración de recursos, evitando esfuerzos a departamentos que no lo necesitan y prestar mucho más atención a los puntos flacos que pudieran estar causando algún retraso en las operaciones. 

2. Optimiza la toma de decisiones

Partiendo de la idea anterior, la administración o la gerencia estará siempre al tanto de toda la información sobre las operaciones de la empresa, desde el personal disponible, los recursos, el capital, proyecciones y mucho más, con lo que podrán tomar decisiones mucho más certeras basándose en datos estadísticos reales. Evidentemente, las decisiones acertadas se tomarán siempre y cuanto se puedan analizar e interpretar de manera correcta los datos suministrados por el software. 

3. Disminuye tareas innecesarias

Los que trabajan en el área de contabilidad y finanzas (por poner un ejemplo), saben que existen una gran cantidad de tareas que son repetitivas y que requieren de mucho tiempo y esfuerzo. Muchas de estas actividades pueden ser fácilmente automatizadas a través de un ERP. 

Asimismo, se tendrá control del proceso productivo, pudiendo detectar tareas duplicadas o innecesarias, para ser eliminadas y dedicar tiempo a operaciones realmente importantes. 

4. Reducción de costes operativos

Al poder reducir el tiempo de trabajo en tareas innecesarias, se optimizarán los procesos de trabajo, reduciendo la asignación de recursos para ese fin. Eso hará que el costo por producir un bien o por realizar un servicio sea mucho menor, obteniendo mejores resultados económicos y operativos. 

5. Estimaciones a futuro 

Para finalizar, la administración tendrá acceso a información histórica sobre las ventas, compras, inventarios, tiempo de ejecución, tendencias y comportamientos del mercado así como del estado financiero de la organización, con ello podrán realizar estimaciones realistas, para aplicar cualquier cambio que sea conveniente o en todo caso, aprovechar las oportunidades que se puedan hallar. 

La importancia de implementar un ERP en una PYME se evidencia en la posibilidad de sobresalir en un mercado cada vez más competitivo, sin ningún tipo de desventajas operativas. Además, conforme alcanzamos mayor eficiencia y competitividad, nuestros colaboradores irán adquiriendo nuevas habilidades y recursos para afrontar los retos que supone este mundo digitalizado.

También podría interesarte: Consejos para mejorar la seguridad en los almacenes de una empresa

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"