¿Por qué es importante la prevención de riesgos laborales en una empresa?

importancia de la prevención de riesgos laborales
Una empresa con muchas bajas por enfermedad o accidente, es una empresa destinada al fracaso.

Los accidentes están a la vuelta de la esquina y si no somos precavidos, posiblemente tengamos mayor riesgo de tener un incidente. Eso ocurre en todos lados; bien sea en la seguridad de nuestro hogar, en el paseo que hagamos en el parque de la esquina, cuando vamos en el coche al lugar de trabajo y por supuesto, en la empresa o negocio donde laboramos. Es importante recordar que, pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, por lo que existen mayores probabilidades de sufrir eventualidad allí que en cualquier otro lugar, además, de acuerdo a las actividades que se realicen, el riesgo podría ser aún mayor. Por esa razón, nos gustaría destacar en este artículo la gran importancia de la prevención de riesgos laborales en una empresa.

En artículos anteriores comentamos que, para el año 2019 se produjeron un total de 362.137 siniestros laborales. Por su parte, en 2020 se registraron más de 2670.00 accidentes, si bien es cierto, es una cifra muy inferior, no podemos olvidar que el año pasado estuvimos prácticamente todo el año en casa debido a las restricciones que se implementaron por la crisis sanitaria del COVID-19.

Todas esas cifras tan solo se traducen a que España sigue siendo uno de los países europeos con los peores números en ese sentido, por esa razón el trabajo de la prevención de riesgos laborales debe incrementar notablemente. Ahora más que nunca, se debe velar por brindar a todo el personal la mayor seguridad posible, por lo que es necesario implementar todo tipo de sistemas preventivos, así como actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, que ya tiene más de 25 años.

Conozcamos entonces, lo que debemos saber sobre la prevención de riesgos laborales

¿Qué se entiende por prevención de riesgos laborales?

Quizás esta definición pueda parecer evidente, sin embargo más allá del sentido literario, existe toda una disciplina, la cual estudia, analiza y determina la aplicación de medidas de seguridad, que permitan el correcto desarrollo de las actividades de una empresa, con el menor índice posible de siniestros. 

El trabajo principal de la prevención de riesgos es evaluar en detalle todo el funcionamiento de una organización, tanto infraestructura, logística y operativamente, para identificar los posibles factores de riesgo. Con esos datos, se pueden implementar una serie de protocolos para disminuir o, en lo posible, eliminar cualquiera de estos factores.

Dicho análisis, anteriormente recaía totalmente en los técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), hoy en día, existen sistemas informáticos capaces de realizar estos estudios de forma automática. Con un programa PRL, se intenta minimizar errores y llevar la gestión de riesgos a otro nivel.

Es importante mencionar que, todos estos estudios no solo van en función del accidente inmediato, sino también se analizan todos los riesgos que existen al desarrollar las actividades, bien sea a corto o a mediano plazo. A esto último, se le conoce como prevención de enfermedades profesionales. 

Importancia de la prevención de riesgos laborales para una empresa

programa de prevención de riesgos laborales
Hoy en día, existen sistemas informáticos capaces de realizar estos estudios de riesgos laborales forma automática. Imagen vía 6conecta.com

Una empresa con muchas bajas por enfermedad o accidente, es una empresa destinada al fracaso. Evidentemente, es insostenible para cualquier organización, mantener una planilla de trabajadores, si estos no van a trabajar por incapacidad.

Primero, la operatividad y producción  mermará notablemente. Segundo, tendrán que seguir disponiendo de una buena parte del capital para mantener los sueldos de los trabajadores en baja, y por si eso fuera poco, también tendrán que adicionar algunos costos para paliar la situación. De todas todas, es un escenario nada favorable para ninguna empresa. 

Por esa razón, la importancia de la prevención de riesgos laborales se pierde de vista, no obstante, algunos pequeños emprendedores, todavía no lo ven así, y descuidan esta actividad tan necesaria. Lo cierto del caso es que, algunos especialistas consideran estos procedimientos como pilares fundamentales dentro de cualquier organización. 

Tal afirmación se respalda en que, a través de estas actividades se logra incrementar las condiciones de seguridad, lo que ayuda a proteger la salud de los trabajadores y, por supuesto, a mantener un ambiente propicio para el óptimo desarrollo de las actividades. 

Aunque algunos no lo vean así, el «Capital Humano», es el recurso más importante para cualquier organización, bien sea para una modesta pyme de escasos 5 colaboradores, o para los grandes emporios con miles de trabajadores y diversas sucursales. 

La importancia de la prevención de riesgos laborales es tal, que incluso existen disposiciones generales para cuando trabajadores de dos o más empresas convergen en el mismo espacio, con el fin de establecer mecanismos de cooperación que permitan mantener la seguridad y la salud de ambas partes.

A esto se le conoce como Coordinación de Actividades Empresariales y, su función principal, es comunicar a todas las empresas que compartan sus espacios, sobre todas las medidas preventivas en el trabajo, para disminuir los posibles riesgos. 

Por otro lado, como bien mencionamos, es de total obligación del empleador, cumplir por Ley con todas las disposiciones mencionadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Bien seas, ejecutadas por su equipo de prevención, por empresas externas e incluso, es posible externalizar CAE.

Principales funciones de la prevención de riesgo laboral

Como hemos visto a través del artículo, la idea principal de estas acciones es proteger la integridad y la salud de todos los colaboradores de una empresa. Para ello, se debe estudiar los riesgos que pudieran existir y cómo pueden afectar a los trabajadores. Luego del estudio, se deben establecer las medidas y protocolos para reducir y eliminar en la medida de lo posible, los posibles riesgos que pudieran existir. 

No obstante, para entender mucho más claro esto, hemos preparado un pequeño listado, con las funciones principales de la prevención de riesgo laboral:

  • Principalmente, evitar y eliminar todo tipo de riesgos
  • Analizar los riesgos existentes que no se pueden eliminar
  • Implementar planes para combatir los riesgos existentes
  • Capacitar al personal en medidas de seguridad
  • Adaptar el trabajo a las condiciones del trabajador
  • Cambiar los elementos peligroso por unos que no supongan peligro alguno
  • Planificar acciones de contingencia
  • Adoptar acciones que mejoren la seguridad colectiva e individual

Si aplicamos todas esas acciones de forma correcta, obtendremos un par de beneficios realmente interesantes. El primero, el rendimiento del personal incremente notablemente, debido a que no se sentirán en riesgo para realizar sus actividades, por lo que podrán dedicarse por completo a su labor.

Asimismo, tanto la calidad de los productos y servicios, como la productividad aumentará a nivel empresarial, lo que se traduce como mayor rentabilidad. En base a todo esto, podemos afirmar que la importancia de la prevención de riesgos laborales es innegable, por lo que debe ser considerado como una prioridad general. Así que, si quieres que tu negocio prospere, mucha atención le debes prestar a esto, y un buen software CAE, podría ser tu mejor aliado en la consecución de tus objetivos.

También podría interesarte: La importancia de las etiquetas de los productos para las empresas

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"