¿Cuál es la importancia de los operadores logísticos?

importancia de los operadores logísticos

Los e-commerce juegan hoy un papel muy importante dentro de la economía mundial, principalmente los del sector retail. Hoy para muchas personas es mucho más fácil realizar las compras cotidianas (alimentación, medicamentos, vestimenta, etc.) a través de una app para móvil o mediante un ordenador. Esto es especialmente útil para las personas que tienen un ritmo de vida acelerado, donde el tiempo libre, no lo pueden invertir en un mercado o en una tienda por departamento. Asimismo, debemos recordar que a través de las plataformas digitales podemos encontrar una gran cantidad de promociones y ofertas, que invitan a realizar compras, incluso si no son productos totalmente necesario.

La mayoría suele creer que el éxito de este tipo de negocios digitales, se debe únicamente a la enorme capacidad comunicativa del Internet, así como los distintas tecnologías que le permiten a las personas acceder al mundo digital en el lugar que sea a la hora que sea. No obstante, las plataformas digitales son tan solo las ventanas, detrás de todo eso están los operadores logísticos, que es lo que hace posible que nosotros con tan solo un clic, podamos recibir cualquier producto que deseemos en la comodidad de nuestra casa en cuestión de horas y sin mayor esfuerzo.

Los operadores logísticos prácticamente los responsables que millones de tiendas en el mundo puedan atender el volumen de venta tan elevado. Lo más impresionante de todo es que, día tras día, son más y más las personas que se acercan al mundo digital para realizar sus compras, lo que se traduce en que, las empresas dependan cada día más en sus servicios. Del mismo modo, estas deban estar en constante transformación y adaptación a las nuevas tecnologías, intentando siempre superar los desafíos que se presenten. 

En este artículo, queremos hablarte de la importancia de los operadores logísticos en la actualidad. No sin hablarte, explicarte en concreto qué son, cuales son sus funciones y características. 

¿Qué son los operadores logísticos? 

qué es un operador logístico
Es una empresas que se encarga de gestionar, almacenar, controlar y distribuir los productos de otra organización.

Un operador logístico es una empresa que se encarga de diseñar, gestionar y controlar los procesos dentro de una cadena de suministro de otras organizaciones. De acuerdo al servicio contratado, este podrá ejecutar una serie funciones, desde suplir en la fase de aprovisionamiento, en el transporte, en labores de almacenaje y control de inventario, así como en la distribución, así como pueden participar en cada una de ellas. 

Este tipo de empresas, se suelen situar en el medio de la cadena de suministro, es decir, entre la empresa productora o distribuidora y el consumidor final o intermediario. Es decir, los operadores son los encargados de gestionar, almacenar y mover la mercancía. En función de su capacidad de logística, así como de su infraestructura, el tipo de servicio ofrecido será diferente. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa que opera a nivel nacional, así como Directia, que otra que maneje cadenas de suministros globales. 

Sea cual sea el servicio ofrecido por el operador logístico, su función siempre estará relacionada con los procesos de distribución de productos, almacenamiento y gestión de forma eficiente, para poder suplir los requerimientos de las empresas que contrataron su servicio y también, de suplir las necesidades de los usuarios. Para lograr ello, es importante que estas cuentan con una infraestructura física adecuada, con tecnología de punta y sistemas de información necesarios que les permitan desarrollar de la manera más optima sus actividades. Sin embargo, existen operadores logísticos que subcontratan parte de la infraestructura necesaria, sin necesidad de decaer en la eficiencia de sus servicios. 

Funciones principales de los operadores logísticos

Este tipo de empresas son mucho más que un simple proveedor. De hecho, en muchos casos se convierten prácticamente en socios del negocio de las empresas con que trabajan, ya que de ellos depende de que el producto llegue de manera oportuna al cliente y con el mejor estado posible. Son ellos entonces, los asumen la responsabilidad de supervisar, gestionar, almacenar y abastecer. 

Para lograr esto, es necesario que los operadores logísticos se adapten a las necesidades de sus clientes, con el fin de plantearle soluciones y funcionalidades necesarias para que el negocio pueda desarrollarse a cabalidad. En muchos casos, todos estos servicios vienen con ventajas comparativas, con un valor agregado, que mejora enormemente la cadena de suministros. 

Para entender un poco mejor cuáles son las principales funciones de los operadores logísticos, a continuación los detallamos en un pequeño listado: 

  • Procesamiento de pedidos: se encargan de preparar la entrada y salida de pedidos. Si bien es cierto, en la mayoría de los casos, los operadores logísticos no hacen este tipo de actividades, sí hay algunas empresas que lo requieren, por lo que estos asumen esta responsabilidad también. 
  • Manejo de materiales: un operador logístico también puede estar involucrado con el movimiento, control y ubicación de materiales necesarios para la producción de productos en una empresa.
  • Embalaje de productos: el embalaje es una de las actividades más importantes para la manipulación y transporte de productos. Por ello, es una de las funciones más importantes del operador logístico. 
  • Transporte de productos: como es de imaginar, el transporte de los productos es por excelencia la actividad fundamental de los operadores logísticos y por lo que más suelen contratar sus servicios. 
  • Almacenamiento: si bien es cierto, el operador no siempre es el encargado del almacenamiento de productos, al menos debe asesorar a la empresas sobre cuál será el sistema de almacenamiento más adecuado para el tipo de negocio y sus características. 
  • Gestión de inventarios: otra de las funciones destacadas de los operadores logísticos es la gestión y control de inventarios, donde debe llevar el registro de cantidades, la ubicación de artículos, así como tener un control de stock mínimo, en función de la demanda del producto. 

Importancia de los operadores logísticos

funciones de los operadores logísticos
Los operadores logísticos son los responsables de la vital cadena de suministros.

En este punto, nadie pone en duda la gran importancia de los operadores logísticos en este plano, donde la efervescencia del las plataformas digitales y la enorme demanda global son los protagonistas del plano económico del planeta. Estas empresas, al estar involucradas en prácticamente todos los procesos de las cadenas de suministros, son tan responsables como los productores, de abastecer las necesidades de los consumidores en el mundo. 

Como ya explicamos, los operadores deben organizar, diseñar y gestionar todos o algunos de los procesos de la cadena. Esto ha hecho, que al menos en nuestro país el sector logístico represente más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país. Tal es así que, estas empresas son las responsables de emplear a más de 800 mil trabajadores en toda España, atendiendo a más de 500 millones de envíos al año. 

Lo más importante de todo es que, están obligadas a evolucionar conforme crezcan las necesidades globales. Esto nos muestra que, ahora y en un futuro, los servicios de los operadores serán imprescindible para el desarrollo de la economía mundial y de la vida como actualmente la conocemos. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"