¿Por qué comprar una máquina envolvedora de film automática para una pyme?

ventajas de comprar una máquina envolvedora

Uno de los elementos más críticos en todo tipo de industrias es la protección de la mercancía una vez esté lista para ser enviada. Como es lógico, para que esta pueda llegar en buenas condiciones al distribuidor final, debe pasar por una serie de etapas de transporte donde el más pequeño error puede significar un daño irremediable hacia el producto y por consiguiente, pérdidas para la empresa.

Por ello, toda empresa está en la obligación de ofrecerle a su mercancía la mejor protección desde el momento uno de su fabricación, y el embalaje es sin lugar a dudas el sistema de protección más usado a nivel mundial. Se trata de un envoltorio diseñado para mantener intacto los bienes durante la manipulación y transporte del mismo, disminuyendo notablemente las probabilidades de desperfectos. 

Lo mejor de todo es que el embalaje de productos aplica para cualquier tipo de industria, desde artículos electrónicos, prendas de vestir, inclusive en mercancía perecedera, como por ejemplo alimentos y medicina. Es así que cualquier empresa manufacturera debe implementar sistemas de embalaje para el cuidado de la mercadería. 

Uno de los sistemas más eficaces para realizar ese trabajo son las máquinas envolvedoras, las cuales han sido especialmente diseñadas para envolver una línea de productos con un film extensible de manera automática o manual, permitiendo un embalaje mucho más eficiente y seguro. Un claro ejemplo de ello es la máquina flowpack

Si tienes una empresa que requiera de un proceso de embalaje o almacenamiento de productos, lo más seguro es que tengas la duda sobre si hacerte con alguno de estos equipos. Por ello, hemos preparado este artículo, para mostrarte las principales ventajas de comprar una máquina envolvedora de film automática

¿Qué es y cómo funcionan las máquinas envolvedora?

Las envolvedoras son dispositivos que cuentan con un mecanismo que estira y envuelve una lámina de plástico film sobre uno o varios productos. Dada la propiedad de envolver con el polímero protector es que recibe el nombre. Estas maquinaras pueden ser totalmente automáticas o semiautomática.

Las máquinas semiautomáticas, somo su nombre lo indica requieren de una mínima intervención del operario para que se active el proceso de envoltura o en su defecto, este debe colocar los paquetes a embalar. En el caso de las automáticas, no requieren la actividad de un trabajador para que puedan realizar su proceso productivo. 

Es importante destacar que hoy en día hay una gran variedad fabricantes y modelos, cada una con características especiales e indicadas para cada caso en específico. Synchropack es una de las empresas más reconocidas, con una gran variedad de modelos y versiones, ofreciendo calidad y garantía en todos sus productos. 

Ventajas de comprar una máquina envolvedora

Tecnificar cualquier proceso productivo cuesta, por esa razón muchas empresas se niegan a dar el paso a la automatización de ciertos procedimientos. Un buen ejemplo de ello es el embalaje. Evidentemente, comprar una máquina envolvedora requiere de una inversión significativa, pero gracias a sus ventajas rápidamente recuperará su costo invertido. 

Este tipo de máquinas automáticas ahorran considerablemente el consumo de film, ya que usan exactamente siempre la misma cantidad de material para todos los productos. Caso contrario ocurre cuando se realiza de manera manual, donde el desperdicio y la irregularidad reinan en cada producto. Adicionalmente, cuando se hace con la mano el acabado estético deja mucho que desear. 

A continuación, las principales ventajas de comprar una máquinas envolvedora de film automática: 

1. Permite ser más eficiente con la compra del material para envolver

Cuando se realiza el embalaje de manera manual se tienen que comprar rollos de material para envolver de pequeñas proporciones, ideales para que puedan ser manipulados por los operarios sin problema alguno. En el caso de la maquinaria automática, usan rollos mucho más grandes y duraderos. Cuando se realiza la comparación de costo/rendimiento entre los manuales y los industriales, la diferencia es enorme, siendo muy conveniente la segunda opción.

Adicionalmente, estos rollos se encajan en la máquina y de ahí no se mueven hasta que finalice su vida útil o por alguna circunstancia sobrevenida, esto hace que su manipulación sea menor, siendo menos propensos a daños por golpes, roturas y también, menos material residual, que como sabemos el desecho y almacenaje de cartón puede convertirse en un gran problema.

2. Acabados más profesionales

La idea fundamental del embalaje es la protección de la mercancía. De nada sirve gastar toneladas de papel film envolviendo productos, si estos no quedan totalmente protegidos. Con una máquina automática nos aseguraremos de que quedará protegido desde abajo hasta arriba, sin dejar espacios para errores y con una precisión impresionante.

Cuando se hace manualmente siempre está sujeto al error humano, además hay ciertos productos que se hace muy difícil el embalaje manual, cosa que en muchas ocasiones origina problemas al momento del transporte. A todo esto, debemos sumarle el cansancio, la homogeneidad y el patrón que se mantenga siempre constante, prácticamente imposible bajo circunstancias manuales. 

3. Colaboradores mucho más felices 

Como debemos imaginar el trabajo de embalaje es totalmente pesado y sujeto a errores de manipulación. Esto hace que muchos colaboradores renuncien constantemente cuando tienen esta responsabilidad, por lo que la rotación de personal es constante y peligrosa. Al contar con una máquina envolvedora automática todos los operadores podrán trabajar de manera más cómoda, segura y motivados, disminuyendo notablemente el ausentismo por lesiones. 

Estas son algunas de las ventajas de comprar una máquina envolvedora de film automática, sin embargo, hay muchas más. Estos equipos están pensados en mejorar la productividad y la eficiencia en las industrias, otorgándole mayor protección, mejor uso del material envolvente y un acabado más profesional.

También podría interesarte: Las ventajas de contratar una empresa de mudanzas para oficinas