Importancia del posicionamiento web para las pymes

posicionamiento web pymes
Internet se ha convertido en el espacio soñado para cualquier empresario con ánimos de hacer crecer su negocio o expandir sus fronteras. Imagen vía Freepik.es

El número de personas que navegan a través de Internet es impresionante. De acuerdo a los últimos datos publicados por Digital 2021, en este momento cerca de 4.66 billones de personas alrededor del mundo, usan activamente el Internet, bien sea por ocio, recreación, educación y trabajo. Es decir, el 60% de la población mundial usa Internet.

Lo más impresionante de esto, es que todas y cada una de estas tiene acceso prácticamente a la misma información; pueden realizar compras, conocer sobre productos y servicios, leer reseña sobre personalidades, jugar o simplemente, conversar con a través de algún medio digital.

Es sin lugar a dudas, el sitio soñado para cualquier empresario con ánimos de hacer crecer su negocio o expandir sus fronteras. Y es que, simplemente a través de esta plataforma no hay fronteras, ni espaciales, ni temporales. Por lo que, hoy en día es contraproducente para una organización, desaprovechar las grandes posibilidades que ofrece el mundo digital.

Por otro lado, hemos repetido en más de una ocasión, que en pleno 2021 no basta con solo tener un portal web para tener éxito, ahora este debe estar correctamente optimizado para los motores de búsqueda. A través de una estrategia SEO correctamente ejecutada, se construirá un puente entre los casi 5 billones de personas y los productos o servicios de nuestra pyme. 

Hemos preparado este artículo, para mostrarte la gran importancia del posicionamiento web para las pymes. 

¿Qué es posicionamiento web de una pyme?

Importancia del posicionamiento web para las pymes
El posicionamiento web se traduce en todas las prácticas realizadas para hacer que un sitio web, aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Imagen vía Freepik.es

Como veníamos comentando, es impensable para cualquier negocio con deseos de alcanzar el éxito no estar en Internet. Sin embargo, no siempre fue así, en los años 90, cuando aún los buscadores estaban en pañales, muy pocas empresas contaban con un sitio web. De hecho, la gran mayoría se preocupaba más por salir en la radio, prensa y televisión. Y en todo caso, las consultas en los buscadores eran básicamente el nombre de la marca o del producto como tal.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los especialistas notaran que, a través de los buscadores, podrían hacer que miles de usuarios llegarán a la web de la empresa, esto sin conocer la marca y solo por consultar sobre algún producto o servicio relacionado.

De esa manera, empezó a surgir el posicionamiento web como materia de estudio e incluso hasta hoy en día, es considerada una profesión. Es así que el SEO (Search Engine Optimization) o simplemente, la optimización de los motores de búsqueda, son todas las prácticas que se realizan en un sitio web, para que pueda aparecer en los resultados de búsqueda de manera totalmente natural, o mejor dicho, de forma orgánica que es como comúnmente se le conoce.

Se le dice así, básicamente porque no se debe pagar nada para aparecer en los resultados. Entonces, el objetivo es hacer que los cientos de miles de potenciales clientes que pudiera tener el negocio, accedan a el a través de búsquedas o consultas relacionadas. Con esto, aumentará la cantidad de personas (tráfico) que ingresen al portal, además, estos generalmente serán usuarios interesados en los servicios, productos o información relacionada con el negocio. 

Ahora bien ¿Cómo logramos eso?, pues no hay una respuesta sencilla y rápida, requiere de una gran cantidad de actividades que nos permitirán alcanzar la cima en los resultados. No obstante, existen muchas agencias, tales como SEOLIFE, las cuales te ayudarán a implementar tu estrategia de SEO en Tenerife o en cualquier región del planeta. 

¿Cuál es la importancia del posicionamiento web para las pymes?

importancia del SEO para pymes
La importancia del SEO para una pyme, radica en la cantidad de potenciales clientes que llegarán a nuestra web, antes que la de a nuestros competidores. Imagen vía Freepik.es

Hoy en día existen más de 1.83 mil millones de sitios web en Internet, gran parte de estos están activos y correctamente posicionados. En este inmenso mundo digital, podemos encontrar portales de toda clase: informativos, de comercio electrónico, educativos, etc. 

Es importante tener en cuenta que, todas y cada una de las webs que existen, sin importar el tipo de web, fueron creadas con un fin único, recibir visitas. Bien sea para que lean la información que tengan, para que compren los productos, para que reserven una cita o para lo que sea, la web debe alimentarse de tráfico para poder cumplir su objetivo (comercial o no).

Es así que, la importancia del posicionamiento web para las pymes es tal que, si no se aplican correctos trabajos de SEO, simplemente la web de ese negocio, por muy bonita que sea, sin importar que ofrezca los mejores servicios en su sector o tenga los precios más económicos, simplemente los usuarios no van a poder acceder a ellos. Al menos no de manera orgánica, sino tendrán que invertir en publicidad constantemente, para recibir visitas y, a su vez, tener la posibilidad de concretar una que otra venta.

Con el posicionamiento web, básicamente las pymes, van a tener una ventana a cientos de miles potenciales clientes en el mundo, dispuestos o deseosos de recibir aquello que ofreces. 

No es para nadie un secreto, que cuando estamos realizando una consulta en Google, por más osada que parezca, nos limitaremos a leer o a entrar en aquellas que aparezcan en primera posición. Prácticamente nadie, en esta Era pasa a la segunda hoja del buscador. 

De hecho, de acuerdo a diversos estudios más del 63% de los usuarios, ingresan a las webs que se encuentran entre la primera y tercera posición. Además, con el gran auge del Internet luego de la pandemia, la publicad en Ads ha aumentado, por lo que a la hora de realizar una consulta, muchos usuarios ingresan en como máximo, en el primer resultado. 

En este sentido, una web correctamente optimizada para los buscadores, tendrá mayor oportunidad de aparecer en los primeros resultados en las búsquedas relacionadas con el negocio y la ecuación es simple, mientras más arriba, más visitas, más visitas, mayor será la cantidad de ventas concretadas. 

Como vemos, la importancia del posicionamiento web para las pymes es vital y mucho más en sus primeros años. Ya que, tendrá la posibilidad de superar a sus competidores, sin importar el tamaño de estos y lo mejor de todo, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.

También podría interesarte: ¿Cómo incrementar la rentabilidad de una empresa?

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"