¿Cómo los espacios de coworking están redefiniendo nuestra productividad y cultura laboral?

Influencia del coworking en la cultura de trabajo

Los espacios de coworking poco a poco se están convirtiendo en un verdadero motor de cambio en el mundo laboral. Año tras año, su popularidad sigue creciendo. De acuerdo a un informe de la Global Coworking Unconference Conference (GCUC), se espera que el número de trabajadores en espacios colaborativos a nivel mundial llegue a 5 millones para 2024. 

Para entender el por qué de esto, hay que considerar que coworking va más allá de una simple alternativa a la oficina tradicional o al trabajo en casa. Se trata de un nuevo enfoque de la organización laboral que fomenta la colaboración, la innovación y el intercambio de ideas. En lugar de estar aislados en cabinas individuales, o la nueva moda de trabajo a distancia con el «home office«, los profesionales en los espacios de colaborativos se benefician de un ambiente enriquecido por la diversidad y la interacción constante con otros miembros de la comunidad.

Se ha comprobado que uno de los beneficios más evidentes del coworking es la mejora de la productividad. Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que las personas que trabajan en este tipo de oficinas informaron niveles de productividad significativamente más altos en comparación con las tradicionales. Los espacios abiertos, la oportunidad de interactuar con otros profesionales y el equilibrio perfecto entre la vida personal y laboral son solo algunas de las razones que explican este aumento de productividad.

En este artículo, queremos analizar la influencia del coworking en la cultura de trabajo. Hablaremos de cómo fomenta la colaboración y la innovación, cómo mejora la productividad y cómo está transformando la cultura empresarial. 

Cómo el coworking fomenta la colaboración y la innovación

Como veníamos comentando, el coworking es una modalidad laboral que busca agrupar a todos los integrantes dentro de una empresa, profesionales independientes, emprendedores en un espacio de trabajo compartido. A diferencia de una oficina tradicional, en estos espacios los miembros trabajan en proyectos individuales o grupales, pero en un entorno de cooperación y colaboración.

La colaboración es uno de los pilares del coworking. Por ello, se busca que los profesionales interactúan de manera constante, compartiendo ideas y experiencias. Esto favorece el intercambio de conocimientos, las discusiones constructivas y el trabajo en equipo. Según un informe de Harvard Business Review, el 75% de los encuestados dijo que trabajar en un espacio colaborativo mejoró su productividad.

Por otro lado, también es el lugar ideal para la innovación. Al reunir a especialistas de diferentes campos, se crea un ambiente diverso que propicia el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Deskmag asegura que, el 71% de los trabajadores en coworking informó que su creatividad aumentó desde que se unieron a estos espacios.

Os dejamos 3 ejemplos de organizaciones que implementaron el coworking y mejoraron notablemente la colaboración y la innovación:

  • Pixeled Brewing: la experiencia de la compañía de tecnología Pixeled Brewing Company demuestra cómo el coworking puede fomentar la innovación. Tras la implementación de esta modalidad, la compañía desarrolló nuevas estrategias y productos, gracias a las perspectivas frescas que obtuvieron de otros miembros de la comunidad de trabajo.
  • Startup X: una startup de tecnología emergente se encontraba en un punto muerto con su desarrollo de productos. Al trasladarse a un espacio de coworking, tuvieron la oportunidad de colaborar con diseñadores, programadores y especialistas en marketing de diferentes campos, lo que permitió un intercambio de ideas, y finalmente pudieron desbloquear su situación y lanzar un producto innovador al mercado.
  • Agencia Creativa Y: esta agencia de marketing, acostumbrada a trabajar en un entorno de oficina tradicional, decidió dar el salto al coworking. Al estar rodeados de diferentes profesionales y empresas, su proceso creativo se vio enormemente beneficiado. Como resultado, produjeron campañas más creativas e innovadoras para sus clientes. Aseguran que la diversidad y el ambiente colaborativo fueron factores clave en este cambio.

Cómo el coworking puede mejorar la productividad

Lo más interesante de todo es que, el coworking se ha establecido como una opción atractiva para todo tipo de negocios, desde emprendedores, freelancers y hasta empresas establecidas. Esa mezcla perfecta de flexibilidad, intercambio de ideas y un ambiente diseñado para el trabajo, promueve una mayor concentración, minimiza las distracciones habituales del hogar y permite la interacción con otros profesionales, lo que a su vez podría convertirse en un detonante para una explosión de creatividad y la eficiencia.

Si lo analizamos, los espacios de trabajo colaborativos proporcionan todo lo necesario para trabajar cómodamente, desde un escritorio ergonómico hasta una conexión a Internet de alta velocidad. Pero también, cuentan áreas de descanso y salas de reuniones, en caso de que necesites un cambio de ambiente o tener encuentros con clientes o socios. Todo esto conforma un entorno que impulsa a las personas a lograr sus metas laborales, mejorando su rendimiento y productividad.

Algunas ventajas de un coworking para potenciar la productividad:

  • Entorno profesional:  proporciona un espacio de trabajo profesional, separado de las distracciones del hogar. Esto puede aumentar la concentración y la productividad.
  • Redes de contactos: al compartir espacio con otros profesionales y empresas, tenemos la oportunidad de crear redes de contactos, aprender de los demás y colaborar en proyectos conjuntos.
  • Flexibilidad: la mayoría de estos espacios ofrecen flexibilidad en términos de horarios y contratos. 
  • Recursos a tu alcance:  a menudo proporcionan todo lo necesario para trabajar, como impresoras, salas de reuniones y cocina, lo que permite ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • Bienestar: muchos espacios de coworking ofrecen zonas de descanso y relajación, así como actividades y eventos para sus miembros, lo que puede ayudar a mejorar el bienestar y la satisfacción laboral, factores que influyen en la productividad.

Influencia del coworking en la cultura de trabajo organización

Como hemos visto hasta el momento, las ventajas del coworking son realmente interesantes, sin embargo, eso no acaba allí. A largo plazo se ha visto una profunda influencia en la cultura laboral. Y es que, al tener la necesidad de introducir un nuevo conjunto de normas y valores donde se enfatiza la colaboración, la flexibilidad y la interconexión, hace que cada colaborador construya una nueva forma de ver el trabajo. Alejándose del enfoque tradicional que prioriza la competencia y la jerarquía. En un estudio realizado por también Harvard Business Review, el 84% de las personas que trabajan en espacios de de colaboración informaron que su motivación y compromiso habían aumentado desde que se unieron a dichos espacios.

Por otro lado, es también una muy buena forma de mostrar la transparencia y la horizontalidad en las organizaciones. Los profesionales en estos espacios son más propensos a compartir conocimientos y a colaborar en proyectos, lo que ayuda a fomentar un ambiente de trabajo más inclusivo y democrático. Así que, indudablemente es un ganar y ganar con este nuevo modelo colaborativo. 

Todo estas estas ventajas, han hecho que muchas organizaciones especialistas recomienden la implementación de este tipo de espacios. Illice Consultores, una agencia de asesorías para empresa en Elche, es de sus principales promotores. Esta empresa es reconocida por ofrecer un abanico completo de servicios, desde gestión fiscal y contable hasta asesoramiento legal y laboral, convirtiéndose en una ayuda imprescindible para las empresas, especialmente para las startups y pymes que aún no cuentan con un equipo interno de expertos.

A este punto, no nos debe caber duda que el coworking está redefiniendo la forma en que trabajamos y interactuamos en el entorno laboral. Su influencia va más allá de proporcionar un espacio físico para trabajar; está cambiando nuestra cultura laboral, fomentando la colaboración, la innovación y la flexibilidad. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"