Las Pymes como generadoras de empleo

Las Pymes como generadoras de empleo
Las Pymes como generadoras de empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GITZ) acaban de publicar un estudio que analiza el impacto de las PYMES en la creación de empleo; y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, y los resultados son muy estimulantes.

El estudio, ¿Lo pequeño sigue siendo hermoso? Revisión bibliográfica de los datos empíricos sobre la contribución de las PYMES a la creación de empleo. Analiza alrededor de 50 estudios de investigación.

(También puedes leer: Zara lanzó su tienda global por internet en 106 nuevos mercados)

Y concluye que las PYMES proporcionan dos terceras partes de todos los empleos formales en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina; y el 80 por ciento en los países en los países de bajos ingresos, sobre todo en África Subsahariana

Las Pymes
Las Pymes

Lo bueno sigue viniendo en frasco pequeño. El crecimiento del empleo no sólo proviene de las empresas ya existentes; sino también de las recién creadas, en particular de las que experimentan un rápido crecimiento durante los primeros años de actividad.

Estas nuevas empresas constituyen una parte relativamente pequeña de todas las empresas. Pero se estima que representan una proporción considerable del total de la creación de empleo.

Estudios recientes muestran que efectivamente es así en los países desarrollados. Y las investigaciones de esta publicación llegan a una conclusión similar para las economías emergentes; donde las pequeñas empresas tienden a crecer más rápido que las grandes.

No obstante, estamos lejos de comprender por completo la manera de operar de las PYMES en las economías en desarrollo y de bajos ingresos. No existen datos de algunas áreas clave como el micro-empresa y las empresas de la economía informal; así como sobre la calidad de los empleos creados en las PYMES.

(También puedes leer: 10 empleos podrían desaparecer por la tecnología)