5 libros que todo emprendedor debería leer

libros básicos para emprendedores
La mente hay que entrenarla y el mejor ejercicio está en la lectura.

Cuando una persona o un grupo de personas desea comenzar un emprendimiento, es totalmente normal que le embarguen toda clase de dudas y temores por lo que les depara el futuro. Más aun en esta Era, dónde todo aquel con un poco de suerte en los negocios, se autoproclama como el máximo creador de una formula del éxito. Actualmente, con el furor que generan las redes sociales y demás plataformas digitales, muchos piensan que con dominar dos o tres plataformas, aseguran el triunfo empresarial. Si bien es cierto, el alcance digital es por mucho, uno de los principales motores de éxito de cualquier negocio, se necesitas más que «contenido original» para hacer crecer una marca o empresa. Educar y capacitar nuestra mente para que pueda, entre otras cosas: entender que todo comienzo siempre es cuesta arriba, aprender a sobrellevar los momentos de crisis, pero también no bajar la guardia ante los buenos; asumir la responsabilidad de liderar e incentivar un equipo o idear estrategias para mantener nuestro negocio en la cima una vez la haya alcanzado, es sin duda, tan necesario como determinante. En este sentido, e independientemente del emprendimiento que decidas realizar o las bases educativas que te acompañen, hoy te hablaremos de cinco libros para emprendedores que no puedes dejar de leer.

Si hay algo que debemos tener claro antes de aventurarnos con cualquier proyecto, es la importancia del conocimiento. No por casualidad, existen carreras universitarias que se estudian de 4 a 5 años o personas que se trasladan a otros países para realizar un master o una especialización en un área empresarial determinada.

Lamentablemente, hoy en día, gracias a las facilidades que ofrece el Internet, es muy común pensar que con ver un par de tutoriales o videos interactivos, ya estamos suficientemente capacitados para desarrollar cualquier actividad. Aunque no se pueda negar que en algunos casos esta opción resulta bastante factible, apostar el futuro de un emprendimiento a un simple repaso informativo, podría condenarte al rotundo fracaso mucho antes de comenzar. Hay que tener muy presente que, porque algo este normalizado no quiere decir que sea lo siempre lo correcto.

Ahora bien, ya aclarado lo más importante, comenzamos con nuestro listado de libros básicos para emprendedores.

Los mejores libros para emprendedores

Aunque pareciera que somos detractores de la Era digital, la realidad es que alabamos muchas de las ventajas que ofrece. Desde las facilidades de compra al alcance de un clic o bien, la oportunidad de descargar libros gratis en Internet. Sea cual sea tu preferencia, no dudes en hacerte con los siguientes libros para emprendedores:

1. El arte de empezar 2.0. La guía definitiva para empezar cualquier negocio en un mundo 2.0 (2016)

libros para emprendedores
El arte de empezar 2.0Vía Amazon.es

Casi una década después de la publicación del best seller «El arte de empezar» en 2006, dónde Guy Kawasaki, afamado estratega empresarial conocido por su contribución en la consolidación internacional de la empresa Apple, narraba su experiencia personal a lo largo de 20 años; el autor decidió actualizar su obra original para agregar herramientas relacionadas al marketing online y la trasformación digital.

Un texto práctico y refrescante que, aun con poco más de cinco años de antigüedad, estimula perfectamente el entusiasmo y la determinación por llevar a cabo nuevos proyectos. Tanto si eres un nuevo emprendedor, como si ya tienes un negocio marcha, esta lectura te ayudará a expandir tu mentalidad empresarial, así como a darle forma a tus ideas.

  • Autor: Guy Kawasaki
  • Precio: 8.54 euros (Kindle) y 17.05 euros (tapa blanda)

2. El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua (2013)

consejos para emprendimientos
El método Lean StartupVía Amazon.es

Un libro de referencia para nuevos emprendedores. Al igual que texto anterior, recopila vivencias personales de su autor, Eric Ries, un empresario estadounidense educado en la universidad de Yale. La base de este libro, se centra en la importancia o necesidad de crear, medir y aprender lo más rápido posible para evitar perder tiempo y dinero en la creación de productos o empresas poco exitosas.

Aunque muchos lectores podrían afirmar que es un típico y repetitivo texto de «autoayuda», si te va este tipo de lectura, sabrás aprovechar muy bien las herramientas que brinda para le mejora continua de un negocio.

  • Autor: Eric Ries
  • Precio: 8.54 euros (Kindle) y 20.85 euros (tapa blanda)

3. Creatividad publicitaria eficaz. Cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial. (2014)

textos literarios para emprendedores
Creatividad publicitaria eficaz. Vía Amazon.es

Un libro que todo estudiante de publicidad o comunicación en general está prácticamente obligado a leer. Altamente necesario para esos emprendedores que, más allá de iniciar un negocio, buscan posicionarlo dentro del mercado tan competitivo de la actualidad. Con un lenguaje muy accesible, Carlos Navarro Gutiérrez, Licenciado en Filosofía y Psicología; revela y analiza los conceptos creativos y técnicas publicitarias que emplean grandes corporaciones de talla internacional, como por ejemplo Google o BMW.

  • Autor: Carlos Navarro Gutiérrez
  • Precio: 19.95 euros (tapa blanda)

4. La biografía de Steve Jobs (2013)

steve jobs libros de éxito
Biografía de Steve Jobs. Vía Amazon.es

Si bien es cierto, en la actualidad podrías ver cualquiera de las películas biográficas del magnate estadunidense cofundador de Apple y máximo accionista de The Walt Disney Company; en ninguna de ellas encontrarás un resumen tan completo de su accidentada vida y ascenso al éxito, como en las páginas de Walter Isaacson.

Más allá del aporte que pueda brindar esta lectura al éxito de tu emprendimiento, leer la biografía de Steve Jobs, una de las personas más influyentes de las últimas décadas, es sin duda, una experiencia que todo aquel que anhele el éxito empresarial debe vivir. Y más aun, aquellos que poseen expectativas irracionales o un gran deseo de marcar la diferencia.

  • Autor: Walter Isaacson
  • Precio: 9.49 euros (Kindle) y 10.40 euros (libro de bolsillo)

5. Véndele a la mente, no a la gente (2015)

vendele a la mente no a la gente libro
Véndele a la mente, no a la gente.

Unas páginas que se han convertido en una guía por excelencia de personas que buscan entender y conquistar el mundo comercial. Su autor Jürgen Klaric, conferencista profesional especializado en neurociencias, marketing y ventas; explica cómo los procesos de ventas pueden ser altamente desgastantes si nos limitamos a venderle a nuestros clientes, sin entender cada uno de los elementos que influyen en la toma de decisiones de los mismos.

Para ello, basado en estudios científicos, explica el concepto de las «neuroventas» y cómo ésta se distingue de cualquier otro método de ventas tradicionales. Un libro ideal para emprendedores que no logran dar con la manera de hacer crecer su marca o servicio, pero también, para quienes lideran grandes equipos de ventas.

  • Autor: Jürgen Klaric
  • Precio: 8.07 euros (Sólo en versión Kindle)

Habrás notado que, la mayoría de los libros para emprendedores que nombramos en este artículo, tiene una antigüedad de publicación alrededor de los seis años. No obstante, y aunque te cueste creerlo, en estos tiempos dónde todo se maneja con las “tendencias del momento”; las ideas, visiones y herramientas compartidas por cada autor en estos textos, lejos están de estar obsoletas, se mantienen vigentes y ofrecen una cátedra indiscutible sobre el mundo empresarial.

También podría interesarte: Conozcamos la importancia de los EPI para cualquier empresa