Lo que debes saber de la gestoría de empresas

gestoría de empresas

Muchas personas tienen grandes proyectos en mente que, de ejecutarlos podrían convertirse en grandes emporios. Lamentablemente, la gran mayoría no llegan a ejecutarlo y mueren en los sueños. Y es que, debemos reconocer que emprender no es tarea sencilla, y viene acompañada de grandes y numerosas tareas que muchos no están dispuestos a cumplir; desde realizar un montón de trámites burocráticos, buscar financiación, desconocimiento en los temas jurídicos, etc. Todo esto hace, que muchos desistan en la maravillosa idea de emprender. Afortunadamente, hay diversas compañías que brindan servicios de gestoría de empresas, para encargarse de todos esos asuntos burocráticos y los emprendedores puedan dedicarse totalmente a sus negocios. 

Debido a la actual situación, muchas empresas están priorizando esfuerzos en la optimización de sus operaciones, es decir; reducción de costos y eficiencia productiva. Para esto, algunas compañías están empezando a externalizar muchas actividades, que en otrora eran realizadas por ellos mismos. 

Las gestorías empresariales son servicios ofrecidos por organizaciones como Gestoría Villaverde a compañías y autónomos, para brindarles acompañamiento y gestión desde el punto de vista administrativo. Estas empresas administran y realizar cualquier trámite, tanto externo como interno, además; control de contabilidad, gestión para la constitución de empresas y mucho más. 

En en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la gestoría de empresas, desde; de qué se trata, hasta sus funciones y ventajas de contratar sus servicios. 

¿Qué es una gestoría de empresas? 

Como veníamos comentado, la gestoría de empresas es un servicio externo que se encargar de realizar todas las gestiones de índole administrativo. Estos servicios son brindados tanto a empresas como a autónomos. La idea principal de la gestoría, es encargarse en la consecución de todas las tareas burocráticas, administrativas y fiscales de una empresa. 

Generalmente, las organizaciones que brinden los servicios de gestoría de empresas están conformadas por una serie de profesionales expertos en cada área de la administración. Por otro lado, hay gestores administrativos de talla individual, que de igual forma pueden brindar estos servicios de forma óptima. 

¿Qué funciones cumple una gestoría de empresas?

ventajas de la gestoría empresarial
La gestoría se encarga de todos los trámites administrativos de una organización o autónomo

Desafortunadamente, se suele confundir muy a menudo la gestoría con la asesoría de empresas, y la verdad es que son totalmente distintas. Si bien es cierto, son servicios externos, cada una cumple funciones diferentes. Por ejemplo, la asesoría se encarga de acompañar a la gerencia y a la administración de una empresa en la toma de decisiones. Por su parte, la gestoría toma partida de las acciones por su propia cuenta, es decir; llevas las riendas de la administración. 

A continuación, hemos recopilado las principales funciones de la gestoría de empresas:

  • Ejecución de trámites y gestiones de índole administrativo en representación de la empresa. Por ejemplo, la gestoría puede declarar los impuestos tributarios
  • Gestión y apoyo administrativo de temas en el ámbito fiscal, gestión contable, administración de personal, etc. Por ejemplo; altas y bajas de trabajadores, gestiones en seguridad social, gestión de nóminas, etc.
  • Acompañamiento y gestión en la creación y establecimiento de una empresa nueva. También, apoyan en la gestión de la disolución de empresas 
  • Tramitación de financiamiento y subvenciones para proyectos o emergencias
  • Representación legal de la empresa o del autónomo ante la administración pública

Por otro lado, las empresas de gestoría generalmente realizan otros servicios relacionados a tramitaciones de herencias, licitaciones, licencias, y certificados varios de administración. 

Ventajas de contratar una gestoría 

Si bien es cierto, a la hora de contratar una gestoría debemos pensar en la inversión económica que esto supondrá. Para ello, hemos coleccionado las mejores ventajas de hacerte con estos servicios, y de esta manera podrás valorar si merece la pena o no. 

  • Ahorraras tiempo y dinero en trámites administrativos ante las distintas instituciones públicas
  • No tendrás que preocuparte por las obligaciones fiscales ni tributarias de la empresa, ya que el gestor se encargará de ello
  • Podrás dedicar más tiempo en la consecución de los objetivos empresariales de tu negocio
  • Tu empresa siempre estará al día con toda la normativa laboral y fiscal, por lo que no correrás el riesgo de ser multado ni sancionado
  • Olvídate de la contabilidad y de la gestión de los balances. La gestoría de empresas hará eso por ti
  • La gestoría se encargará de la previsión de gatos, contratación de nuevo personal, despidos y demás
  • En caso de necesitar algún financiamiento, la gestoría se estudiar y tramitar todo el proceso

4 razones para contratar una gestoría de empresas

  1. gestor de empresas
    Olvídate de todo el papeleo y pesados trámites administrativos
    Inicia con buen píe tu empresa: gracias a la amplia experiencia en diversos rubros, estas empresas te asesorarán y gestionarán todos los trámites necesarios para que tu emprendimiento comience de la mejor manera. Además, podrás aprender muchísimo de ellos, estarás al tanto de todas las novedades fiscales, subvenciones, cómo realizar trámites, etc.   
  2. Disminuye el costo de tu plantilla: al contratar una empresa asesora, puedes prescindir de ciertos cargos administrativos en tu empresa, que de una u otra manera, podrán recargar tu plantilla. Esto aplica muy bien para las empresas que están recién abriendo sus puertas, ya que pueden utilizar esos puestos en colaboradores del rubro. 
  3. Dedicarás mucho más tiempo a lo que te gusta: si emprendiste en ese negocio, es porque te apasiona lo que haces, puede que las labores administrativas te abrumen un poco. Con una gestoría olvídate de todos esos pesados trámites, y dedícate a aumentar el aparato productivo de tu negocio. 
  4. Promueve el crecimiento para tu negocio: las empresas gestoras generalmente buscan el provenir de los negocios que asesora. Por lo que siempre estarán allí para ayudarte a enrumbar tu pyme a la consecución de sus objetivos, incrementar las fronteras del mercado, y asesorarte en caso de que haya alguna mala planificación. 

Contratar una gestoría de empresas es un as bajo la manga que muchas organizaciones de éxito han jugado. No hay nada mejor que iniciar las operaciones de una empresa, sin tener que preocuparse en la burocracia, sino que centrar esfuerzos solo en hacer que el engranaje productivo, trabaje eficientemente. 

También te puede interesar: ¿Por qué tu pyme debería tener presencia en Internet?

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"