¿Por qué tu pyme debería tener presencia en Internet?

tener presencia en Internet

Por cada día que pase tu pyme sin estar en Internet, son cientos de potenciales clientes diarios que dejas de percibir, y en el peor de los casos, tu competencia los absorberá. Actualmente, prácticamente todo se puede hacer o solicitar por Internet; diagnósticos médicos, compra de fármacos, estudios formales, etc. De acuerdo con estadísticas recientes, aproximadamente el 56% de la población cuenta con acceso a Internet, todo eso se traduce en más de 3 billones de búsquedas realizadas solo en Google. Es por ello que, ahora más que nunca todas las empresas deberían tener presencia en Internet

Desde hace un tiempo, el Internet pasó a convertirse en la herramienta más poderosa de la humanidad. Casi todo, se puede realizar a través de esta inmensa plataforma. Con la aparición del COVID-19, el Internet ha multiplicado su valor para la sociedad. En vista de, todos los protocolos de bioseguridad que se debieron implementar, principalmente las cuarentenas totales que ejecutaron cientos de países en el mundo, muchas actividades tuvieron que ser relegadas a los medios Online. Clases virtuales, teletrabajo, compra de alimento e insumos, y mucho más.

Es así que, millones de empresas a nivel mundial se vieron en la necesidad de migrar a las distintas plataformas digitales, y las que ya tenían presencia, tuvieron que potenciar sus esfuerzos. Lamentablemente, una buena parte de las empresas que no pudieron migrar o no supieron usar el poder del Internet tuvieron que cerrar sus puertas de forma temporal, y en el peor de los casos definitivamente.

El Internet es hoy por hoy, la principal herramienta de ventas para cualquier empresa, sea cual sea el rubro, los potenciales clientes están navegando en este preciso instante. Dado a lo anterior, hemos preparado este artículo con las mejores razones para tener presencia en Internet con tu pyme

¿Qué es tener presencia en Internet?

En años anteriores, tener presencia en Internet era básicamente contar con un portal web. Este, tan solo era adornado con un diseño bonito, generalmente acorde al branding de la empresa, conjuntamente con toda la información de contacto de la misma. 

Actualmente, que tu pyme tenga un sitio web no es sinónimo de tener presencia Online, ahora es necesario también, contar con cuentas empresariales en las distintas redes sociales. Adicionalmente, y mucho más importante debe contar con el respaldo de los consumidores, que deben relacionarse e interactuar con la marca y sus servicios. 

El muy usado «si no estás en Internet, no existes» fue totalmente reemplazado por el «si no apareces en Internet no existes». Haciéndose referencia a que es totalmente necesario que los usuarios nos encuentren e interactúen con nosotros. 

Por otro lado, es necesario que la presencia de nuestra marca tenga total identidad y personalidad. Como debemos imaginar, la batalla por conseguir clientes cada día es más dura, por lo que necesitamos destacar entre los demás. Es por eso que, debemos trabajar en una personalidad bien marcada, que nos ayude a ser notado y encontrado en Internet. Una agencia de branding podría ser nuestra mejor aliada en estos casos. 

4 razones para tener presencia en Internet

1- Los potenciales clientes podrán hallarte con mayor facilidad

clientes potenciales al alcance de un clic
No importa lo que vendas, tus clientes potenciales estarán a un clic de distancia

El Internet es la red de información más grande del planeta, así que, para nadie es un secreto que sea cuál sea la consulta que tengamos, iremos a nuestro navegador a investigar. Es así que, millones de potenciales clientes consultan cada minuto temas relacionados a tus servicios y productos. 

Entonces, si contamos con presencia en Internet, adicionalmente nuestro sitio web está optimizado para los motores de búsqueda (SEO); tendremos grandes posibilidades de concretar cientos de ventas nuevas. Pero para ello, necesitamos una web correctamente diseñada, pensada en la experiencia de usuario y atractiva para los buscadores. 

Los más recomendable es que contrates una empresa experta en diseño y desarrollo web, si no tienes muchos conocimientos sobre estos temas o en su defecto, cuentes con poco tiempo. Estas agencias, serán tus mejores aliadas para ayudarte a dar tus primeros pasos en Internet.

2- Podrás presentar tus servicios y productos de forma más ilustrativa

En otrora, hacer exhibiciones de nuestros productos y servicios era todo un desafío. Se debía que recurrir generalmente a publicidad en los distintos medios de comunicación o en muchos casos, se tenía que esperar a las ferias empresariales para hacer presentaciones. 

Actualmente, es muy fácil realizar presentaciones de los productos y servicios, bien sea por el sitio web o por las distintas redes sociales. Además, hay un sinnúmero de contenidos que se pueden diseñar y crear para presentarlos; desde videos e infografías, hasta aplicaciones y animaciones. 

No es para nadie un secreto que, a los usuarios les encantan los videos. No por nada, YouTube es el segundo buscador más importante del mundo. Entonces, si quieres hacerte notar en Internet, no dudes en usar video marketing para empresas con Salago Creative.

3- Mejor forma de conectar y empatizar con los clientes

al tener presencia en internet podrás tener mejores relaciones con los clientes
Tus clientes se podrán conectar contigo a través de muchas plataformas

Una de las maneras más efectivas de hacer marketing es a través de las relaciones con los clientes. Cuando usuario se siente respaldado por una marca, suele identificarse con esta, y es más propenso a realizar una compra y a recomendar los productos. 

En años anteriores, era muy difícil romper esa distancia entre cliente y empresa, ya que se limitaban solo a la comunicación física. Ahora, con las RRSS es muy fácil construir relaciones, ya que se puede interactuar con los clientes en tiempo real, y se llevará la relaciones a un nivel más personal. 

4- Campañas publicitarias más efectivas 

Si bien es cierto, las campañas publicitarias a través de los medios de comunicación masivos, bien sea radio o televisión, tienen un alcance tremendo, pero no son tan efectivas como una campaña digital. 

Uno de los aspectos más importantes del marketing digital es que, con poca inversión publicitaria se puede hacer mucho más. Debemos recordar que las campañas publicitarias digitales se pueden segmentar, es decir, son desarrolladas función de un público en específico.

Toda empresa que pretenda realizar campañas de marketing, debe conocer cómo son sus clientes potenciales. Deben conocer, las edades más frecuentes, el género, la ubicación, e incluso sus hábitos de compra. Toda esta información se puede recabar a través de las distintas plataformas, por ejemplo Google Analytics para ser estudiada y procesada, con el fin de segmentar al público objetivo dentro de cada campaña. 

De esta forma, al momento de empezar cualquier campaña, todos nuestros esfuerzos publicitarios lleguen a las personas que tienen mayor probabilidad de compra. De esta manera, se invierte mucho menos, pero se genera mucho más. Cosa que no ocurre con la publicidad en los medios de comunicación. 

En estos momentos, hay miles de potenciales clientes buscando información sobre los productos o servicios que ofrece tu pyme. Ya no deberías tener duda de la importancia que tiene para tu negocio, tener presencia en Internet. No dejes escapar esta oportunidad de mostrarte y conseguir cientos de clientes nuevos. 

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Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"