Los mejores consejos para abrir una tienda Online

consejos para abrir una tienda online

Siempre se ha dicho que, en tiempos de crisis las oportunidades de negocio están a la vuelta de la esquina. Si bien es cierto, el COVID-19 ha desmoronado economías enteras a nivel mundial, donde millones de personas se quedaron sin un sustento diario, también surgieron cientos de nuevas oportunidades de negocio. Como es el caso de las tiendas Online, es verdad que este modelo de negocio, ya se venía popularizando desde mucho antes de la aparición de la pandemia, ahora se ha acrecentado mucho más. Entonces, seguramente se te habrá pasado por la mente iniciar un eCommerce, o en su defecto migrar tus servicios a Internet. De tal forma, unos buenos consejos para abrir una tienda Online no te caerían nada mal. 

Las tiendas virtuales son hoy por hoy uno de los negocios más lucrativos, se estima que actualmente más de 2,14 mil millones de personas en el mundo compran por Internet. Y es que, las posibilidades son muchas y las trabas son pocas. Recordemos que, al día se realizan más de 3 billones de búsquedas solo por Google, y que pasamos alrededor de 7 horas al día navegando por Internet. Entonces, no es de extrañar que millones de potenciales clientes estén allí, deseos de gastar su dinero. 

No obstante, hay que tener muy presente que no es fácil, así como hay muchísimos eCommerce que han roto el Internet, hay una buena cantidad que no han tenido éxito. Y es que, aunque parezca fácil, no lo es tanto si no tenemos idea de lo que vamos a hacer. No es cuestión de montar una tienda y esperar que los clientes lleguen a nosotros. Para que eso pase, debemos hacer una serie de cosas para ser encontrado por nuestros potenciales clientes. 

Es por ello que, hemos preparado este artículo para mostrarte algunos buenos consejos para abrir una tienda Online, que deberías considerar si deseas que tu negocio prospere.  

Los mejores consejos para abrir una tienda Online

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que, no hay una fórmula mágica para que nuestro eCommerce triunfe de la noche a la mañana. Es un trabajo de hormiguitas que, debe construirse con paciencia y mucha disciplina, pero luego cuando todo empiece a florecer, agradeceremos mucho haber tomado este camino. A continuación, los mejores consejos para abrir una tienda Online.

1- Elige el nicho de tu preferencia

Si bien, este paso probablemente este paso es más que obvio, es bueno recordarlo. Lo más sensato antes de empezar un negocio es saber qué es lo que queremos, a dónde queremos llegar y cómo llegaremos. Básicamente es igual para una tienda virtual, debemos saber qué nicho o rubro queremos dedicarnos. Eso sí, es importante que elijamos un nicho bien específico para empezar, no es para nada recomendable abarcar mucho, ya que luego para posicionarnos en los buscadores será todo un reto.

Dado a lo anterior, es recomendable entonces elegir el rubro de tu preferencia, preferiblemente uno que conozcas, que sepas que tendrá salida a través de las plataformas digitales. Podemos hacer un estudio de mercado fácilmente realizando unas cuantas consultas en Google o en el navegador de tu preferencia, para tener una idea a qué nos enfrentamos. 

2- Es hora de bautizar tu tienda y elegir un dominio

Al momento de nombrar la tienda virtual, siempre hacemos hincapié en nombres o enunciados relacionados al producto o al servicio que vamos a ofrecer. Ciertamente es lo más recomendado ya que, al ser una tienda nueva, es más fácil que un usuario llegue a nosotros por relacionar el nombre del eCommerce al producto. No obstante, esto no es totalmente necesario puedes usar el nombre que te apasione y se identifique contigo, así que siéntete libre a bautizar tu tienda como plazcas. 

Por otro lado, en años anteriores era más sencillo posicionar una web site que tuviera un dominio relacionado con el producto o servicio, en la actualidad el algoritmo de Google no le presta mucha atención a ello. Así que, también puedes usar el dominio de tu tienda como gustes, solo debes tener cuidado de que no sea demasiado largo, ni muy difícil de escribir o recordar. De esta manera, tus potenciales clientes no tendrán confusión al a hora de buscarte por Internet. 

3- Selecciona el CMS que mejor se adapte a tus necesidades

En otrora, montar un portal web era todo un reto, que solo los programadores webs y diseñadores podían asumir. Afortunadamente, ahora tenemos unos cuantos aliados que nos harán la vida mucho más cómoda al momento de lanzar nuestro propio sitio web. Se trata de los CMS o sistemas de gestión de contenido. Se trata de unas plataformas diseñadas para el desarrollo y administración de contenidos, en este caso portales webs, que permiten al usuario común el manejo, administración y diseño bajo un ambiente bastante amigable.

Actualmente, el más usado en el mundo es WordPress, con más del 36% del total de las webs en el mundo. No obstante, hay muchos otros, de excelente calidad también, como es el caso de Magento, PrestaShop, y Shopify. Estos últimos, son CMS totalmente dedicado a la creación y gestión de tiendas Online, por lo que son una gran opción a elegir. Lo más recomendable es, que visites cada uno de ellos, y seas tú mismo que tome la decisión final. Lo más maravilloso de todo es que, todos son totalmente gratis.

4- Diseña la web acorde a una tienda Online

Quizás acá empieza lo más complicado, ya tienes el espíritu de la tienda, ahora es necesario darle cuerpo, es decir diseñarla. Afortunadamente, gracias a la magia de los CMS podemos montar una tienda en cuestión de horas, ya que poseen una buena cantidad de plantillas y Themes que puedes elegir, y solo será cuestión de elegir tus colores, imágenes y toques finales. 

No obstante, si queremos resaltar no podemos quedarnos con diseños genéricos, por lo que es recomendable tomarnos un poco más de tiempo personalizando absolutamente todo de la tienda, no solo los colores, sino el formato de la misma. La ubicación de los productos, cómo se categorizarán, cómo se mostrarán al público, etc. 

Lo mejor es que hagas un boceto, bien sea escrito o en tu mente, y empieces a maquetar poco a poco. No hay apuro, debemos hacer que nuestra tienda sea la mejor en su especie. Puedes hacerte con los servicios de un diseñador gráfico o un diseñador web para que te ayude en este proceso, quizás tengas mayor probabilidad de éxito y dediques mucho menos tiempo. 

5- Hora de cargar los productos o servicios 

Al momento de cargar los productos y servicios a la tienda Online, debemos prestar atención a las categorías y cómo se verán los productos. De acuerdo a investigaciones, los clientes tienen mayor posibilidad de concretar una compra si encuentran los productos lo más arriba posible de la web, por lo que estaría genial que mostraras tus mejores productos en la parte superior de la página. 

Por otro lado, las imágenes cargadas estaría genial que fueran fotos propias y de calidad, ya que el cliente sentirá un poco más de seguridad al ver que le están ofreciendo un producto real y no una muestra. Adicionalmente, las fotos deben mantener un esquema y diseño, no podemos mostrar fotos con diferentes formados, fondos, etc, ya que eso le restaría total seriedad a la tienda virtual. 

Adicionalmente, cada producto debe tener una descripción detallada, desde medidas, peso, fecha de fabricación, fabricante hasta los detalles técnicos. Eso no solo creará más confianza, sino también ayudará a tu portal a posicionarse en los buscadores. Es decir, estarías haciendo SEO de la eCommerce. 

6- Optimización SEO de la tienda virtual 

De nada sirve haber realizado todo lo anterior si los clientes no encuentran el eCommerce en la Internet. Es por ello que, la optimización SEO es de los mejores consejos para abrir una tienda Online. A través de la optimización del posicionamiento, los usuarios van a ser capaces de encontrar nuestra tienda. Recordemos que, para los usuarios llegar a la tienda, deben realizar una consulta en el buscador, y si estamos posicionados, saldremos en los primeros resultados. En caso contrario, difícilmente alguien nos encontrara.

Debemos tener presentes que, el trabajo de optimización SEO no es de la noche a la mañana, requiere un arduo esfuerzo y mucha constancia. En primera instancia, debemos hacer que la tienda sea relevante para las búsquedas de los usuarios, para ello debemos crear contenido relevante. 

Es preciso que, todos los productos, publicaciones, y demás correspondan a palabras claves relacionadas con los productos y servicios que estamos ofreciendo. Para ello es necesario hacer un análisis de palabras claves o keywords, para así identificar las posibles KW usadas por los usuarios que podrían dirigirlos al portal. Actualmente en Internet, hay una buena cantidad de herramientas tanto de pago como gratuitas, que nos ayudarán en este proceso, entre ellas; Ubersuggest´s, Keywords Planner, entre otros. 

Teniendo las palabras claves, podríamos empezar a implementar una estrategia de contenidos para enseñarle a los buscadores que nuestro portal es relevante con un tema determinado. Bien sea a través de artículos en un blog, páginas webs adicionales, o cualquier otro medio. 

No obstante, esto es tan solo el inicio. Lo más recomendable es que acudamos a expertos, para que nos guíen en el posicionando de nuestro portal de ventas Online

7- Elige las formas de pago y los mecanismos de entrega

Está claro que esto queda totalmente, aun así, debemos dejarlo bien especificado en la tienda, ya que la confianza y las comodidades que le demos al usuario, serán fundamentales para el éxito de nuestro negocio. Para ello, debemos estudiar todas las posibilidades que tenemos, hacer las gestiones para obtener pagos por Internet mediante las diferentes tarjetas, también podemos evaluar recibir pagos de PayPal, o cualquier otra plataforma parecida. 

En cuanto a las entregas, es un tema delicado que debemos estudiar en profundidad. Lo primero es hasta dónde queremos llegar, y luego cómo llegaremos. Podríamos hacer convenios con empresas de encomiendas, o simplemente hacer las entregas personalmente. Todo es cuestión de nuestras posibilidades, facilidad y seguridad para el cliente. 

Si bien es cierto, estos son unos muy buenos consejos para abrir una tienda Online, no obstante, hay muchas más cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, empelados, promociones, publicidad y toda una serie de detalles muy comunes en cualquier otro negocio físico. 

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"