Como lo conversamos en el capítulo anterior, existen muchísimas acciones que se deben de considerar al momento de evaluar los precios en una crisis. Y es que ninguna empresa está exenta a llegar a padecer una crisis y más en los tiempos que vivimos. Es por eso que hemos hecho una serie de evaluaciones y hemos seleccionado algunos puntos que debemos evaluar de los precios en una crisis.
Reducción de costes y maximización de las ganancias, muy importante considerar al momento de tener una crisis en la empresa
Mejorar los márgenes y reducir los costos mediante un programa bien escrito puede ser una gran estrategia para optimizar los procesos de la empresa. Por ejemplo, la empresa puede organizar una sesión de lluvia de ideas junto con sus contratistas y proveedores.
Como resultado de este trabajo se podrán encontrar maneras de reducir costos a través de la optimización de procesos, sin sacrificar la calidad del producto.
Es importante abordar este tema sin fanatismo, si usted insiste en ir bajando la calidad del producto, el comprador no perdonará. La optimización de costes también implica centrarse en ese tipo de actividad y de las comunicaciones, que nos dan el máximo retorno de inversión de tiempo y dinero.
Por cierto, se debe tratar con mucho cuidado la reducción de personal, a menudo sin prácticamente ningún efecto en la mejora del rendimiento de las ventas. Por ejemplo, es poco probable que conduzca a un aumento de los márgenes de al menos 1% la reducción del personal en un 20% en promedio.
Podrías leer: ¿Sabías a que se refieren cuando dicen “emprendedor social”?
Aumentar el valor del capital humano
Incluso en una crisis las personas son personas, y por lo tanto existe un factor predominantemente emocional. Es importante que el consumidor se sienta, no que se piense. La gente necesita sentirse especial con el valor de su propuesta (la marca). Por lo tanto, es importante cambiar el énfasis en la comunicación de marca, siendo la situación actual del mercado más relevante satisfacer las aspiraciones emocionales de los consumidores y, en definitiva crear una propuesta de valor estratégica.
Por cierto, la forma en la que su marca puede (o debe) ser para el consumidor una isla de estabilidad en el ambiente general de incertidumbre extrema definirá su adhesión a su producto.
Debe recordar que la inventiva y la creatividad también aportan elementos indispensables para poder gestionar una crisis y salir airosamente de ella. No todas las crisis son algo negativo, plantean oportunidades, retos y pone a prueba su capacidad para seguir adelante. Por ende, no desmaye.
Repase nuevamente estos consejos que hemos traído para usted y anímese a probarlos en su vida diaria.
Podrías leer: