En los últimos dos años 2 factores marcaron el mercado de valores. En primera instancia, la aparición de la pandemia y las medidas restrictivas en prácticamente todos los países, motivó a una gran cantidad de personas, principalmente jóvenes a buscar alternativas para generar ingresos, por lo que se valieron de la tecnología y la Era tecnológica para adentrarse en la inversión de la bolsa en línea.
Precisamente el segundo factor, parte de la idea anterior. La aparición de gran cantidad de nuevos brokers online, en su mayoría valiéndose de una aplicación para móviles o de algún dispositivo con acceso a Internet, con una gran cantidad de beneficios como por ejemplo comisiones. Todo esto hizo que cientos de miles de aventureros inexpertos empezaran a invertir en este mundo tan complejo.
Lo cierto del caso, es que así como crecieron los inversionistas, también surgieron una gran cantidad de “intermediarios online”, desafortunadamente, muchos de estos conduciendo a muchos al fracaso debido a la especulación.
Aunque, también gran parte de la responsabilidad de dichos fracasos se la debemos adjudicar a que la mayoría pensaba que con los consejos de amigos o influencers de las redes, supuestamente expertos, ya podían llegar al mercado de valores y hacerse millonarios de la noche a la mañana.
En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte algunos errores a evitar al invertir en la bolsa.
¿Cuáles son los errores a evitar al invertir en la bolsa?
Como hemos mencionado, cada día es más fácil invertir en la bolsa, meterse de lleno al mundo de los mercados bursátiles, inclusive hay quienes pueden vivir de invertir. No obstante, para llegar a eso último, es necesario entender muchas cosas, no dejarse llevar por la impulsividad y por supuesto, tener mucha paciencia.
Inevitablemente al iniciar en cualquier carrera u oficio, estamos sujetos a errores de principiantes, por lo que los nuevos inversiones también están sujetos a estos. Obviamente, a nadie le gusta perder dinero y mucho menos, cuando estos afectan su economía personal.
Por ello, antes de realizar cualquier inversión, por minúscula que esta pueda ser, es preciso asesorarnos correctamente, investigar de manera profunda el tema y conocer cuáles son los principales errores que todos cometen y hacer lo posible para evitarlos al momento de invertir en la bolsa.
1. Caer en Bull Trap
El bull trap o trampa alcista, una de una condición del mercado que puede hacer perder mucho dinero a un inversionista incauto. Se trata de una “falsa señal” de tendencia a la baja en una acción, índice o cualquier otro valor, pero que posteriormente se traduce en un repunte convincente que rompe con el soporte anterior.
Una de las primeras cosas que nos enseñan en el mundo de la inversión, es que el precio suele bajar cerca de la resistencia y sube también cerca del soporte. Entonces, cuando algún movimiento de precio rompe el mencionado “soporte”, suele ser un indicio que será una tendencia que prevalecerá en el mercado. Este movimiento impulsa a muchos inversionistas a actuar sobre dicha tendencia, lo que al final genera pérdidas considerables.
Un claro ejemplo de ello, es cuando un precio sube superando la base antes mencionada, los inversores suelen salir disparados a comprar, tomando en cuenta que consideran que la tendencia es de alza. No obstante, en muchos casos el precio rebotará e irá hasta el fondo. Esto sin lugar a dudas es una trampa alcista o mejor conocido como bull trap.
Es necesario ser muy precavidos y saber identificar las trampas alcistas. Para ello, lo mejor es estar atento a las señales de advertencia, como por ejemplo las rupturas de bajo volumen. Esto nos debe indicar que posiblemente se trata de un bull trap, por lo que es mejor ser precavidos y salir de esta operación.
2. Mirar a corto plazo
Otro de los errores comunes de principiantes y que siempre debemos evitar al invertir en la bolsa, es pensar que en la inmediatez se hará mucho dinero. De hecho, los especialistas recomiendan que inicialmente nuestro horizonte de inversión sea de al menos 3 años consecutivos.
Es importante recordar que quienes verdaderamente se dedican a invertir de manera profesional, prefieren fijarse plazos largos, debido a que las bolsas suelen ser mucho menos volátiles. Además, mientras más dinero pueda invertirse, mejores serán los rendimientos de estos.
Con el paso del tiempo, el dinero invertido irá tomando intereses, así como lo obtenido hasta el momento, se recomienda reinvertirlo. A esto se le conoce como el “interés compuesto”, porque se trata de un dinero que va creciendo con nuestro propio dinero.
3. Precipitarse al tomar decisiones
Otro error común, principalmente de los nuevos inversionistas, es salir disparados a vender ante cualquier baja aparente. Cuando se trabaja con los mercados bursátiles y la bolsa de valores, es necesario tener la cabeza fría al momento de tomar decisiones, sin importar que las condiciones no sean las más prometedoras. Es importante siempre realizar cualquier análisis técnico posible para no caer en la irracionalidad.
Hay muchos que han logrado excelentes ganancias, luego de resistir una fuerte caída en las acciones. Y es que, siempre que esto ocurre, viene acompañado de un rebote, el cuál nos hará ganar mucho dinero. Algo muy similar con lo que ya hablamos del bull trap, pero a la inversa.
4. La diversificación es la clave del éxito
Algunos inversionistas novatos luego de tener suerte en sus primeros intentos como inversionistas, se decantan a quedarse con un solo tipo de inversión o mejor dicho, a invertir todo el dinero en el mismo lugar.
Una regla básica para cualquier inversionista, es tener una gran diversidad de recursos invertidos, por ello se habla de tener una cartera diversificada. Esto nos permite tener siempre un respaldo en caso de alguna caída inesperada. Entonces, lo recomendable es invertir en instrumentos de renta variable y otra parte, para los que ofrecen renta fija.
5. Dispón un presupuesto especial, no pidas prestados para invertir
Si bien es cierto, los anteriores errores son muy frecuentes y con gran repercusión en los resultados negativos, si hay algo que debemos evitar a toda costa es usar dinero que no tenemos para empezar a realizarlas transacciones.
Sin importar que algún especialista te diga que es una opción segura, la verdad es que en las bolsas de valores no hay nada seguro. Y arriesgarnos a perder un dinero que no es nuestro, es una apuesta que nadie debería aceptar.
Si bien es cierto, existen muchos más errores a evitar al invertir en la bolsa, consideramos que estos son fundamentales para no caer en desgracia, ni bien empezamos nuestra aventura como inversionista. Lo mejor es siempre asesorarnos con un especialista profesional reconocido que nos oriente y ayude a dar pasos seguros al empezar.
También podría interesarte: Grandes razones para tener una web personal