¿Qué documentos necesito para alquilar un local comercial?

Alquilar un local comercial

El hecho de alquilar un local comercial es uno de los pasos más importantes que da cualquier pyme o autónomo. Tomar las riendas de un local emociona y asusta a cualquiera. Con esta «sencilla» decisión, llegan un montón de nuevas responsabilidades; pago de arriendo, servicios, seguridad, etc. Pero todo esto representa un avance importante para cualquier negocio, contar con una infraestructura totalmente exclusiva para el negocio es una ventana a nuevos desafíos y clientes. 

Al momento de arrendar un comercio, es importante que tengamos claro que hay que cumplir con una serie de requisitos y trámites legales. No es lo mismo alquilar una vivienda, que un local; este último, acarrea muchas más responsabilidades legales, que debemos resolver antes de abrir definitivamente las puertas de nuestro negocio. 

Entonces, si ya estás apunto de tomar la decisión final de alquilar un local comercial para tu negocio, es necesario que conozcas toda la documentación requerida. En este artículo, te enseñaremos cuales son los trámites y documentos necesarios para arrendar un negocio. 

Documentos necesarios para alquilar un local comercial

Todos los contratos de alquiler de locales comerciales están basados en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Dicha Ley entró en vigencia el primero de enero de 1995; y su última revisión se realizó el 6 de marzo del 2019. En ella se establecen todas las normas y normativas legales a seguir al momento de realizar cualquier arrendamiento urbano. 

En esta oportunidad, nos centraremos netamente en el arriendo de locales comerciales. Para ello lo primero que necesitamos es la redacción de un contrato; esta parte es recomendable que sea realizada por un abogado, ya que en este documento figuran todas las cláusulas correspondientes al alquiler del local, desde; la duración, las rentas, los deberes y derechos como inquilino, de igual forma como arrendador. 

Seguidamente, es necesario crear la escritura pública, para llevarla a notaría. Para ello se debe llenar el modelo 600 de hacienda, ya que se considera un acto jurídico. Por último, y no menos importante se debe realizar la inscripción en el registro de la propiedad

A continuación, detallaremos con más profundidad cada uno de los documentos necesarios al momento de realizar el alquiler de un local comercial. 

Contrato para alquilar un local comercial 

contrato para alquilar un local comercial
El contrato de arrendamiento es el documento más importante, en el se plasman todas las cláusulas del alquiler

El contrato de arrendamientos es el documento de mayor importancia al momento de alquilar un local comercial. En ese documento se plasman todas y cada una de las cláusulas del contrato, es decir; lo que se refiere a pagos, los deberes y derechos de ambas partes involucradas, entre otros detalles de menor valía.

El contrato de arrendamiento es recomendable que sea redactado por un abogado, ya que de ese documento depende las posibilidades y las restricciones que tendremos luego de haber alquilado el local.

Este contrato, estará acompañado de otros documentos que nos permitirán formalizar el alquiler del local; licencia de actividad, certificado de eficiencia energética y un plan de negocio.

A- Licencia de actividad 

Esto es un requisito clave para todos los negocios. Sin este documento es imposible la apertura un local comercial. Y si en caso tal lo haces, puedes recibir severas sanciones de parte del estado.

Existen muchos locales que ya cuentan con una licencia para actividad, en el mejor de los casos puede que la actividad de tu negocio sea la misma, por lo que tan solo tendrás que cambiar el nombre del titular de la licencia. En caso contrario, tendrás que iniciar los trámites desde 0.

B- Certificado de eficiencia energética

El otro documento necesario es el certificado de eficiencia energética. En este caso es un documento redactado por un técnico del área energética, donde informa de manera precisa todos las características energéticas del local. 

En dicho certificado, se detalla el consumo anual necesario para suplir la demanda energética del local, en situaciones normales de funcionamiento. Este informe incluye, la producción de agua caliente, la calefacción, ambientación, refrigeración, ventilación e iluminación. 

El certificado de eficiencia energética es prácticamente obligatorio para que cualquier propietario pueda arrendar su propiedad, en este caso un local comercial. 

C- Plan de negocio

El último documento necesario para realizar el contrato de arrendamiento es el Plan de Negocio. Es un documento donde le muestras al arrendador, el plan del negocio que piensas implementar en el local de su propiedad. El determinará si es viable para alquilarte o no el local comercial.

Escritura pública

Con la escritura pública, haremos que nuestro documento del contrato para alquilar sea notariado, para hacer constar que el hecho ocurrido es totalmente legal. El notario debe hacer firmar a los involucrados, y el tendrá la autoridad de dar fe, que el dicho documento que se llevó a cabo tiene basamento jurídico. 

La escritura pública es considerado un acto jurídico documentado, ya que se grava la formalización, a través de documentos notariales. Es por ello que debemos saber cómo rellenar el modelo 600 de hacienda. 

El modelo 600 se tiene que presentar a la delegación de Hacienda que corresponda a su domicilio. Para ello, tiene que agendar una cita previamente, no obstante, en la actualidad hay posibilidad de realizar este trámite de forma Online.

Inscripción en el Registro de Propiedad

Llegados a este punto, solo nos queda realizar la inscripción en el Registro de Propiedad. Este trámite, tiene la finalidad de registrar todos los contratos y resoluciones judiciales o administrativas, que tengan relación sobre una propiedad, derechos sobre el inmueble, y otras resoluciones judiciales que perjudiquen la capacidad de las personas. 

El Registro de la Propiedad es bien importante, ya que brinda seguridad jurídica a todos los derechos inscritos en el contrato. De tal manera, es recomendable que todos los arrendatarios con la capacidad de registrar su bien, exija la inscripción correspondiente del contrato del alquiler del local comercial en los Registro Públicos

Ahora ya sabes las claves fundamentales para alquilar un local comercial. Como te habrás dado cuenta, hay muchos trámites que realizar antes de proceder. Es importante que tenga en cuenta, que debes realizar 2 copias de todos los documentos que realicen, una para ti y otra para el dueño del local. De esta manera, evitaremos cualquier problema legal a futuro, o al menos tendremos un aval legal para defendernos. Si consideras que es muy complicado todo este tema, puedes considerar hacer pagos de un autónomo abogado para que te ayude en la consecución del alquiler.

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