¿Qué es el trading? | Aprende todo lo que necesitas saber

qué es el trading

Para nadie es un secreto que, la tecnología y el manejo de la información ha influido notablemente en todos los sectores de la sociedad. Por ejemplo: la telemedicina, la multitud de tiendas online, las clases virtuales, e incluso el trading, también ha visto influenciado y beneficiado por las nuevas tecnologías de comunicación. En esta oportunidad, te presentamos un artículo para explicarte qué es el trading, cómo funciona, para qué sirve y más.

Sin duda, el elemento más maravilloso del Internet es que, ha democratizado totalmente el acceso a la información, por lo que muchas cosas han cambiado notablemente. En otrora, invertir en bolsas de valores y en mercados bursátiles era todo un reto para las personas «comunes». O, mejor dicho, debía correr con muy buena suerte para que las inversiones llegaran a buen puerto. 

Con el Internet, todos y cada uno de los inversores están en igualdad de condiciones, ya que hay innumerables fuentes de información para capacitarse y mantenerse al día en todos los cambios y tendencias de las bolsas mundiales. Cada día hay más academias Online para trading, como es el caso de Open Trading Club, donde podrás aprender las mejores estrategias para ser un trader exitoso en el mercado bursátil. 

¿Qué es el trading y para qué sirve? 

El trading o comercio bursátil, se trata de un tipo de mercado financiero que consiste en la compra-venta de elementos financieros cotizados, bien sea acciones, empresas divisas e incluso materia prima. El trading se caracteriza por llevarse a cabo usando plataformas digitales, tales como apps y sitios webs especializados. 

A través del trading, se busca obtener una serie de beneficios económicos a corto y mediano plazo. Fundamentalmente, se basa en la compra de un activo financiero, para posteriormente venderlo a un precio superior. La idea principal de este comercio de valores, es comprar barato para vender mucho más caro.

Esta modalidad de comercio bursátil, ha tomado mucha popularidad en los últimos años, debido al alza de plataformas Online y nuevas tecnologías para la inversión. Actualmente, existen muchas herramientas para operar en estos mercados, e incluso para los «menos hábiles», a través de bróker o intermediarios, pueden sacar ciertos beneficios económicos a corto plazo. 

Tal y y como hemos comentado, gracias al poder comunicacional del Internet todas estas operaciones bursátiles y bolsas de valores, se han democratizado. El hecho de que el «corredor de bolsa» común, que nos llamaba para ofrecernos inversiones «rentables», ha desaparecido casi por completo. Al soy de hoy, la mayoría de las operaciones se llevan a cabo en plataformas digitales, que son única y exclusivamente para clientes o potenciales clientes, donde encontrarán toda la información necesaria para realizar los tradings de su elección. 

Tipos de trading

Actualmente, hay una buena cantidad de modalidades para hacer trading, cada una responderá a diferentes factores, aunque en su mayoría dependerán del tiempo en que se mantengan disponibles las operaciones. A continuación, un listado con todos los tipos de trading.

  • Day Trading: en este tipo de operación, el inversor abre y cierra las negociaciones el mismo día. Es una de las modalidades de inversión a corto plazo, ya que las operaciones no tardan más de 1 día en concretarse.
  • Scalping: si hablamos de inversión a corto plazo, la modalidad Scalping se lleva el primer lugar. Estas operaciones, se llevan en periodos realmente cortos, incluso algunas operaciones no tardan más de unos cuantos segundos en concretarse. El Forex (mercado de divisas), es el más beneficiado con esta modalidad, ya que se pueden generar operaciones de grandes volúmenes, en muy poco tiempo.
  • Swing Trading: se trata de una modalidad de trading a corto y mediano plazo, si bien es cierto las operaciones pueden cerrarse el mismo día, algunas pueden tardar hasta 10 días. Con esta técnica de comercio bursátil, se implementan mucho el análisis de los gráficos para detectar las tendencias, de esta manera invertir en acciones que se prevean que caerán, pero que luego tendrán una nueva alza. 
  • Trading tendencial o direccional: es otro método de inversión a mediano plazo, también se basa en el análisis de las tendencias del mercado para diseñar estrategias de inversión. Se vale del alza o de la baja de los mercados, para generar beneficios económicos. No obstante, a diferencia del anterior, estas operaciones son mucho más prolongadas, incluso pueden tardar años.  
  • Trading social: estas operaciones se basan en el comercio de activos a través de recomendaciones de comunidades de inversores de las redes sociales. Se suelen reunir una buena cantidad de operadores, y los más expertos comparten sus estrategias y recomendaciones, para de esta manera tener mayor proyección al éxito. 

¿Qué necesito para ser un trader

el Internet a democratizado las oportunidades en el trading
El Internet a democratizado las oportunidades en el trading

Como hemos venido comentando, actualmente no se necesita ser un experto en los mercados financieros para alcanzar beneficios económicos. No obstante, de igual manera debe tener ciertos requisitos que a continuación, te describimos:

  • En primera instancia, necesitará un dispositivo con acceso a Internet, preferiblemente un ordenador portátil
  • Deberá darse de alta en cualquiera de las plataformas de trading. Estas plataformas deberán contar como mínimo, con las siguientes herramientas: gráficos en tiempo real del comportamiento de los activos, deberá tener diferentes posibilidades de mercado, es decir deberá ser multimercado. Además, debe tener acceso directo a los mismos. 
  • Tener disponibilidad de dinero que no esté comprometido en los gastos fijos mensuales. Es necesario tener en cuenta que, todas estas operaciones bursátiles poseen un grado de riesgo, por lo que es irresponsable invertir lo que no disponemos.
  • Capacitación constante y continuada, si bien es cierto no necesitas ser un experto, pero tampoco debes ignorar sobre los temas que estas manejando. Recordemos que se trata de nuestro dinero, por lo que podríamos sufrir pérdidas considerables si no lo hacemos con la debida capacitación. 

Es importante tener en cuenta que, el trading por muy fácil que parezca, es arriesgado, por lo que no estaría demás capacitarnos lo mejor que podamos para evitar pérdidas económicas. Afortunadamente, hay una buena cantidad de academias de trading online, para mejorar nuestra capacidad de inversión y disminuir los niveles de riesgos. 

También te puede interesar: 5 consejos para abrir una cristalería pyme de éxito

 

 

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"