5 consejos para abrir una cristalería pyme de éxito

abrir una cristalería pyme

Las cristalerías son uno de los negocios más antiguos de la sociedad, su origen se remonta a unos 3000 años antes de cristo. El vidrio fue uno de los elementos más usados, junto con cerámica, como mecanismo para conservar y preservar ciertos alimentos y productos. No obstante, el vidrio ha evolucionado mucho desde sus inicios, actualmente es uno de los elementos más implementados en la construcción de viviendas, edificios, centros comerciales, etc. Es por ello que, aún a finales del 2020, abrir una cristalería pyme sigue siendo una excelente opción de negocio. 

El hecho es que, el vidrio no solo es usado para construcciones, sino para estanterías, mesas, ventanas, puertas, algunos electrodomésticos, y mucho más. Esto posiciona al vidrio, como uno de los elementos con una demanda muy estable dentro de los mercados del mundo, por lo que es un negocio con buenas expectativas de éxito.  

No obstante, como todo negocio, requiere tiempo, dedicación y una muy buena planificación. Además, es bueno tener presente que, el éxito no se consigue de la noche a la mañana, y para llegar al nivel de la cristalería Barcelona necesitaremos ser paciente y tener excelentes ideas. 

En esta oportunidad, hemos decidido traerte este artículo con algunos consejos a tener en cuenta al momento de abrir una cristalería pyme, y no fallar en el intento. 

Los mejores consejos para abrir una cristalería pyme de éxito

Si bien es cierto, no es requisito imprescindible, es preferible que si estás pensando en emprender en una cristalería, tengas algo de experiencia en la manipulación de vidrios, conozca también los distintos tipos y aplicaciones; en caso de que no sea así, lo recomendable es que te asesores con alguien que sepa, así podrás empezar con buen pie. 

Por otro lado, es necesario realizar un buen estudio del mercado, no vaya a ser que el vidrio no tenga salida o los insumos para la fabricación de piezas de cristalería sean de difícil acceso o muy costosos. Aunque, al ser un producto tan demandado difícilmente esto sea un inconveniente, pero nunca está demás investigar un poco antes de emprender. 

1. Elige un buen local para abrir una cristalería

Una vez hayamos estudiado el mercado de la cristalería en nuestra ciudad, debemos elegir el local del negocio. Esto es de vital importancia también, ya que no se puede montar en cualquier espacio, por otro lado, tiene que ser un lugar que sea de fácil acceso para sus clientes objetivos.

Por otro lado, debe disponer de espacio suficiente para realizar el trabajo de fabricación, para almacenar los insumos y evidentemente poder guardar de manera segura todos los productos fabricados. Es recomendable también, asociar las cristalerías, con otros negocios del rubro de la construcción, es una manera muy positiva de hacer simbiosis y conseguir más clientes. 

Uno de los principales miedos de los nuevos emprendedores, es llegar a un lugar donde ya haya competencia del mismo rubro. La verdad es que debemos convertir este «miedo» en una oportunidad, ya que seguramente muchos clientes, ya conocen a nuestra competencia, pero al ver que hay nuevas opciones, seguramente más de uno se interesará e irá a nuestro local. No obstante, es ahí el momento para resaltar y destacar entre las demás. 

2. Realiza todos los trámites legales de tu cristalería pyme

El hecho de que la cristalería cumpla con todos los requisitos legales es de vital importancia para el éxito de este y cualquier negocio. Lo importante será, contar con un asesor legal o en su defecto con un gestor empresarial. Este profesional, será tu mejor aliado al momento de iniciar los trámites de apertura de pyme. 

En caso que, desees hacerlo por tu propia cuenta. Deberás ir al ayuntamiento más cercano al local que elegiste, para solicitar todos los permisos para que puedas trabajar con total normalidad. Además, el cuerpo de bombero deberá avalar que se cumplen con todas las medidas de seguridad pertinentes en el local. 

3. Es recomendable universalizar la producción de cristales

Si bien es cierto, algunos recomiendan decantarse por un producto en específico de forma inicial, para luego ir abriendo más nuestro abanico de productos, no siempre es positivo. La producción de vidrios es tan amplia que el enfocarnos en un solo tipo, podría ser un arma de doble filo. 

Lo más recomendable, es empezar nuestro negocio brindando diversidad de productos, eso sí, enfocando esfuerzos en uno en específico, el que nos haga destacar entre los demás. Además, se necesitará estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías en la producción, también los nuevos mecanismos y tipos de vidrios que se están usando a nivel mundial. Todo esto, para estar siempre en la vanguardia del mercado y sacarle ventaja a nuestra competencia. 

A continuación, una serie de productos de cristalería que podrías tomar en cuenta para abrir tu negocio: 

  • Fabricación de vidrios tradicionales y templados
  • Cristales de chorro 
  • Construcción de todo tipo de ventanas y puertas de cristal
  • Vitrinas para negocios y tiendas
  • Acuarios y peceras
  • Espejos comunes y decorativos
  • Vidrios de seguridad

4. Contratación de tus colaboradores y compra de equipos para la fabricación de equipos

contrata los mejores profesionales para tu cristalería
La fabricación de vidrios y cristales es un proceso muy delicado, necesitarás de profesionales capacitados

Este paso es de menester, ya que serán el aparato productivo de la cristalería. Es decir, serán los encargados de que nuestro negocio llegue a buen puerto. No importa si se trata de un negocio personal o familiar, debe enfatizar esfuerzos en contratar personas realmente capacitadas para trabajar con el vidrio y los cristales. Recordemos que, se trata de un trabajo tanto pesado, como peligrosos de cierta manera.

No podemos permitirnos contratar a familiares y amigos que no tengan idea de cómo funciona el vidrio ni como trabajar con nuestras maquinarias. En el caso de que no te tengas experiencia con el vidrio, necesitarás a alguien de suma confianza que lleve las riendas de los trabajadores.

Otro punto importante para abrir una cristalería desde cero son las maquinarias y herramientas de trabajo. Con estos equipos, se hará posible la fabricación de todos los productos que vayamos a sacar al mercado. A continuación, hemos preparado una pequeña lista con alguno de los insumos más importantes que debes tomar en cuenta antes de empezar a trabajar:

  • Carretilla o carrito para vidrios
  • Clasificadores de cristal
  • Caballetes
  • Maquinaría para lapidación y pulido de vidrios
  • Mesa de corte y perforación de vidrios
  • Horno
  • Herramientas para cortar y perforar los vidrios
  • Lavadoras horizontales y verticales 

De igual forma, puedes consultar con un experto antes de empezar a comprar los productos para tu cristalería. 

5. No te olvides del marketing de la cristalería

El marketing es de vital importancia para cualquier negocio, no importa el rubro ni el tamaño. Con la mercadotecnia podremos hacer conocer nuestro negocio de forma rápida y eficaz. Y mucho más ahora que, tenemos el poder del Internet y el marketing 2.0. Con una buena estrategia de digital podemos dar impulsar las ventas y el reconcomiendo de la marca muy fácilmente.

Para ello, lo más recomendable es la creación de cuentas en las principales redes sociales, tales como Facebook, Twitter e Instagram. Crear un fondo para la inversión publicitaria, y si podemos contratar a un Community Manager será mucho mejor. Por otro lado, si también tenemos la posibilidad de crear un sitio web, tampoco deberíamos descuidar esa plaza. 

Como hemos visto, abrir una cristalería pyme de éxito requerirá de una buena inversión de tiempo y dinero, por lo que necesitaremos hacerlo bien desde el día 1. Esperemos que, con estos consejos puedas iniciar con buen pie tu emprendimiento, y recuerda que siempre puedes asesórate con un profesional, para que te ayude a tomar las mejores decisiones. 

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Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"