Las mejores razones para hacer posicionamiento web para nuestra pyme en 2022

razones para hacer posicionamiento web

Indudablemente hoy en día los portales webs son la principal arma comercial de todas las empresas en el mundo. Es conocido por todos que en la actualidad todo se hace a través de Internet, por lo que es todo un universo nuevo y repleto de posibilidades.

Si bien es cierto, el Internet ya tiene un buen tiempo con nosotros, todo este boom comercial, con el auge de transacciones digitales y tráfico inmenso, es relativamente reciente. Lo que hace que este sea el momento ideal para que los negocios pequeños principalmente, incursionen de manera definitiva en las plataformas digitales. 

Sin embargo, obviamente el camino no es fácil, y cada día la competencia es más reñida. Al existir tantos negocios anunciándose en Internet, evidentemente son los más “hábiles” los que mayor provecho puedan sacar de ello. 

Cuando hablamos de hábiles, nos referimos a todos aquellos que cuenten con una estrategia de marketing digital sólida, que pueda abarcar las diferentes plataformas y aprovechar las oportunidades que ofrecen cada una de estas. 

Probablemente a la que mayor atención deben prestar las pymes, sea a sus acciones conducentes a SEO. En repetidas ocasiones, hemos hablado de la necesidad de hacer que nuestra web sea amigable con los buscadores, relevante para las búsquedas de los potenciales clientes y completamente diseñada en función a las necesidades de los clientes. Todo este conjunto es quizás, la ecuación más exacta para alcanzar el éxito en Internet. 

En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte las mejores razones para hacer posicionamiento web para nuestra pyme. No sin antes, recordar algunos términos sobre SEO que veremos en el desarrollo de la publicación. 

¿Qué es y para qué sirve el posicionamiento web?

En otras oportuniades ya hemos hablado sobre el SEO, sin embargo, nunca está demás refrescar estos términos. El SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization o simplemente, optimización para los motores de búsqueda, son en sí, un conjunto de actividades, técnicas y estrategias que se implementan para hacer que una web aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores, principalmente en Google y en Bing.  

Entonces, a través de estas actividades lo que buscamos es que todos los usuarios que hagan búsquedas relacionadas con el servicio o el producto que vendamos, puedan ingresar a nuestra web, mediante los resultados de los motores de búsqueda. Obviamente, para que ello funcione, debemos estar en los primeros resultados.

La idea fundamental del SEO es aprovechar las enormes bondades comerciales del Internet, sin tener que hacer uso de nuestro presupuesto publicitario. Es decir, sin necesidad de acceder a medios publicitarios como lo es Google Adwords

Es importante mencionar, que no se trata de unas simples acciones o trucos, sino de un trabajo realmente complejo y continuado. Puesto que la competencia en Internet es cada vez mayor y esto no tiene freno, sino que está en continuo ascenso.

Para lograr ello, los especialistas en SEO están en constante actualización, estudio e implementación de estrategias para alcanzar los mejores resultados. Como mencionamos, para esto no hay trucos, ni mucho menos recetas mágicas que nos aseguren los mejores resultados. 

No obstante, algo sí se debe tener muy presente al momento de emprender acciones de SEO en nuestra web y es calidad, relevancia y buen funcionamiento. A continuación, explicamos con más detalle:

  • Contenido de calidad y relevante: la idea fundamental de los buscadores es conectar a los usuarios con la información, pero esta información debe ser de calidad y útil. Por esa razón, nuestra intención principal será crear contenido totalmente original, de gran calidad y que aporte valor al usuario. 
  • Sitio web optimizado: otro elemento importante al momento de trabajar en el posicionamiento web de nuestra empresa es la usabilidad del sitio. Es decir, los usuarios que ingresen en esta deban tener una navegación totalmente fluida, rápida, de fácil acceso y entendimiento. Además, debe estar correctamente estructurada a nivel lógico para que los motores de búsqueda puedan entenderlo. 
  • Optimización Off-page: el último elemento clave es darle autoridad a la web, para ello vamos a recurrir a diferentes técnicas para hacer que otras webs, blogs y plataformas hagan menciones sobre nosotros. Es decir, conseguir enlaces que apunten a nuestra web y de esta manera nos transmitan parte de su autoridad. 

Razones para hacer posicionamiento web

hacer posicionamiento web

Es indudable que hacer posicionamiento web es la manera más efectiva de recibir más clientes potenciales en nuestro portal. Como ya hemos mencionado, se trata de un trabajo complejo y que debe ser llevado a cabo solo por especialistas en marketing, de manera recomendable por Agencias de SEO. Estas por lo general brindan equipos especializados en el posicionamiento web en Madrid por ejemplo, o incluso internacionalmente si es lo que se desea. 

El hecho es que, está más comprobado que no hacer SEO en nuestra web, nos limitará de manera considerable en nuestras aspiraciones por hacer crecer la marca. No solo por el hecho de tener mayor posibilidad de conseguir nuevos clientes, sino también desde el punto de vista del posicionamiento de la marca como tal. 

Sin más dilación, hemos preparado un pequeño listado para mostrarte las mejores razones para hacer posicionamiento web en nuestra pyme. 

1. Incrementa notablemente el tráfico objetivo de nuestra web

La primera gran ventaja de hacer SEO en nuestra web es que recibiremos mayor cantidad de tráfico, todo esto se traduce en más posibilidades de concretar nuevas ventas. Sin embargo, no solo se trata de que ingrese gran cantidad de personas, sino que estas ingresen con algún interés comercial. 

Recordemos que, si miles de usuarios ingresan a una web y no realizan ninguna acción, puede convertirse en algo contraproducente. A esto se le conoce como tasa de rebote o bounce rate, es una métrica que indica qué tan rápido un usuario se retira de una web al ingresar.

Esto está mal visto por los buscadores, ya que se traduce como una web que no ofrece información útil para el usuario. 

2. Potencia las ventas

Probablemente esta sea la razón más atractiva para los dueños de empresa. Obviamente, el objetivo de toda empresa es generar ventas, para percibir ingresos y que la organización pueda mantenerse activa. En este sentido, con una web posicionada en los buscadores, los potenciales clientes tendrán mayor probabilidad de ingresar a nuestra web.

Se tienen una gran cantidad de estudios que demuestran que, los usuarios suelen dar más clic a las primeras opciones en los resultados de los buscadores (SERP). De hecho, la mayoría de las personas enfocan su atención en las tres primeras. Incluso para sectores muy demandados, donde abunda la publicidad de Ads, solo el primer resultado es el que tendrá posibilidad de recibir algunos clics. 

3. Optimiza las demás acciones de marketing digital

Siempre hemos comentado que la mejor forma de aplicar una estrategia de marketing digital efectiva, es atacando por varios espacios al mismo tiempo, pero siempre con los mismos objetivos. En ese sentido, una web optimizada, combinada con una buena campaña de Ads, nos podría generar resultados mucho más prometedores. 

De hecho, algunos expertos en Internet aseguran que, al combinar SEO y SEM (publicidad en los buscadores) puede incrementar hasta un 50% los visitantes objetivos en una web. Obviamente, para ello todo el trabajo debe ser perfectamente estudiado y planificado. 

Si bien es cierto, estas son tan solo algunas de las razones para hacer posicionamiento web en el 2022, son probablemente las que mayor atractivo tengan. Así que, si estás pensando en potenciar tu empresa a través de Internet, lo mejor es que empieces con una estrategia de SEO para la web del negocio.

También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre el servicio de mantenimiento de edificios

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"