Ya pasamos la mitad del camino en las 5 áreas claves para las PYMES. Hemos llegado al cuarto escalón, la seguridad de una empresa; y ya hemos pasado por los tres primeros que son:
- La movilidad: que es la capacidad de aprovechar los recursos y las distintas formas de trabajo que nos ofrece la tecnología actual.
- La colaboración: que es el ambiente de grupo generado por el apoyo y la ayuda brindada entre miembros del equipo por medio de los canales de comunicación modernos.
- La nube: siendo esta la capacidad de una empresa de utilizar herramientas globales para compartir información importante de manera instantánea.
Ahora es el turno de adentrarnos en lo que es la seguridad de la empresa y como esta es una de las claves para la conformación y desarrollo de una pequeña y mediana empresa.
La seguridad de una empresa
El manejo y organización actual que poseen las pequeñas y medianas empresa incluye en gran parte a la tecnología. En las áreas claves anteriores hemos estudiado un poco las herramientas tecnológicas que nos permiten compartir toda clase de información en tiempo real, sin importar las distancias. Pero existen riesgos, ya que al usar la tecnología para todas estas tareas nos arriesgamos a alguna vulnerabilidad.
El uso de la información compartida, la nube y las herramientas de comunicación y traspaso de información; son vulnerables a distintas formas de ataques y empeños realizados con el fin de robar o manipular la información. Es por ello que la seguridad en los datos y los protocolos de acceso se ha vuelto cada vez más compleja.
Es muy importante establecer protocolos de seguridad con información que podría ser relevante. Esto se debe a que es muy fácil acceder desde un móvil; un ordenador o desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Estudios realizados a los consumidores de Dimensión Data nos muestran los siguientes resultados:
- Al menos el 60% de los dispositivos de red poseen vulnerabilidad de seguridad.
- Un 74% de los puntos inalámbricos de acceso son modelos antiguos y no soportan los protocolos de seguridad actuales.
- El 53% de los dispositivos de red restantes se están quedando obsoletos.
Estas cifras nos llevan a resaltar la importancia de realizar estudios y actualizaciones de las redes de seguridad con el fin de evitar problemas en sus protocolos y la pérdida o manipulación de la información por parte de terceros. Aquí terminamos nuestra intervención de la cuarta parte de las 5 áreas claves para las PYMES. En la próxima entrada hablaremos del presupuesto de una empresa.