En artículos anteriores hemos hablado que el servicio logístico es hoy en día, uno de los elementos más importantes para la mayoría de las empresas. Principalmente, aquellas que ofrecen sus productos a domicilio, algo que en la actualidad es prácticamente un pre-requisito indispensable para que los negocios tengan éxito comercial.
Como sabemos, con el auge del comercio electrónico y los diversos servicios de delivery que ofrecen restaurantes, farmacias, supermercados o tiendas por departamentos, la logística ha cobrado mucho más valor de lo que alguna vez tuvo en el pasado. Sin embargo, siempre ha sido necesaria para concretar la unión entre el proveedor o fabricante, con el distribuidor o consumidor final en algunos casos.
Como debemos imaginar, para que la logística se cumpla de manera eficiente y totalmente legal, debe estar ceñida a una serie de normas y leyes, unas que no solo aseguran la calidad del servicio, también salvaguardan la integridad de los activos comerciales de una organización.
Entre esas normativas, sin lugar a dudas la tarjeta de transporte para profesionales de la logística es una de las más importantes, y la que toda empresa de transporte debe cumplir, especialmente si tienen vehículos destinado al transporte de mercancías.
En esta oportunidad, precisamente queremos hablar sobre este e requisito legal y su importancia para cualquier organización de transporte de mercancía.
¿Qué es y para qué sirve la tarjeta de transporte para profesionales de la logística?
Hemos dicho que la logística siempre ha sido elemento fundamental para las empresas. Ésta permite llevar responsablemente desde la fábrica hacia los distribuidores/clientes finales, productos de calidad y en buen estado. Asimismo aseguran tiempos de entregas a precios razonables.
Para que eso sea efectivo, se tienen que conjugar una serie de factores que a la postre, sólo nos refleja la gran complejidad de este tipo de servicios. No hay duda que uno de los principales responsables de que todo lo anterior funcione son los transportistas. Estos actores están regulados por una serie de requisitos, siendo la tarjeta de transporte uno de los más importantes.
La ficha de transporte logístico como también se le conoce, es un requisito indispensable que deben cumplir tanto las empresas como los transportistas, de manera de garantizar al país la seguridad alimentaria, así como la entrega y el empaquetado.
Dicha tarjeta, es indispensable para aquellos con un peso máximo autorizado de 2 toneladas en caso de ejercer como terceros. Así mismo, todos los transportistas que sobrepasen las 3 toneladas y media deben contar con ella y también se le solicita a los transportes de viajeros. Sin esta ficha, ninguna empresa o transportista podrá ejercer su actividad dentro del territorio español.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta de transporte?
Ahora bien, conociendo en detalle de qué se trata esta ficha, debemos tener en cuenta que para obtenerla el gobierno ha impuesto una serie de condiciones y características que se deben cumplir.
Es importante mencionar que existen diferentes tipos de tarjetas, variarán en función al tipo de actividad, si se trata de un servicio público, privado o por cuenta ajena. Por otro lado, en el caso de transporte privado, hay dos tipos, privado particular y privado complementario.
También debemos detallar que, en función del tipo de vehículo que se use, también dependerá la tarjeta de transporte, debido a que, no es lo mismo transportar productos o mercancías en una furgoneta o coche que, en un camión trucks. Sin embargo, hay ciertos requisitos indispensables que todos por igual deben cumplir, para acceder a la tarjeta de transportista, los conoceremos a continuación:
- Tener la nacionalidad española o en su defecto, ser miembro de la Unión Europea, con la autorización correspondiente de vivienda
- Está domiciliado fiscalmente en España
- Contar con uno o varios vehículos con matriculación española
- Tener cuentas telemáticas, como por ejemplo, un correo electrónico, una firma digital o similares, para poder realizar cualquier tipo de contrato o trámite a distancia
- Estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al día con todas las obligaciones (laboral, fiscal y social)
Es importante tener en cuenta que, es necesario renovar la tarjeta de transporte para profesionales de la logística cada dos años, en el mismo mes en que se hizo la solicitud la primera vez. Se trata de un requisito indispensable, tanto para operadores logísticos, empresas de transportes y transportista, por lo que debemos estar atentos a mantenernos siempre al día.
También podría interesarte: ¿Qué debemos esperar de las asesorías de empresas este 2022?