Técnicas de creatividad empresarial. Clave del éxito

Técnicas de creatividad empresarial
Técnicas de creatividad empresarial

Técnicas de creatividad empresarial. Ha sido gracias a la innovación que se ha logrado evolucionar, con la incorporación de nuevas ideas, que progresivamente has ido transformando al mundo.

Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente qué ambicionaban para desplazarse, seguramente me hubiesen contestado que un caballo, rápido”. No obstante, empleó su pensamiento creativo para pensar y brindar un producto innovador que revolucionó el mercado.

El pensamiento creativo

La noción de creatividad ha sido considerada como la habilidad que está unida a los seres humanos. Y la historia, nos ha demostrado que hallamos numerosas enunciaciones sobre este concepto.

El proceso creativo pretende que las personas aprovechemos todo nuestro potencial y dejemos la zona de confort. Por ello, las técnicas de creatividad empresarial favorecen el desarrollo de esta destreza mediante estímulos.

Permitiendo orientar nuestro pensamiento hacia un propósito preciso, mediante una secuencia o etapas preestablecidas que nos ayudan a derribar la ruta mental frecuente.

Distintas técnicas de creatividad

Para lograr el impulso de las nuevas ideas, en la empresa hay distintas metodologías.

Aquí se mencionan algunas de las más utilizadas por las empresas:

Lluvia de ideas: Esta técnica corresponde a Alex F. Osborn, que la desplegó en los años 40 como mecanismo para forjar nuevas ideas en el ámbito publicitario.

Actualmente es empleada en todos los espacios empresariales para avivar el pensamiento creativo. A través de un escenario de autonomía, colaboración y ausencia de crítica.

Los seis sombreros para pensar: creada por Edward De Bono, popular por su simplicidad y certeza. Radica en que cada miembro de un equipo debe colocarse un sombrero con el cual debe decir sus opiniones libremente de acuerdo con cada color:

Blanco: se concentra en los hechos prácticos y comprobados, seleccionando la información existente y clasificando la que falta.

Rojo: está asociado con las emociones, sentimientos, sensaciones o intuiciones sobre el tema que se esté manejando.

Negro: es el encargado de divisar posibles dificultades o peligros sobre una decisión, incidiendo en los inconvenientes y obstáculos.

Amarillo: es el que contribuirá con los beneficios que el plan consigue traer desde una perspectiva de lógica.

Verde: será el encargado de aclarar posibles opciones y procedimientos a los inconvenientes, brindando nuevas ideas y suposiciones.

Azul: es el garante de establecer la agenda, proyectar la realización y preparar el proceso.

Metodología TRIZ: Desarrollada por Genrikh Altshuller después de analizar las tendencias sobre cómo prevalecer ante los obstáculos en el proceso creativo que presentaban en torno a un millón y medio de patentes tecnológicas.

Como consecuencia, se creó una metodología que accede a los profesionales valorar un inconveniente. Emplear soluciones preestablecidas e identificar nuevas ideas.