La transformación digital en la pyme

La transformación digital en la pyme
La transformación digital en la pyme


Gradualmente la pyme se va transformando y tal vez es el momento de enfrentar la transformación digital en la pyme. Para dejar atrás el modelo de empresa heredado del siglo XX y sacar provecho a la pyme siempre conectada a Internet; algo básico que ya nadie discute como una herramienta imprescindible en la actualidad.

Empezando por el salto a la tecnología móvil a la que muy pocas sacan partido más allá de incorporar WhatsApp como un canal más de comunicación con el negocio. Faltan aplicaciones adaptadas a las necesidades de cada empresa. No se trata ya tanto de apps generales; sino que la pyme pueda tener una app que se adapte a su negocio.

La pyme siempre conectada

En este sentido para la pequeña empresa que no puede tener aplicaciones desarrolladas a medida; puede aprovechar las aplicaciones en la nube, que les permita trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, también desde el smartphone.

Esto permite independizar a la pyme del hardware, apostando por un negocio más flexible. Lo primordial es tener una buena línea de comunicación, algo que, con la extensión de la fibra, o la apuesta por las comunicaciones simétricas, está cada día más cerca. Además, el 4G facilita tener una línea de respaldo por si acaso fallara en un momento dado la principal.

Trabajar sin papel, un reto pendiente esta esta transformación digital

Otras cuestiones no tienen tanto que ver con las herramientas a utilizar sino con la cultura heredada. Trabajar sin papel supone un reto que progresivamente se va logrando. Los monitores de gran tamaño han ayudado mucho a la hora de no tener que imprimir un documento sólo para trasladar determinados datos a otro programa.

El siguiente paso está en llevar estos beneficios de trabajar sin papel a clientes y el intercambio documental con otras empresas. Una plataforma que permita a los clientes no tener que llevarse los papeles impresos; una forma más simple de poder recuperar luego sus datos con un repositorio donde poder hallarlos cuando los necesiten.

(También puedes leer: Jan Koum creador del Whatsapp)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.