¿Conoces las ventajas de la automatización de la contabilidad para las pymes?

ventajas de la automatización de la contabilidad para las pymes

Hace unos años se vislumbraba que las empresas iban a enfrentar el desafío de la automatización en la mayoría de sus procesos para alcanzar así la verdadera transformación digital. Sin embargo, nadie esperaba que se tuviera que hacer de manera tan apresurada y obligatoria, pero obviamente era imposible predecir qué la pandemia se iba a cernir sobre nosotros.

El hecho es que, millones de empresas a nivel mundial de manera obligada tuvieron que implementar herramientas digitales para no parar durante las restricciones sociales producto del COVID-19.

Ahora que ya todo está pasando, muchas organizaciones siguen sumándose a la transformación digital como mecanismo fundamental para aumentar su productividad y la eficiencia en sus operaciones.

En ese sentido, una de las áreas que más se han beneficiado de estos cambios ha sido el sector financiero de las empresas. Y es que, gracias a la automatización, los colaboradores responsables de estas áreas pueden dedicar más del 75% de su tiempo a la toma de decisiones, eliminando por completo el tener que disponer gran parte del tiempo en pesadas tareas rutinarias y de organización.

Sin embargo, siempre existirán los detractores de la tecnología con ideas fatalistas que afirmen que este tipo de herramientas suplantarán a los trabajadores, impactando de manera negativa en la empleabilidad global. Obviamente, con la digitalización no se busca sustituir, sino agilizar y crear nuevas oportunidades de desarrollo personal mediante la capacitación especializada.

Sin lugar a dudas hay una gran cantidad de ventajas que la automatización de la contabilidad ofrece a las pymes y en este artículo, te lo vamos a demostrar.

Ventajas de la automatización de la contabilidad para las pymes

tranformación digital de la contabilidad
La transformación digital de la contabilidad debe asumirse como mecanismo fundamental para aumentar la productividad de los empleados, así como la eficiencia en las operaciones.

Continuando la idea anterior, contrario a lo que algunos pueden pensar, la automatización de la contabilidad en vez de eliminar puestos de trabajo, trae consigo nuevas categorías de empleo.

De acuerdo a proyecciones de la Universidad de Oxford, al menos un 40% de los empleos como hoy los conocemos, se automatizarán de alguna manera para el 2030. Esto nos invita a pensar que la transformación digital es una realidad, en la cual es totalmente necesario que hagamos parte de ella.

Cada día surgen más y mejores herramientas digitales para el área contable, la administración y la hiperconectividad en general de las organizaciones, un gran ejemplo de ellas es Microsoft Dynamics 365. Sea cual sea la plataforma, éstas ofrecen una gran cantidad de beneficios que liberan de cargas innecesarias a los colaboradores. Esto principalmente con la finalidad de que puedan invertir más tiempo al análisis y a la toma de decisiones que repercutan directamente en la productividad de la organización. 

Si todavía tienes alguna duda de las ventajas de la automatización de la contabilidad para las pymes, abajo te las enumeramos.

1. Los colaboradores podrán dedicar más tiempo a tareas mucho más productivas

Ya lo hemos comentado en párrafos anteriores, pero es que sin duda alguna, una las principales ventajas de la automatización de la contabilidad es el ahorro de tiempo.

Especialistas en herramientas de digitalización plantean que esto puede verse como el trabajo en una cocina. Imaginemos un chef de la más alta categoría que deba dedicarse a lavar las verduras, limpiar los platos, sacar la basura y ordenar en general la cocina, ¿En qué momento podrá dedicarse especialmente a la preparación de sus platillos?

Lo mismo ocurre con los procesos contables en una empresa, hay una gran cantidad de actividades que si bien son necesarias, pueden ser ejecutadas de manera automática, permitiéndole a los colaboradores dedicar su energía y conocimiento al trabajo productivo.

2. Una visión más precisa del estado actual de la pyme

Ahora bien, desde el punto de vista contable también podemos sacar grandes beneficios de la implementación de herramientas de automatización. Entre ellos, nos permitirán llevar un control en tiempo real de los informes financieros de la organización.

Recordemos que muchas de estas herramientas están interconectadas con los bancos, por lo que la información, los diagnósticos y el análisis podrán realizarse en todo momento, permitiendo llevar un control más preciso de la salud financiera del negocio y ser más precisos a la hora de tomar decisiones.

3. Ofrecen mejores datos para la toma de decisiones

Los softwares de contabilidad tienen una gran cantidad de funciones, sin embargo, lo mejor que hacen es ordenar y analizar datos, que posteriormente pueden ser procesados por los equipos de contabilidad y así planificar estrategias.

Estas herramientas engloban una serie de datos y proporcionan el conocimiento preciso para que la administración pueda tomar decisiones más precisas, permitiendo que la organización pueda cumplir sus objetivos de manera rápida y fácil.

4. Mayor protección de la información

Uno de los principales problemas de los departamentos de contabilidad tradicionales es lidiar con montañas de papel. Recordemos que es de vital importancia y obligatoriedad conservar todos los registros e informes financieros de la organización durante años.

En las pymes esto es especialmente problemático, debido a que estas cuentan con un espacio reducido y en algún momento, se puede convertir en un verdadero problema conservar toda esa documentación.

Con los sistemas contables automatizados no tendrás ese problema, ya que todo estará debidamente almacenado en la nube. Además, todos esos documentos y registros estarán totalmente seguros y protegidos, sin riesgo a que se pierda. Lo mejor de todo es que, en caso que se necesite alguna información en específico, se podrá acceder en cualquier lugar y en todo momento.

5. Estarás siempre al día con las obligaciones contables

Sabemos que las obligaciones contables y tributarias pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza y más cuando tenemos tantas cosas en mente. Por ello, para todo emprendedor o dueño de una pyme este tipo de herramientas le facilitaran mucho la vida.

Estos software de contabilidad poseen sistemas automáticos para el pago de impuestos y otras obligaciones tributarias, por lo siempre estarás al día, sin necesidad de estar pendiente de ello.

Sin lugar a dudas son muchas las ventajas de la automatización de la contabilidad para las pymes, por lo que nos deben sobrar las razones por hacer el esfuerzo y llevar nuestra organización a la digitalización.

También podría interesarte: Gestoría Online: ¿En qué consiste y cuáles son sus mejores ventajas?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"