Lo que debemos saber de las tarjetas de banda magnética

ventajas de las tarjetas de banda magnética

Desde el inicio de los tiempos, hemos hecho hasta lo imposible por generar tecnologías que nos ayuden a agilizar nuestras tareas cotidianas. En ese sentido, el hecho de pagar por un producto o servicio, desde siempre representó un inconveniente para nosotros. Ya que, teníamos que cargar con el material de pago, bien sea oro o monedas. Desde el punto de vista de la seguridad u operativo, esto poco a poco fue tornándose en un problema, el cual requería sí o sí una solución alternativa.

Siguiendo este contexto, por allá a mediados del año 1888, un ingeniero de origen inglés, publicó en la revista Electrical World, un artículo explicando los principios básicos para grabar señales en un soporte magnético.

No obstante, no fue hasta 1898 cuando Valdemar Poulsen, el famosísimo inventor danés, padre del telégrafo, inventó también, un sistema grabador eléctrico sobre un material flexible, con una cubierta de polvo imantado. Este invento, es quizás el primer paso para crear la cinta magnetofónica actual.

Lo cierto del caso, es que todo esto dio paso para crear una especie de tarjetas con bandas magnéticas, la cual contenían información para pagar el pasaje en una línea de transporte público en Londres. De hecho, en los años 60 se instaló el primer sistema de tarjeta con banda magnética en el tren London Underground, en la ciudad homónima. Prácticamente al mismo tiempo, dio paso para la creación de las tarjetas de plástico para los bancos.

Si bien es cierto, ya ha pasado mucho desde aquella invención, aún este tipo de tecnología sigue totalmente vigente, con un sin fin de aplicaciones. Por esa razón, hemos decidido preparar este artículo, para mostrarte las mejores ventajas de las tarjetas de banda magnética para las empresas. No sin antes, conocer un poco más sobre su funcionamiento.

¿Qué son y cómo funcionan las tarjetas de banda magnética?

tarjetas pcv para negocios
Una tecnología que a pesar de su antigüedad, aún tiene un sin fin de aplicaciones de tipo comercial y empresarial.

De acuerdo al fabricante Tus Tarjetas PVC, una tarjeta de banda magnética, no es más que una placa de plástico (generalmente), que posee una banda magnética con un código para ser identificadas rápidamente por un sensor receptor.

Este tipo de tarjetas hoy en día, son ampliamente utilizadas en diversas aplicaciones. Desde las típicas y muy conocidas tarjetas de crédito y débito, como sistema de pago para algún servicio (tren, autobús o una máquina de juego), e incluso para realizar pagos en línea. También, tiene mucho uso en programas de fidelización, tarjetas para ingreso a un club, hogar, oficina e incluso, para cajas de seguridad, y muchas aplicaciones más.

El funcionamiento de estas es realmente sencilla, tan solo dependen de una banda magnética, conocida también como magstripe (magneticstripe), generalmente de color negra o marrón, la cual está fabricada con partículas ferromagnéticas adheridas a una resina, la cual tiene la capacidad de almacenar información.

Es importante destacar que, para que estas tarjetas puedan funcionar, requiere de un sensor o una cabeza lectora, que trabajan con el fenómeno de la inducción magnética. Dichos sensores, fueron inventados a principios de los 60, por la gigante tecnológica IBM.

Si bien es cierto, hay algunas versiones de tarjetas que poseen un chip inteligente, con una serie de contactos metálicos y, también, las nuevas tarjetas sin contacto, que trabajan un sistema de campo magnético o radio frecuencia RFID. Todavía, las tarjetas de banda magnética tienen bastante cabida en el mercado y no se espera que entren en obsolescencia, al menos en los próximos años.

Aplicaciones de las tarjetas de banda magnética

Quizás la principal ventaja de las tarjetas de banda magnética, es que tiene una gran cantidad de aplicaciones, incluso en esta Era de los dispositivos inteligentes. Conozcamos pues, en detalle las mejores aplicaciones de esta tecnología:

  • En el campo financiero: es evidente que, esta es quizás la aplicación más conocida, las podemos encontrar en todas las tarjetas de débito y crédito. Estas pueden usarse tanto en los puntos de ventas, como en los cajeros automáticos.
  • Para compras especiales: así como funcionan como TDD o TDC, también se usan mucho en las tarjetas para compras especiales en establecimientos; bien sea supermercados, tienda de videojuegos, tarjeta de fidelización o de clubs.
  • Tarjetas recargables: las tarjetas con banda magnética tienen una amplia aplicación en los sistema de pagos para servicios, bien sea para transporte público, para vending machine, cabinas telefónicas y mucho más.
  • Identificación personal: también, tienen una alta utilidad como sistema de identificación personal, bien sea para permisos de conducir, acreditaciones para eventos, tarjetas de control de acceso, para marcar ingreso y salida de trabajadores.

Las mejores ventajas de las tarjetas de banda magnética

tarjetas de banda magnética
Las tarjetas de banda magnética son unas aliadas indiscutibles para las empresas que requieren tener un mayor control sobre el acceso e identificación de su personal.

Como hemos visto, la gran cantidad de aplicaciones que tienen estas tarjetas debe tener alguna explicación. A continuación, hemos preparado un pequeño listado con las mejores ventajas de las tarjetas de banda magnética

  • La tecnología está totalmente desarrollada y aplicada: como hemos visto, esta tecnología tiene casi 100 años de antigüedad, por lo que nos ha dado suficiente tiempo para mejorarla y perfeccionarla, además está perfectamente distribuida por todo el mundo. 
  • Larga duración a bajo coste: como sabemos, las tarjetas PVC tienen una alta durabilidad, además los elementos para su fabricación son realmente económicos.
  • Tecnología de bajo coste: la inversión inicial para implementar este tipo de sistema de identificación en una empresa es realmente bajo, a comparación de cualquier otro sistema. 
  • Diferentes aplicaciones de seguridad: es importante mencionar que, pese a lo que sostienen algunos, los niveles de seguridad de este tipo de tecnología puede variar en función de la necesidad de cada cliente. 
  • Mecanismo eficiente para el control de personal: otra de las grandes ventajas de las tarjetas de banda magnética, es que permite instalar un sistema muy eficiente para el ingreso y salida de los colaboradores en la empresa. Esto puede mezclarse fácilmente con el carnet de identificación o con el sistema biométrico. 

Como hemos visto, incluso en esta era tan digitalizada todavía existen grandes ventajas de las tarjetas de banda magnética para nuestra empresa o negocio. Si estás pensando en implementar esta tecnología en un negocio te recomendamos Tus Tarjetas PCV, uno de los mejores proveedores del país.

También podría interesarte: Los mejores consejos para conseguir una financiación rápida para pymes

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"