5 ventajas de tener un community manager en una pyme

community manager en una pyme

Para cualquier negocio, cada día se hace más imprescindible contar con presencia en Internet. Y debemos tener claro que, muy en el pasado quedó que la presencia en Internet, la determina solamente tener un portal web. Actualmente, hay una gran variedad de plataformas digitales a puertas abiertas, para dar a conocer y ofrecer los servicios y productos que ofrecemos en nuestra pyme. Las redes sociales son, hoy por hoy una de las ventanas más importantes para el comercio mundial, casi todas las empresas más importantes del mundo, tienen una comunidad activa en sus diferentes cuentas de RRSS. Dado a lo anterior, contar con un community manager en una pyme está cada vez más justificado. 

La figura del community manager se ha popularizado mucho en los últimos años. Si bien es cierto, es una profesión que nació directamente con el auge de las redes sociales, justamente ahora es que tiene más valor. 

Contrario a la creencia popular, el manejo de las redes sociales no es cosa de amateurs, nó si lo que se quiere es sacar beneficio comercial y empresarial. No se trata solo de publicar cualquier cosa, o responder a los comentarios de los usuarios. La idea es ir más allá, crear identidad de marca, formar una comunidad de seguidores, con el fin de incrementar las ganancias y el prestigio empresarial. 

En este artículo, te contaremos un poco más de la figura del CM, adicionalmente reunimos 5 buenas razones para tener un community manager en una pyme

¿Qué es un community manager?

De acuerdo a lo antes mencionado, un community manager es una figura profesional, con aproximadamente 10 años en el mercado laboral. Lejos de toda creencia, el CM es más que un administrador de RRSS de una empresa, artista o institución. Es un profesional que se encarga de estudiar las posibilidades de su cliente, dentro de las redes sociales, y así crear las estrategias ideales para formar una comunidad de valor. Principalmente, planifica y comparte información importante y relevante para su público, de esta manera no solo incrementa la audiencia, sino que aumenta las posibilidades de conseguir nuevos clientes.

Actualmente, la creación y publicación de contenido de calidad en las redes sociales se ha vuelto fundamental para las empresas del mundo. Es allí donde los CM toman importancia, pues son los llamados a cumplir esa tarea. En ellos está la responsabilidad de conectar con su audiencia, fidelizarlos y convertirlos en nuevos clientes.  

¿Funciones de un community manager en una pyme?

Al hablar de las funciones de un community manager en una pyme generalmente trae confusión para algunos. Los que desconocen del tema, creen que su trabajo se basa en estar todo el día en las redes sociales, compartiendo contenido, e interactuando con los usuarios. Y si, entre líneas es eso, claro con todo un entramado analitico, estrategico e incluso psicológico por detras.

La idea con todo esto es que el usuario se conecte con la empresa, formar una comunidad de seguidores de la marca. Y la manera de crear estas conexiones es;

  • Entablar comunicación directa con los usuarios
  • Creando contenidos de valor con temas relacionados al rubro de la organización
  • Mostrando los valores y el lado humano de la compañía
  • Formando cercanía entre los usuarios y la marca
  • Análisis y monitoreo de los resultados 

Ventajas de tener un community manager en una pyme

ventajas de un cm en pyme
A principios de este año 2020 más de 4.39 billion de personas estaban activas en Internet

Para el año 2019, según cifras The Global State Of Digital al menos 3.484 billones de personas en el mundo (el 45% de la población mundial) estaban activas en las redes sociales. En enero de este año 2020, el número de usuario superó la cifra de los 4.390 billones de usuarios globales. 

Con estos datos, es muy fácil hacerse la idea del potencial que tienen las redes sociales en los mercados mundiales. No cabe duda que, una pyme que no tenga presencia en Internet ser está destinada al fracaso, o al menos tendrá un futuro incierto. 

Contar con un community manager en una pyme es fundamental para aprovechar el poder comunicacional y empresarial que tiene Internet y las redes sociales. No obstante, tener un CM en tu pyme, no te asegura el éxito empresarial, para ello antes debes ofrecer servicios de calidad, ser excelente en lo que haces. 

A continuación, hemos preparado una lista de las ventajas de tener un community manager en tu pyme:

1. Ayuda a las pymes a tener presencia en las redes sociales

Primero lo primero, un administrador de redes sociales aumentará la visibilidad de tu pyme en las diferentes redes sociales, con la creación de cuentas empresariales en las distintas plataformas, tus potenciales clientes tendrán mayor oportunidad de encontrarte. Cabe destacar, que no todas las redes sociales funcionan bien para todas las empresas, cada rubro o sector económico debe encontrar la que mejor se amolde a sus actividades. Para ello es preciso contar con un buen community manager

Los tacticas para conectar con los potenciales clientes son variadas, entre ellas destacan; la publicación de contenido de calidad y de valor para los usuarios; interacción directa con los usuarios; los seguidores tendrán acceso a toda la información referente a los productos y servicios que ofrece tu negocio.

2. Aumenta las posibilidades de conseguir más clientela

Conseguir más y más clientes es el sueño dorado de todo empresario, y ve en un community manager como un “productor” de clientes ilimitado. Si bien es cierto, conseguir más clientela es la finalidad principal de un CM, se deben considerar también los demás aspectos positivos. 

No obstante, si repasamos las cifras de la cantidad de personas que navegan en las redes sociales, no es de extrañar, que el CM será el promotor principal para incrementar las ventas a través de las plataformas digitales

3. Consigue aumentar la reputación y el prestigio de la marca

Una pyme que tenga buena reputación en las redes sociales, tiene más probabilidades de éxito que las demás. Es por ello que un community manager a través de sus acciones, puede crear o no un reputación y prestigio por la marca envidiable. Para ello debe buscar los métodos correctos para crear conexiones fuertes con los usuarios de las redes sociales, hasta formar comunidades. 

Con una buena reputación en Internet, no necesitarás invertir mucho en la publicidad de tus productos, sino que las mismas comunidades en las redes sociales te harán el favor, y con mucho más precisión y resultados. Un usuario contento y satisfecho, te recomendará con sus familiares y amigos. Pero para lograr ello primero debes brindar el mejor servicio posible, y sus cuentas en las RRSS deberán tener empatía con sus seguidores, y eso último lo consigue un buen CM

4. Forma comunidades de clientes fieles a la marca

Formar comunidades en las redes sociales básicamente parte de lo anterior. Las comunidades se consiguen principalmente por las interacciones y el contenido que se comparta a través de las plataformas digitales. El community manager deberá saber conectar con los usuarios, a través de comentarios, menciones, agradecimientos, solución de problemas, e incluso recomendaciones. 

Las redes sociales brindan un abanico de posibilidades para conectar con los usuarios, cada día existen más y más funciones que permiten a las empresas, hacer sentir a los usuarios parte de una familia.

5. Si todo lo anterior funciona, los ingresos de potenciarán

Teniendo en cuenta que el community manager para una pyme es sinónimo de: mayor visibilidad en las redes sociales; más personas interesadas en tus servicios y productos; mayor reputación a la marca y a tus productos y una comunidad activa fiel a la marca. Todo eso se traduce en más ventas y por supuesto, en más ingresos.

Aunque no lo crean, el trabajo de un CM puede resultar abrumador en algunos casos. Imagínate que tienes 1000 seguidores, para un buen profesional será un reto que cada uno de tus seguidores conectan de tal forma con la empresa, que se conviertan en una comunidad. Adicionalmente, esa comunidad no solo debe ser de meras visualizaciones e interacciones, sino que en algún momento se conviertan en clientes, es decir; que concreten una compra. Entonces, si aún tienes dudas de la importancia de un community manager en una pyme, entonces te invitamos a releer nuevamente el artículo. 

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"