PYME
Inicio EMPRENDEDORES Consejos para emprender un negocio de éxito

Consejos para emprender un negocio de éxito

consejos para emprender un negocio de éxito

KW2: claves apra que tu pyme tenga éxito

Consejos para emprender un negocio de éxito

KW: emprender un negocio de éxito

 

El emprendimiento se ha vuelto de moda en esta era post-covid. Son cada vez los españoles que se unen al mundo del emprendimiento. Sin embargo, de acuerdo a dados reflejados en un estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 74% de las empresas españolas no sobreviven el año. Por otro lado, del total de las empresas que sobrevivieron al primer año, solo el 29% llegan a los 5 años de vida.

Con los datos anteriores, la idea no es meter miedo, ni para que desistas de tu emprendimiento ni mucho menos, sino para que tengas en cuenta que no es una decisión que debamos tomar a la ligera. Muchos emprendedores, creen que solo con seguir alguna de las tantas ideas de negocio rentables que han triunfado que existen, ya tiene el éxito asegurado, y la verdad es que por muy ventajoso que sea el sector, siempre lo que primará es el esfuerzo y en la correcta ejecución de las acciones realizadas desde el momento uno.

Sabemos que iniciar cualquier tipo de negocio puede ser muy emocionante, a tal punto que podemos tomar decisiones muy impulsivamente. No obstante, no es algo que podamos permitirnos, mucho menos si no contamos con un presupuesto muy abultado en nuestros inicios. Ya que, gran parte de los fracasos que se dan, son por mala administración o por no contar una planificación correctamente establecida.

Si bien es cierto, no existe un método infalible para que los negocios funciones, ya que hay muchos factores involucrados en ello, hay ciertos elementos que debemos considerar y trabajarlos, para que tengamos mayor probabilidad de que el negocio prospere. Justamente en este artículo, queremos ofrecerte algunos consejos a considerar para emprender un negocio de éxito.

¿Cómo emprender un negocio de éxito?

El emprendimiento nunca puede verse como un camino fácil ni mucho menos seguro. No creas en ninguna persona que te asegura que “ha encontrado las gallinas que dan huevos de oro”, donde encontraremos el éxito en un abrir y cerrar de ojos. Eso sencillamente no existe, al menos no es para nada común o no se trata de un negocio legal. 

Iniciar cualquier negocio es complejo, ya que hay una gran cantidad de factores en juego. Además, requiere planificación, creatividad, ideas innovadoras, correcta ejecución y por supuesto, que no falte el empeño y la dedicación. 

En nuestro país, según expertos casa vez se ha vuelto más y más difícil que un negocio se consolide, lo mencionamos al principio. Pero sí es muy fácil iniciar un negocio, de hecho hay gran cantidad de ideas y proyectos con buenas probabilidades de éxito, solo que no terminan de despegar por factores meramente gerenciales y administrativos. 

Entonces podríamos decir que, gran parte de los fracasos de los emprendimiento se deben a que los dueños no se asesoran adecuadamente o sencillamente no lo hacen. Por ello, hemos reunido una serie de claves para que tu pyme tenga éxito, sin embargo, siempre recomendaremos que acudas a un especialista. 

1. Crea un plan de negocio 

Posiblemente muchas veces hemos escuchado y afirmado nosotros mismos que, “lo no planificado sale mejor”. En temas de negocio nunca tomes eso como consejo. 

La planificación es vital para cualquier empresa, de allí parte el correcto funcionamiento se todos los engranajes que harán despegar al negocio. Por ello, la primera acción que se debe tomar, una vez hayamos tomado la decisión de emprender es crear un Plan de Negocios. 

En otros artículos ya hemos hablado sobre la importancia del plan de negocios. Recordemos que se trata de una especie de documentos, donde debemos situar los elementos funcionales de la empresa, como por ejemplo; la misión, visión y los objetivos al corto, mediano y largo plazo. Allí mismo, deberíamos crear un bosquejo de hacia dónde debe dirigirse la empresa en los próximos años. 

Por otro lado, es preciso establecer los mecanismos y estrategias que tendremos disponibles para concretar los objetivos. Es decir,  la estructura organizacional, presupuesto, recursos, maquinaria, tecnología, mecanismos de financiación, etc.

2. Selecciona tu público objetivo

Otro error común de los emprendedores, principalmente de los más jóvenes, es intentar abarcar más de la cuenta, querer llegar a  la mayor cantidad de clientes sin discriminación alguna. 

Eso de todas todas en una muy mala idea, ya que sencillamente no sabremos como establecer estrategias efectivas para captar la atención de los usuarios. Sabemos que los humanos son muy distintos de por sí, las costumbres, los gustos, las necesidades, posibilidades, etc. Por ello, intentar llegar a todo el mundo es un uso equivocado de los recursos, gastaremos más de la cuenta y posiblemente no lleguemos a quién realmente esté interesado. 

Lo ideal es seleccionar solo a un grupo poblacional y hacia ellos dirigirnos. Creando un esquema básico del comportamiento regular de personas que pueden interesarse con el producto o servicio que vamos a ofrecer. Con ello, cualquier herramienta o estrategia usada, irá directamente a quienes tengan más posibilidades de convertirse en clientes. 

3. Estudia detenidamente a la competencia

Otro punto clave para emprender un negocio de éxito es llevar una investigación minuciosa de la que en un futuro será nuestra competencia. Esto nos permitirá no solo conocer el estado actual del mercado, sino también aprender de los errores y falencias que tengan los demás, para nosotros sacar partido de ello.

Adicionalmente, podremos aprender cosas buenas, por ejemplo procedimientos que son efectivos, forma de atacar el marketing, servicios o productos de valor agregado, así como cualquier otra información que nos pueda ser útil, para la creación de un negocio poderoso. La vedad es que seguir a la competencia es una práctica se debe realizar durante toda la vida, esto nos permitirá siempre estar a la vanguardia de las amenazas y oportunidades que se nos puedan presentar en el mercado. 

Estos son algunos buenos consejos que podrías considerar para emprender un negocio de éxito. No obstante, es prácticamente necesario que acudas con un especialista para que te asesore correctamente.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"