Crowdfunding

Definición

Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red de donaciones para conseguir dinero u otros recursos.

También se puede denominar financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo.

Normativa básica que lo Regula

Directiva de la Unión Europea en materia de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID)

Características

[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

  • No incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que estas no tienen una recompensa económica.

  • Sirve para financiar cualquier tipo de proyecto.

  • Permite aportaciones muy flexibles, según las posibilidades y los intereses de cada colaborador.

  • Los proyectos de crowdfunding suelen comprometerse a devolver el dinero en caso de que no se alcance la cifra necesaria para sacar adelante el proyecto.

  • Los proyectos tienen fecha límite para recibir aportaciones.

Ventajas del Instrumento

  • Rapidez en el proceso de financiación .

  • Online.

  • Son recursos propios que no hay que retornar.

  • Control del proyecto empresarial.

  • Aumento de la credibilidad ante terceros.

  • Síntoma de aceptación positiva en el mercado.

  • Válido para cualquier tipología de proyectos.

Desventajas del Instrumento

  • Complejidad del proceso de financiación: la empresa debe ser valorada.

  • Complejidad en el proceso de formalización.

  • Coste: El emprendedor debe asumir los gastos de auditoria, comisiones de estudio o comisiones de éxito.

  • Requiere conocimientos previos de marketing, redes sociales y gestión comercial.

Enlaces Relacionados

www.crowdacy.com/crowdfunding-espana

[/su_list]