Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

[su_spoiler title=»Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras» style=»fancy»]
[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

El AEI es un Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras que surge del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a partir del año 2007, con el fin de dar marcha a la estrategia europea de promoción de la competitividad mediante la creación y desarrollo de clusters innovadores, estas lineas estratégicas están enmarcadas dentro del rango prioritario tal como está establecido en el Programa Marco (2007-2013) de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

 Esto forma parte de la estrategia europea de apoyo al desarrollo y robustecimiento de «clusters», o agrupaciones empresariale que trabajan en pro del desarrollo de la competitividad de las PYME y de las nuevas herramientas de innovación. Basados en esta estrategia, todo el apoyo que se ha brindado para la creación y afianzamiento de los «cluster» son un canal para superar las consecuencias que surgen debido a los niveles de diferenciación del mercado, que van relacionadas con problemas comúnmente de tamaño; coordinación, las posibilidades de relaciones internas d de las empresas, el establecimiento de flujos de conocimiento y el alcance de la masa crítica para promover proyectos de innovación que den un impulso a su competitividad.

En el mercado español,  conforme a las orientaciones comunitarias, se comenzarona generar medidas avocadas a la consolidación y robustecimiento de «clusters» gracias a la implementación de herramientas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI). En el Orden ITC/3808/2007, de fecha 19 de diciembre, se contempla el marco normativo que regula el Registro especial de agrupaciones empresariales innovadoras del actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo, esto propone que las AEI deberán ser entidades sin fines de lucro y deben obecer a ciertas características como:

  • Poseer una combinación en un espacio geográfico o sector productivo empresarial y centros de investigación y de formación ya sean públicos o privados
  • Estar involucrados en procesos de intercambio colaborativo, con el fin de obtener ventajas y beneficios a raíz de la ejecución de proyectos concretos e innovadores
  •  Seguir la línea de un mercado o segmento de mercado objetivo o a una rama o sector científico.

El objetivo central de estas agrupaciones es facilitar, mediante la consecución de una suficiente masa crítica del conjunto empresarial y los diferentes organismos agrupados, prácticas innovadoras que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas en el mercado español y aumente su proyección y visibilidad a nivel internacional.

[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

El Programa de las AEI contempla una serie de líneas de apoyo para la creación y robustecimiento de estas agrupaciones. Las cuatro líneas fundamentales son:

      • Ayudas en la constitución de planes estratégicos.
      • Ayudas en la financiación de estructuras de coordinación, gestión y administración de las AEI establecidas.
      • Ayudas en la creación de proyectos específicos cuyo objetivo es fortalecer el potencial innovador de las empresas miembros de la agrupación.
      • Ayudas para el desarrollo de acciones grupales o  proyectos entre diferentes AEI, siendo éstas españolas o con agrupaciones o clusters de similares características estblecidas en los países que conforman la Unión Europea.

De la constitución que se manifiesta sobre naturaleza de las AEI y de los objetivos por alcanzar se entiende que el programa obligatoriamente debe poseer un carácter selectivo. Por tal motivo, la aplicación del Programa se elabora a través de fases y de forma escalonada.

Inicialmente, se enmarcan las ayudas para la creación de planes estratégicos mientras se detectan los “clusters” o agrupaciones que poseen las características que hemos señalado previamente. Esas agrupaciones que poseen un plan estratégico considerado excelente, son inscritas en el Registro Especial de AEI del MINETUR y a partir de ese momento tendrán acceso al resto de líneas del propio Programa para AEI de la DGIPYME, al igual que acceso preferencial a los otros programas gestionados por las otras divisiones del MINETUR.

Serán beneficiarios del programa de ayudas para la elaboración de planes estratégicos los colectivos, aquella agrupaciones o asociaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro, y que reúnan una serie de características, finalidades y requisitos que se enmarcan dentro de lo que se define como una AEI. Así mismo, podrán optar a estas ayudas aquellas agencias, entidades sin fines de lucro y organismos públicos que aúpen el desarrollo económico autonómico o local y sirvan como impulsoras de nuevas AEI.

Al resto de las líneas del programa sólo tendrán acceso aquellas entidades que se encuentren inscritas en el Registro Especial de AEI del MINETUR.

Datos del Programa

A partir del año 2007 se dio comienzo al programa y fue en ese año donde se apoyó únicamente la elaboración de planes estratégicos pertencientes a los grupos de empresas amparados bajo la fórmula de la AEI puesta en marcha por el MINETUR.

Durante el 2008 y 2009 se otorgraron ayudas para esa finalidad pero adicionalmente se abrieron otras líneas de ayuda previstas en el programa (entendidas como gastos de funcionamiento, actividades en centros de coordinación e información, preparación y análisis de viabilidad de proyectos, entre otros). En este apartado sólo podían beneficiarse las agrupaciones cuyos planes estratégicos tenían la valoración positiva por parte del Ministerio y en consecuencia, fueron inscritas en el Registro Especial de AEI.

Las convocatorias realizada durante 2010 y 2011 se centró exclusivamente en las líneas de ayuda dirigidas al fortalecimiento de las AEI ya existentes e inscritas en el Registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del MINETUR. En dichas convocatorias se otorgó el apoyo a todos los ítems anteriormente descritos a excepción de la elaboración de planes estratégicos, como se había venido haciendo desde convocatorias anteriores.

Actualmente, el número de AEI inscritas supera las 167 y participan más de 4.000 empresas y 800 organismos de investigación, formación, etc.  El número total de empleados que forman parte de dichas AEI está en el entorno de los 780.000.

Desde  la visión de las nuevas iniciativas a desarrollar en relación a este programa destacan:

      • Robustecer la coordinación entre MINETUR y las CCAA para la transmisión de el cúmulo de  experiencias obtenidas a través de las políticas de “clusters” desarrolladas con el fin de coordinar iniciativas de apoyo.
      • Facilitar la coordinación entre las AEI inscritas en Registro del MINETUR y otros “clusters” a nivel autonómico.
      • Impulsar la cooperación de AEI y otros “clusters” establecidos en España con “clusters” de otros países gracias a las posibilidades abiertas a nivel comunitario por el proyecto INNET que está señalado en la iniciativa INNOVA de la UE.

[/su_list]

[/su_spoiler]

Jornada Informativa sobre los cambios en el programa de las AEIs y Horizonte 2020 (junio 2014)

[su_spoiler title=»Enlaces» style=»fancy»]
[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

[/su_list]
[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Publicaciones» style=»fancy»]
[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

[/su_list]
[/su_spoiler]