Sigue estos consejos si quieres conseguir un préstamo hipotecario

consejos para conseguir un préstamo hipotecario

Conseguir un crédito para algunos es pan comido, no obstante, para llegar a ese punto, antes se debe crear un historial crediticio inmaculado. Desafortunadamente, para los que tienen poco historial o simplemente no tienen, alcanzar cualquier financiamiento puede resultar un tanto complicado.

No obstante, sí hablamos de un préstamo hipotecario la dificultad incrementa notablemente. Requiere una gran cantidad de trámites, inversión de tiempo y esfuerzo, así como un estudio considerable de las diferentes opciones disponibles en el mercado.

Si bien es cierto, para asumir correctamente esta aventura, lo recomendable es asesorarse con expertos en trámites hipotecarios, también nosotros solos podríamos lograr llegar a buen puerto, eso sí, teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales.

Por eso, en esta oportunidad te hablaremos de algunos consejos para conseguir un préstamo hipotecario adecuado a nuestras necesidades y que además nos permita en poco tiempo, disfrutar de un nuevo domicilio.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

crédito hipotecario
Los créditos hipotecarios son, probablemente, uno de los más complicados de obtener por el gran número de requisitos y trámites que implica. Imagen vía Freepik.es

Los préstamos hipotecarios son productos financieros ofrecidos por los bancos con el fin de otorgar una determinada suma de capital para la adquisición de algún bien inmueble. Tras el contrato, la persona que recibe la financiación asume el compromiso de devolver dicha cantidad, más un porcentaje adicional por concepto de intereses y comisiones.

Una de las principales características de este tipo de préstamos, es que el bien adquirido forma parte de la garantía en caso de algún impago por parte del solicitante. Para ello, la entidad financiera deberá acudir a un procedimiento judicial que en el peor de los casos, el inmueble pasará a ser parte parcial o total del cobro de la deuda.

Las principales características de los préstamos hipotecarios son:

  • Debe existir algún inmueble de por medio
  • Se realiza una escritura pública registrada en el Registro de la Propiedad
  • Suelen ser de largo a mediano plazo (15 a 30 años)
  • Tipos de interés fijo, variable o mixto

Consejos para conseguir un préstamo hipotecario

como conseguir un crédito hipotecario
Aunque cada entidad suele manejar políticas distintas, la gran mayoría evalúa los mismos aspectos fundamentales a la hora de otorgar un préstamos hipotecario. Imagen vía Freepik.es

Bien sea para comprar una nueva casa o un nuevo local para nuestro negocio, la mejor opción es que intentemos conseguir un préstamo hipotecario. Como adelantamos, se trata de algo un tanto complejo, no todos compramos propiedades todos los días, como sabemos los precios pueden ser un tanto elevados y las entidades bancarias no ofrecen tal cantidad de dinero a cualquier persona.

También es importante tener presente que no existe un truco o una fórmula mágica para conseguir un préstamo de manera fácil y rápida, sino que depende de muchos factores, algunos que ni siquiera dependen de nosotros.

Así pues, con estos consejos para conseguir un préstamo hipotecario no tendrás la vía cómoda para hacerlo, pero al menos sabrás cuáles son los pasos que tienes que dar para lograrlo.

1. Estudia las diferentes posibilidades

Hoy en día existen una gran cantidad de entidades financieras que otorgan este tipo de producto, el primer paso será investigar y estudiar todas las posibilidades que tenemos en el mercado. Conociendo también los diferentes tipos de préstamos que ofrecen, las posibilidades y los beneficios que otorga cada uno.

Además, en función del inmueble que tengamos en mira, podremos analizar el tipo de préstamo que mejor se adapte a nuestras necesidades y posibilidades, fijarnos en los periodos de pago, plazos para amortizar y cuánto de nuestros ingresos fijos o ahorros necesitaremos para comprarlo. Lo ideal ante cualquier tipo de préstamo es que las cuotas a pagar no superen el 35% de los ingresos del titular. De hecho, las entidades se fijarán mucho en ello antes de otorgar cualquier financiación.

Por último, será necesario conocer las condiciones y requisitos que solicitan las diferentes entidades. En este punto en particular, es preciso ser muy cuidadoso. Lo mejor es siempre que solicitemos consejos a un asesor.

2. Elige una propiedad que pueda ser interesante también para la entidad

La principal característica de los préstamos hipotecarios es que el inmueble será tomado como la garantía de pago ante algún incumplimiento del contrato. Si elegimos una propiedad jugosa, con características interesantes, como por ejemplo: zona en constante revaloración, un precio muy por debajo a lo cotizado en el mercado, una propiedad con un certificado de eficiencia energética o con alguna certificación de sustentabilidad, el banco lo considerará una «buena inversión».

En este sentido, pueden que existan muchas más posibilidades de que nos otorgue el financiamiento. Obviamente, toda esta elección debe basarse inicialmente en nuestros gustos y necesidades, es decir, no vamos a elegir una casa para el banco sino para nosotros, pero sí podemos hacer que esta sea una elección beneficiosa para todos.

3. Pide que te expliquen el contrato con lujo y detalles

Al adquirir un préstamo hipotecario debemos ser muy conscientes de lo que firmamos, recordemos que se trata de una responsabilidad legal y se está hablando de una suma bien alta de dinero, por lo que un error podría suponer un gran problema que no sería fácil de salir bien librados.

Es así que, es totalmente recomendable ser muy rigurosos al momento de solicitar información con el personal del banco. Además, recordemos que de acuerdo a la nueva ley hipotecaria, los bancos tienen por obligación brindar todos los datos correspondiente al producto financiero, así como también, no estamos en la obligación de contratar un seguro para que nos aprueben la hipoteca.

4. Conoce los requisitos más comunes para acceder a un préstamo hipotecario

Si bien es cierto, cada banco concederá el financiamiento de acuerdo a unos requisitos internos, hay un par de elementos relacionados a la solvencia económica que probablemente sean las de mayor importancia. 

A continuación, conozcamos los requisitos fundamentales:

  • Ingresos fijos comprobables: para cualquier entidad que ofrece un préstamo, es preciso que el cliente tenga una estabilidad económica. Lo mejor en estos casos es estar inscripto en una nómina o tener pruebas de un flujo de dinero constante y justificable. 
  • Buen expediente crediticio: otro elemento fundamental para que nos otorguen un préstamo es nuestro historial crediticio. Si tenemos deudas pendientes o impagos, es prácticamente imposible que nos otorguen un préstamo hipotecario. 

5. Toda la información brindada puedes solicitarla por escrito

Estando ya por concretar la contratación, debemos exigir que cualquier acuerdo o negocio realizado con el banco esté por escrito; precios más bajos o eliminación de comisiones, productos vinculados o cualquier otro acuerdo. Todo eso obviamente debe ser debidamente notariado y comprobado para que todo esté correcto. 

Hemos repetido en par de ocasiones que conseguir este tipo de productos financieros es un tanto complejo y está lleno de papeleos y rigurosos trámites. Esperemos que estos consejos para conseguir un préstamo hipotecario te permita alcanzar tus objetivos de la manera más óptima posible.


 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"