Cuando inicias un emprendimiento, quieres crecer y crecer sin parar, hasta conseguir establecer una empresa. Sin embargo el camino no es un jardín de rosas. Por eso identifica errores que destancan el crecimiento de los pymes.
Todo arranca con una genial idea. De allí creamos un equipo sólido. Pero pensamos que todo queda allí. Resulta que no. Para alcanzar la meta hay pasos que muchas veces saltamos. Encaminando todo hacia el fracaso.
Y precisamente no queremos llegar a enfilar la lista de pymes fracasados. Por lo cual hemos creado una lista de errores comunes, que no debes cometer. Y así estar más cerca de conseguir tu posicionamiento.
También puedes leer: Vive el ahora de tu empresa y no pierdas el tiempo en el pasado
7 errores comunes que cometen los pymes
1 No estar preparado
Nadie nace aprendido, eso lo sabemos. Pero de nosotros depende saber el más mínimo detalle del negocio que estemos emprendiendo. Para lo cual es recomendable formarse día a día en los temas relevantes de la empresa.
2 No crear equipos
El personal que te acompaña debe estar tan calificado como tú. Y quizás hasta más preparado. Esto porque será en ellos, a quienes dejes la carga de responsabilidad. Deben ser tus ojos y manos cuando no estés. Así que escoge muy bien a la gente que está a tu lado.
3 No planificar:
Un líder no trabaja al azar. Mantener una planificación es fundamental. No tenerla puede costar un desvío de la meta. Y si cambias la ruta constantemente, llegará un momento que no sabrás para dónde vas. Consejo: planifica cada movimiento.
4 No innovar
Todo negocio necesita el punto anterior, pero también creatividad e innovación. Ambas se conjugan para hacer una visión empresarial que te posiciona.
5 No sobrellevar los fracasos
Cuando se inicia un negocio se debe saber que tienes dos opciones. Algunos les va bien a otros mal. Y no saber manejar los fracasos, te convierte más rápido en un fracaso. Por lo que no le temas a caer.
6 No relacionarse
Para un emprendedor los contactos son de las primeras cosas que se debe tener. No solo la lista de contactos de correo. Sino la que se gana con las relaciones personales. Conoce gente, se amable. Son claves para triunfar.
7 Querer acaparar
No está de última por ser menos importante. Es más podría estar fácil en el primer lugar. Querer abarcar más de la cuenta es malo. No todos los puntos son buenos para tu producto. Por lo que debes saber que te favorece y que no. Enfocáte en actividades importantes.
También puedes leer: