Franquicias: La Evolución

La evolución de las franquicias
La evolución de las franquicias

Franquicias, es un término que comienza durante la Edad Media en Francia. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XIX en Estados Unidos cuando surge el sistema de franquicias, tal y como lo conocemos hoy.

En 1862, la compañía I. M. Singer & Co, fabricante de máquinas de coser, comenzó a hacer uso del sistema de franquicias para solucionar las condiciones de distribución y cobertura de sus productos. De esta forma, comenzó la formula empresarial de la franquicia: colaboración entre empresarios independientes para la conquista de un fin común.

Si debemos fechar la incursión de la franquicias como sistemas de distribución comercial, la fecha es sin duda 1929

General Motors recurre a un contrato que favorece el asociacionismo entre la central y sus distribuidores favoreciendo mucho la colaboración entre ambas partes. Así fue como la reacción ante las leyes antitrust tendentes a evitar la integración vertical de distribuidores y productores facilitó el desarrollo efectivo del sistema de franquicias. Y de su vitalidad y éxito da fe su actual expansión a prácticamente todos los sectores de la economía.

Las leyes que han regido las franquicias
Las leyes que han regido las franquicias

Pero no solo en los Estados Unidos de Norteamérica las empresas tomaban conciencia de las ventajas de este sistema. En la vieja Europa también Francia contaba con empresarios con visión de futuro. Así fue como los propietarios de la fábrica de lanas La Lainiere de Roubaix se aseguraron la salida comercial de sus productos.

En concreto, creando la firma Pingouin, asociando a un gran número de minoristas que, al firmar el contrato, se aseguraban la exclusividad de la distribución de los productos Pingouin en su zona geográfica.

En los años 50 se inicia el despegue del fast food, con franquicias de éxito como McDonald´s, Burger King o Kentuchy Fried Chicken. Progresivamente numerosas empresas de todos los sectores optaron por franquiciar un negocio. De esta forma, en 1988 se podía encontrar medio millón de negocios franquiciados en EE.UU.

Del mismo modo, durante los años 70 en Europa comienza a desarrollarse plenamente el sistema de franquicia, esto se debe a la saturación de los mercados. De esta forma, se constituye el verdadero contrato de franquicia moderno.

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