Te enseñamos a reconocer si se trata de un fraude digital

fraude digital

Fraudes también en emprendedores online

Muchos pensarán que los fraudes ocurren solo a las personas en sitios físicos, banco, entidades, etc. Sin embargo, la realidad es que todos somos propensos a sufrir de fraude digital, esto incluye a los emprendedores online. De esto te hablaremos en el siguiente artículo y te enseñaremos a reconocerlo.

(Lee también: Ideas exitosas de negocios para iniciar en 2020 en España)

Ser “gurús del emprendimiento” creando un negocio en internet (pyme online) resulta un riesgo, sobretodo porque existen muchos tipos de negocios. Entre ellos los negocios en el comercio electrónico, porque la cantidad de inversión es poca. Nuestro entusiasmo nos lleva a buscar la manera de conseguir los recursos necesarios para lograr formar una pyme online. Sin embargo, no nos damos cuenta del fraude digital a la que estamos expuestos y a los peligros que esto puede conllevar.

Aquí encontrarás algunos consejos que debes considerar para evitar el fraude digital en emprendedores online que van a crear su pyme online.

Debes constatar que existen los programas de financiamiento

Es lógico pensar que para iniciar un negocio es necesario contar con un programa de financiamiento. En este sentido, existen muchos programas y plataformas que ofrecen apoyo financiero para emprendedores online, pero muchos de estos son de índole dudosas, por lo  que no debemos confiarnos.

Fácilmente te podrás confundir con un sitio web legal porque saben disimularlo y generan confianza en los usuarios, reconocer que son fraudulentas es muy difícil. Sin embargo, hay algunos detalles en las que puedes darte cuenta que sospeches como irregular; como por ejemplo: el proceso de solicitud que sea incongruente con lo que es, el pago de la cuota por inscripción o un pago por evaluación previa.

fraude digital

 

No solo estafan a los emprendedores online  o “gurús del emprendimiento” cobrando los servicios, sino que además debes proporcionarles datos de la empresa y bancarios, esto conllevará a generar una gran cantidad de problemas. En este sentido, antes de aportar cualquier dato es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

Indaga la institución involucrada: debes informarte sobre la institución, que sea reconocida, muchas de ellas forman parte de organizaciones gubernamentales o entidades bancarias.

Verifica cómo es su proceso de solicitud: Debes tomar en cuenta que por ningún motivo entre los requisitos se incluya un aporte monetario. Tampoco deben solicitar datos privados, tanto tuyos como de tu empresa.

Indaga otras experiencias: Muchas personas han pasado por lo mismo y tal vez hayan comentado alguna situación al respecto. Podrá ser lo que establezca tu decisión final.

Elegir un buen proveedor para evitar el fraude digital

Son varios los pasos que debes considerar para evitar el fraude digital y así formar un negocio en línea, uno de ellos es la elección de un proveedor. En este sentido, son muchos los emprendedores online  que se aventuran a elegir un proveedor que ofrezca buenos precios y le dé rentabilidad al negocio, además que esté al día con la contabilidad online pymes. No servirá para nada que a mitad de camino te abandone, tanto en reparto como en stock. Estos consejos debes tomarlos en cuenta para que tengas la certeza de que el que contratas es el adecuado para tu negocio:

Calificaciones de los clientes: En sitios de ventas al mayor debes tener como guía las calificaciones que han hecho otros clientes. Mucho mejor si estas han sido individualizadas, porque pueden haber malas calificaciones que están orientadas a tus necesidades.

Comentarios: Muchos de los clientes manifiestan sus opiniones de cómo les fue en la compra y en qué estado llegó su producto.

Atención al cliente: Un buen proveedor siempre estará atento a que el cliente quede satisfecho y conforme. Si hay suficiente interacción y las necesidades son satisfechas entonces la confianza será buena.

Verifica a quién le transfieres dinero para no ser víctima de fraude digital

Es otra manera de hacer fraude digital a través de las transferencias bancarias. Por lo general, se le pide al emprendedor que transfiera dinero a una cuenta bancaria ubicada en el extranjero, donde no existe ningún tipo de monitoreo por parte de las autoridades nacionales. Las entidades bancarias en cuestión no devuelven el dinero ni tienen una contabilidad online pymes al día,  además pones en riesgo los datos de tu empresa a más estafa.

Toma en cuenta estos consejos para evitar el fraude:

  • Las transferencias bancarias solo hazla a personas o negocios conocidos.
  • Previo hacerla debes verificar un método de pago seguro.
  • No arriesgues tu cuenta bancaria de tu negocio, si son pequeñas cantidades trata de hacerlas por taquilla.
  • Si la transferencia la hace de tu negocio a otro, constata que ese negocio tenga con una cuenta empresarial.

Analiza cómo está el mercado para evitar el fraude digital

Analizar cómo se encuentra tu mercado es importante sobre todo si trabajas con comercio electrónico que es muy propenso al fraude. Por lo general los negocios más propensos a fraude son los vinculados a tecnología, productos de belleza y telecomunicaciones. Documéntate en lo referente a las estafas en línea, cómo proteger a las marcas y cómo identificarlas para aportarle seguridad a tu empresa.

fraude digital

Verifica los datos de tus clientes

Los estafadores en internet tienden a plagiar la identidad de las personas usando tarjetas de créditos de otros sitios. Si trabajamos con comercio electrónico es muy sencillo identificar lo quienes son los que cometen el fraude con tarjetas de crédito:

  • Los datos registrados no son los mismos que los facturados.
  • El destino de la factura no es el mismo con el facturado.
  • Destinos pocos frecuentes

(Lee también: Novedades tecnológicas para PYMES)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.