Hoy por hoy prácticamente todas las empresas del mundo, deberían contar con presencia digital. No importa si se trata de una pyme de tan solo 5 colaboradores, o si bien de una macro empresa con más de 500 trabajadores. Tampoco importa mucho el rubro al que se dedique; bien sea una empresa distribuidora de productos de higiene personal o un servicio técnico de electrodomésticos; todas deberían estar en Internet de una u otra manera. Pero ojo, eso no es todo, no solo basta con estar en Internet, sino que también debe aparecer. De nada sirve tener presencia en Internet si no tienes como mínimo SEO local. Es por ello que, en esta oportunidad te vamos a presentar las mejores ventajas del SEO local para las pymes.
En este preciso momento, mientras lees estas líneas a millones de personas buscando información desde su teléfono móvil sobre un servicio o un producto cercano a su domicilio. De acuerdo a estudios, cerca del 80% de las personas realiza consultas sobre negocios locales al menos una vez a la semana. Por su parte, al menos un 56% lo hace diariamente. Esto hace que, los negocios que practiquen SEO local estén perdiendo cientos de oportunidades de concretar una nueva venta.
Cuando hablamos de SEO local, nos referimos a la optimización para los motores de búsqueda pero con un componente adicional, la ubicación geográfica. Funciona muy similar al SEO orgánico, pero está vez tendrá especial repercusión en los resultados de los motores de búsqueda para las búsquedas locales. Es decir, sí tenemos una Pizzería en el centro de Madrid, no tiene caso que los usuarios de Barcelona la hallen en sus consultas. Es por eso que, es de vital importancia para el éxito de nuevos negocios.
¿Qué es SEO local?
El SEO local son todas las acciones que se realizan para optimizar la presencia digital de un negocio, para que aparezca de forma natural en las búsquedas locales. Dichas búsquedas se pueden realizar a través motores como; Google, Bing, Maps, etc. Si bien es cierto que, Google se lleva al menos el 87% de las búsquedas en Estados Unidos, los demás motores también son de gran importancia.
Lo cierto del caso es que, estas acciones van dirigidas en mostrarle a los buscadores que tu negocio es relevante para búsquedas de un determinado sector. Para ello, una página dedicada a contactos es fundamental; el hecho de colocar todos los datos para contactar a un negocio, tales como, números de teléfono, e-mail, y direcciones juegan un papel fundamental en el SEO local. Principalmente el tema de las direcciones, y más si está acompañado de una ubicación en el Google Maps.
Por otro lado, crearse un perfil en Google My Business también es de vital importancia en el posicionamiento de local de un negocio. Y es que, a través de esta plataforma millones de negocio se registran y validan, y hacen que su negocio sea visible en la búsqueda que realizan los usuarios en Google Maps.
La idea del SEO local, es darle visibilidad a un negocio en la página de resultados del motor de búsqueda de forma totalmente orgánica, es decir no pagado. Es decir; mientras mejor optimizado esté, más alto saldrá en la página de resultados locales, por lo que recibirá muchas más visitas, lo que se puede traducir en más ventas.
Ventajas del SEO local para las pymes
Como es bien conocido, la pandemia por COVID-19 ha sido fatal no solo desde el punto de vista sanitario, también ha demacrado economías enteras. Las principales afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas, ya que algunas no contaban con un componente logístico lo suficientemente robusto para soportar los embates del coronavirus.
Afortunadamente, muchas pymes han sacado sacar las «garras» e idear alternativas para sacar a flote su negocio. Principalmente se han valido del poder de Internet para impulsar sus ventas. El SEO local en estos casos ha sido de gran ayuda, ya que sus clientes han podido hallar los negocios a través de búsquedas locales, y estos a su vez han establecido mecanismos de reparto o delivery.
Si tu negocio aún no tiene presencia digital o no has practicado SEO local, este es tu momento. No obstante, el camino no es sencillo, debes tener paciencia y mucha dedicación para lograr escalar posiciones o puedes hacerte con los servicios agencia de marketing online en Málaga, o cualquier ubicación que encuentre tu negocio. A continuación, las mejores ventajas del SEO local.
1- Consigue más clientes potenciales
Sin duda alguna, actualmente la mejor forma de encontrar clientes potenciales es a través de las diferentes plataformas digitales. Esto se ve potenciado aún más si se trata de clientes locales, y es que, brindarles la posibilidad a las personas de hallar tu negocio por cercanía, aumenta las posibilidades de que el cliente se decida por nosotros.
Recordemos que, cerca del 46% de todas las búsquedas que se realizan diariamente en Google son de negocios locales. Por lo que sí o sí, es necesario estar mostrando tu pyme de forma local. Por cada minuto que estemos alejados de estas búsquedas, son cientos de clientes que le «otorgamos» a nuestra competencia.
2- Es totalmente gratuito
La segunda de las grandes ventajas del SEO local es que, crearse un perfil en Google My Business es totalmente gratuito, no necesitarás tampoco pagar nada para tener el fichero de tu negocio en Google Maps. Es una ventana muy importante que debemos aprovechar, es una forma de aparecer en las consultas de nuestros potenciales clientes sin tener que pagar publicidad o algún pago adicional.
3- Te ayuda a potenciar el SEO orgánico de tu portal web
Otro detalle que debemos tomar en cuenta es que, en vista de que el negocio aparecerá en las búsquedas locales podemos aprovechar y crear un vínculo directo con el portal web; de esta manera, el tráfico aumentará de manera considerable, ayudando a mejorar el SEO y las posibilidades de una nueva venta.
4- Aumenta la visibilidad y el reconocimiento de la marca
Para nadie es un secreto que, si encontramos un negocio en Google Maps, que tienen un perfil totalmente rellenado, con fotos, elementos de la marca, precios, etc. Creará un cierto grado de confianza, cosa que no ocurre con las empresas que no tienen mucha información.
Actualmente, los clientes son muy curiosos, todo lo indagan, es allí donde debemos aprovechar las bondades del SEO local para mostrarnos y hacernos notar. Además, nuestros clientes satisfechos pueden dejar sus comentarios, sugerencias y felicitaciones por nuestros productos y servicios. Sin duda una excelente manera de aumentar el reconocimiento de nuestra pyme.
5- Impulsa las ventas
Toda esta visibilidad, reconocimiento y visitas en nuestro portal web, se pueden traducir en nuevas ventas, y todo esto sin invertir ni un solo euro. Es por ello que, el SEO local es de vital importancia para todas las pymes, sea cual sea su meta y tampoco importa a que se dedique, lo que importa en la actualidad es que sea visible en Internet.
Como hemos visto, son muchas las ventajas del SEO local para las pymes. Lo más maravilloso de todo es que, este mundo digital apenas empieza, en unos años, la única publicidad validad será la que aparezca en Internet, por lo que la competencia en el mundo digital será cada día mayor.
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