Los 5 niveles de liderazgo que un jefe debe recorrer

Los 5 niveles del liderazgo y sus fases para el éxito
Los 5 niveles del liderazgo y sus fases para el éxito

En este post aprenderás los 5 niveles de como mantenerte líder. Podrás tener más de una título, pero para convertirte en un gran jefe y conservar el liderazgo debes reconocer tus errores y enaltecer la labor del equipo de trabajo.

Al respecto, John C. Maxwell, en su libro “Los 5 niveles del liderazgo”describe las fases por las que un líder pasa con sus empleados.

Te recomendamos leer: Mas que un líder alguien que influya 

Analizaremos los 5 niveles esenciales para conservar el liderazgo

Es importante respetar la labor del equipo de trabajo
Es importante respetar la labor del equipo de trabajo

1.     Líder por derecho

Hay muchos directivos, gerentes o presidentes de empresa cuyo título no los hace grandes líderes. Sin embargo, por algo se empieza. Maxwell describe este nivel como el más básico, donde comienzas a ser una imagen a seguir, desde el momento en que te nombran directivo, es decir, por nombramiento.

  • Prepárate: Un buen líder siempre está un paso adelante en todo, asegúrate de conocer la empresa, esto te ayudará a dominar las áreas, a conocer a su gente y a facilitar tu estancia como líder.
  • Conoce tus tareas y a tu equipo: Es fundamental para generar confianza, si sabes qué debes hacer y bajo qué premisas, seguro guiarás mejor a tu equipo.
  • Conecta a tu equipo con los propósitos de tu empresa: Tu personal debe sentirse como parte del equipo de trabajo, deben saber que función tienen y cómo ayudan a mejorar su lugar de trabajo.

2.     Líder por permiso

Has dejado de ser el que tiene el título para convertirte en el líder del equipo. Aquí es donde tu gente “permite” que seas su líder. Recuerda que esto se gana a través de la confianza. 

  • Aprecia a tu equipo: Valora a la gente con la que laboras, así sabrás que trabajas con personas, y como tales, tienen necesidades y proyecciones.
  • Capacita a tu equipo de trabajo: Haz que ellos crezcan junto con tus logros, pues ellos forman parte fundamental de tus  éxitos.
  • Delega: Es momento de delegar tareas importantes a tu equipo, esto generará equipos de trabajo más preparados y organizados.

3.     Líder por resultados

En este nivel el esfuerzo se traduce en resultados, los números son positivos, las ganancias aumentan, la productividad está al máximo y el ánimo de tu gente lo delata.

  • Es tiempo de crecer: Tienes que aceptar que tu equipo está listo para dar otro paso. Muchos de ellos comenzarán a escalar en jerarquía y otros se irán a mejores puestos, dentro y fuera de la compañía.
  • Sigue desarrollando a tu gente: Asegúrate de generar el ambiente, para trabajar. Muéstrales tu apoyo y reconoce a quien se lo merezca.
  • Enséñate a ser un agente del cambio: Es el momento de aprender cuándo es importante cambiar de rumbo, cuáles estrategias serían mejores  y qué o quienes no funcionan.

4.     Líder por reproducción

Aquí tu gente comienza a reflejar grandes capacidades de liderazgo, es más, algunos de ellos te han rebasado en distintas formas, esto quiere decir que has hecho bien tu trabajo. Aquí se crean lazos más firmes y fuertes, la lealtad es uno de ellos. En este nivel tu gente deja de ser el equipo  y se convierte en tu mano derecha. 

  • Sigue desarrollando a tu gente: ¿Te das cuenta? En todos los niveles, lo puntualiza Maxwell, este es el secreto para lograr un liderazgo efectivo.
  • Reconoce a tu gente como el elemento más valioso de tu empresa.
  • Brinda oportunidades de crecimiento, es momento de promover.
  • Atrae a otros ganadores: Comienza a reclutar gente con grandes capacidades para lograr nuevas metas.

5.     Líder por respeto

Es el nivel que cualquier líder quisiera llegar. Es donde tus méritos han rebasado expectativas y condiciones. Te has convertido en más que un líder, en un mentor.

  • Cosechas lealtad.
  • Te has convertido en un formador de líderes.
  • Eres un mentor con amplia experiencia.
  • Sabes que el mayor propósito es desarrollar a tu gente.

Nunca está de más autoevaluarnos en cada etapa de nuestras vidas, más aun, cuando tenemos a cargo un equipo de trabajo productivo a quien le debemos respeto. Así que manos a la obra y pon en práctica los 5 niveles para ser un líder en todos los aspectos.

También te puede interesar:

La figura de jefe como líder y un manipulador