Malala, una voz que transciende en las nuevas generaciones

Malala
Malala

Malala. Dar la bienvenida a una niña no siempre es motivo de festividad en Pakistán. Pero Ziauddin está decidido a darle a Malala todas las oportunidades que un niño pueda tener. Ziauddin, un educador, promete que su hija irá a la escuela y será tratada con igualdad en su hogar

Malala nace el 12 de julio de 1997 en Mingora, un pequeño pueblo de Pakistan. Donde el régimen del Tehrik e Taliban (organización terrorista asociada al movimiento talibán) que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo, prohibió la asistencia de las niñas a la escuela.

Obtuvo el premio Nobel de la Paz, conocida por su defensa del derecho a la educación femenina en su país. El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en Mingora; cuando dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba Malala y la dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

Malala
Malala, Premio Nobel de la Paz

El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, afirmó que volverían a intentar matarla y reivindicó el atentado en un comunicado, en el que reiteraban que la «sharía» está en contra del modelo educativo laico, le obligaba a ello.

En octubre de 2014 una niña pakistaní, Malala Yousafzai, recibió el premio Nobel de Paz. Convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio en toda su historia. A sus pocos años, Malala representa hoy para el mundo la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas; en especial por la educación.

Malala habla a través de un blog

Un blog puede ser un canal de difusión para expresar muchas inquietudes; tu entusiasmo por viajar, ayudar a otras personas a montar un negocio y, en algunas ocasiones, incluso buscar la paz.

Este último fue el objetivo de Malala Yousafzai, una niña del pakistaní valle del Swat quien, bajo pseudónimo, comenzó a escribir un blog para la cadena BBC describiendo los horrores de su país.

En dicho blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre dos mil tres y dos mil nueve.